casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

¿Cómo? ¿que todavía no tienes el DVD sobre el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete)?

Defensa pagará 900.000 euros a los municipios del campo de maniobras de Chinchilla

Defensa pagará 900.000 euros a los municipios del campo de maniobras de Chinchilla

LV/ALBACETE

El PSOE de Albacete informó ayer de la inclusión en los presupuestos generales, por primera vez, de una compensación económica a los cinco municipios afectados por el campo de tiro de Chinchilla: Casas de Juan Núñez, Chinchilla, Higueruela, Hoya Gonzalo y Pozo Lorente.

Las ayudas que recibirán estos pueblos, gracias a una enmienda transaccional, suman en el ejercicio del año 2006, novecientos mil euros.

La incorporación de estas ayudas se debe, según esta información del Partido Socialista, al diputado socialista por Albacete, Siro Torres, que ha intervenido como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presupuestos.

Se trata de compensar a los municipios por la ocupación de parte de su territorio por el campo de maniobras, y es la única ayuda desde que se ocuparan 13.800 hectáreas.

Los diputados albaceteños Pilar López y Siro Torres, han manifestado su satisfacción por la aprobación de las enmiendas referentes al Palacio de Justicia, sustitución de bombeos en la Mancha y depuradora y colector de Hellín.

ORBARA NEWS INFORMA:

Vídeo sobre el campo de maniobras de Chinchilla

El vecindario de Higueruela (Albacete) está harto del campo de maniobras que el ejército español instaló en su pueblo durante la dictadura franquista. Lo peor es vivir en peligro. Ya sea por el temor a los proyectiles que se salen de la zona de tiro, por los distintos tipos de accidentes que pueden ocurrir o por los “efectos colaterales” de los productos químicos que se utilizan en la Sierra.

Pero son también las molestias de todo tipo, como los ruidos, los cortes de carretera, los cercados, el tráfico de vehículos militares, y el hecho de comprobar que un terreno de 14.000 hectáreas se está echando a perder. Y no se trata sólo de aprovechar el terreno para una actividad útil, sino de evitar el deterioro ambiental provocado por los ejercicios militares.

Sin embargo, a pesar de todas las quejas del vecindario de la comarca, lo más tenebroso del Campo de Tiro y Maniobras de Chinchilla es la finalidad para la que se creó y para la que se sigue utilizando día a día: entrenarse para la guerra; para matar y destruir de la manera más eficaz.

En 1960 la dictadura empezó a entrenar al ejército en la Sierra Procomunal de Chinchilla, en unos terrenos que el Ministerio de la Guerra expropió y se consolidaron más tarde -ya bajo el estado democrático- como Campo de Maniobras. Desde entonces ha sido utilizado por todo tipo de unidades militares: artillería, infantería, blindados, paracaidistas y, cómo no, la Legión española, la más representativa del Ejército español junto a la División Brunete y la Guardia Civil.

La Legión, creada en 1920 para intervenciones en el extranjero, comenzó su carrera bélica en la Guerra del Rif, en la que se utilizaron gases tóxicos contra la población civil por primera vez en la historia, y ha escrito sus últimas páginas en la expedición que invadió Irak en 2003. Ambos son ejemplos esclarecedores de lo que significa ir a la guerra y de la formación que necesita un ejército moderno.

En Chinchilla, en Hoyagonzalo y en Higueruela se comprueba a diario que vivir al lado de un ejército -aunque no esté en campaña- sólo genera problemas. Pero esos problemas sólo permiten intuir que el verdadero drama se produce cuando los militares ponen en práctica los ejercicios que ensaya.

Para más información y pedidos: chinchilla eguzkibideoak.net

DONDE SE CUECEN LAS GUERRAS

Los campos de maniobras (Chinchilla de Monte Aragón) 2005 - 34 min.

Producido por: Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla

Financiado por: Asamblea estatal de Objeción Fiscal

Guión y montaje: Eguzki Bideoak

Grabaciones y entrevistas: C. S. Imposible y MOC Albacete

Carátula: visualiza.info

Distribución: KEM-MOC Iruñea

PVP. 10€

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS