casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Un vídeo pacifista ayuda a conocer la percepción que tiene sobre la guerra una parte no despreciable de la opinión pública estadounidense

Algo se mueve en USA por la situación en Irak.

Algo se mueve en USA por la situación en Irak.

Hoy traemos aquí un vídeo de apenas tres minutos sobre el coste en vidas humanas de la guerra de Irak. Quienes lo han realizado lo explican así: «Nos recuerda de forma contundente la pérdida de vidas humanas y es una llamada de atención para que pare esta carnicería. Si la mayoría a favor de la paz puede crecer -y hacerse oir- podremos parar esta guerra».

Si quieres verlo, entra en http://www.afsc.org/wagepeace y haz luego clik en «Watch it now» o directamente sobre la imagen de las botas en esa misma página.

El vídeo utiliza, evidentemente desde una perspectiva estadounidense, un mensaje sobrio y directo sobre la cuestión de las muertes que provoca la guerra, y está realizado por un grupo pacifista cuáquero. [1]

Algunas frases extraidas del documento:

(Una voz en off anglosajona menciona nombres de soldados y sus edades...)
Más de 2000 estadounidenses muertos. Y continúa la cuenta...
(Una voz en off árabe menciona nombres iraquíes y sus edades...)
Más de 100000 iraquíes muertos. Y continúa la cuenta...

La devastación debe finalizar. AHORA .

Con apoyo internacional l@s iraqués pueden reconstruir su propio país.

Pero no bajo una ocupación militar que provoca más violencia.

Es hora de emprender la paz.

Somos mayoría.

Podemos acabar con esta guerra.

Llama al Congreso:

Ni un dolar más.

Ni una muerte más.

Si entramos en “Sign the petition-Firmar la petición” encontraremos un formulario para que estadounidenses puedan pedir a su gobierno el final de la guerra. [2]


[1Cristian@s que rechazan radicalmente el uso de la violencia (se cuentan entre las «iglesias pacíficas históricas» desde su fundación el S. XVII como sociedad religiosa), trabajando por los derechos humanos y por lo que se suele denominar en determinados ámbitos «la reforma social». En Estados Unidos suman alrededor de 100.000 personas y, en general, son muy activ@s en las protestas contra la guerra.

[2Lleva además la siguiente carta:

A los y las congresistas de los EEUU:

El personal militar de EEUU continua muriendo en Iraq. Más de 100.000 iraquís han muerto desde la invasión de los EEUU. Se han gastado más de 200 billones de dólares en envíos para la guerra.

Por favor terminad esta guerra ahora usando el porder que os ha dado la Constitución: Parad el envío de fondos, cerrad todas las bases militares en Iraq y haced que vuelvan todas las tropas a casa. Es hora de terminar esta destrucción y reconstruid el Iraq destrudído por la guerra y las comunidades de los EEUU destruídas por los huracanes.

  • 23 de noviembre de 2005 09:16, por insumissia

    EE UU se niega a fijar una fecha para retirar sus tropas de Irak.

    La opinión pública respalda un repliegue gradual a lo largo de 2006

    JOSÉ MANUEL CALVO - Washington
    EL PAÍS - Internacional - 23-11-2005

    En el debate en curso sobre la salida de Irak hay un consenso amplio sobre la necesidad de la retirada a medio plazo, pero hay pocos partidarios de fijar un calendario, al menos hasta que no se celebren las elecciones del 15 de diciembre. El Gobierno cree que «una retirada precipitada sería una victoria para los terroristas», en palabras del vicepresidente Cheney. Los pesos pesados demócratas quieren «cambiar el rumbo», pero no a través de un repliegue inmediato. La opinión pública apuesta mayoritariamente por una retirada gradual a lo largo de 2006.

    La celebración -y la mayor participación posible- en las elecciones de dentro de tres semanas son tan importante para Washington que el Departamento de Estado digirió como pudo la declaración de los grupos iraquíes en El Cairo a favor de un calendario de repliegue y expresó su apoyo a la conferencia y al debate entre los distintos grupos políticos y religiosos -e incluso al diálogo con la insurgencia- pero puntualizando: «Las fuerzas multinacionales están bajo mandato de la ONU, y, como ha dicho el presidente Bush, la coalición mantiene su compromiso de ayudar a los iraquíes a conseguir la seguridad y la estabilidad en el proceso de reconstrucción del país». En otras palabras, de fechas, nada.

    El vicepresidente Cheney acaba de insistir en que «una retirada precipitada de Irak sería una victoria para los terroristas y un terrible golpe a la seguridad de EE UU». La Cámara votó el viernes abrumadoramente en contra de una retirada inmediata, pero el debate está abierto y deteriora al Gobierno y al presidente, porque se combina con otras discusiones más envenenadas -las razones para la invasión y las ramificaciones de la guerra sucia contra el terrorismo- y, por ahora, Bush no ha logrado dar con la clave para cambiar de tema. A pesar de la pausa del Día de Acción de Gracias, las posibilidades de que eso ocurra son escasas.

    La presencia de Irak y sus derivados y las presiones políticas y populares para el repliegue no van a dejar de crecer, sino al contrario, a medida que avance 2006, un año electoral en el que se renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Uno tras otro, los sondeos -y los congresistas con el escaño en vilo los tienen encima de la mesa- muestran la pérdida de confianza en las estrategias sobre Irak; el de Harris para The Wall Street Journal indica que sólo un 32% cree que habrá un Gobierno «democrático y razonablemente estable»; el 67% se inclina hacia la vuelta de la mayoría de las tropas durante 2006.

    De la crispación de hace días se ha pasado a un debate más controlado; Bush y Cheney se han dado cuenta de que la agresividad es contraproducente -sobre todo cuando va contra alguien como John Murtha, el respetado congresista que propuso la retirada de tropas- y varios líderes demócratas han matizado. Hillary Clinton, que debe renovar escaño en 2006 y que actúa pensando en las presidenciales de 2008, ha dicho que la retirada inmediata sería «un gran error». «Irak podría caer en una guerra civil y ser lo que fue Afganistán, un lugar en el que los terroristas tuvieron libertad para establecerse y lanzar ataques contra nosotros». La senadora no está de acuerdo con que el Gobierno despache el problema diciendo que hay que estar allí «hasta completar la misión» y cree que hay que esperar a las elecciones del 15 para ver cuándo pueden los iraquíes hacerse cargo de su seguridad. Es la opinión del senador Joseph Biden: no es posible una retirada inmediata, pero tampoco «mantener el mismo rumbo». En su opinión, 50.000 soldados deberían irse de Irak durante 2006 y «la mayor parte» de los otros 100.000 tendrían que hacer lo mismo a lo largo de 2007.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS