casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La Tercera de Chile

Rice dice que no puede prometer que EE.UU no practicará torturas

Rice dice que no puede prometer que EE.UU no practicará torturas

La secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice dijo que no puede ofrecer garantías de que no se abusará de los detenidos por terrorismo en poder de Estados Unidos pese a lo que calificó de claras reglas de Washington contra la aplicación de la tortura.

«¿Que si habrá abusos de esa política? Es enteramente posible», dijo Rice en una rueda de prensa convocada en la OTAN. «El hecho de que seamos una democracia no quiere decir que somos perfectos».

Sin embargo la funcionaria ofreció garantías de que se investigarían los abusos y se castigaría a los infractores. «Esa es la única promesa que podemos hacer», dijo Rice.

La secretaria habló al día siguiente de haber tratado de aclarar ante los cancilleres europeos la política de Estados Unidos acerca de las prisiones secretas y el tratamiento de los sospechosos de terrorismo.

Los cancilleres parecieron acoger las aclaraciones con beneplácito, y el secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, dijo que las palabras de Rice habían «despejado la atmósfera».

El funcionario dijo que Rice había explicado a los ministros de la OTAN y la Unión Europea la noche del miércoles que los Estados Unidos no violan los derechos de los sospechosos de terrorismo.

«Este debate ha terminado» en la sede de la OTAN, agregó el funcionario el jueves en rueda de prensa.

Sus comentarios reflejaron las declaraciones de varios cancilleres que eludieron involucrarse en un debate con Washington sobre la cuestión.

Rice repitió hoy que no se permitía al personal de Estados Unidos cometer abusos, ni en territorio norteamericano ni en el extranjero.

«Los Estados Unidos no practican la tortura, no la condonan ni esperan que sus empleados la practiquen», dijo la secretaria, que se encuentra en Bruselas como parte de un recorrido por cuatro países europeos.

Las quejas de que Estados Unidos podría haber practicado o condonado la tortura han perseguido a Rice durante su recorrido de esta semana.

AP

  • 9 de diciembre de 2005 08:13, por susana

    Estos estan dejando cortos a Hitler

  • 10 de diciembre de 2005 23:36, por gavilan

    O sea, los líderes europeos se han mostrado satisfechos, lo que quiere decir que todos nosotros debemos estar... muy preocupados. Pero, vamos a ver, ¿cómo van a investigar las torturas, los traslados ilegales, la violación de los más elementales derechos quienes dan las órdenes de que se hagan todas estas cosas? Una cosa es que no podamos impedirlo. Otra muy distinta es que crean que somos memos. Vaya caterva de golfos, hampones y rufianes que hemos puesto al timón de nuestra sociedad. Pero ésa precisamente es nuestra responsabilidad y, caso de no hacer nada, nuestra complicidad con esta escoria de la humanidad.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS