casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Antimilitaristas

Camp Mercury, el nuevo Abú Ghraib

Camp Mercury, el nuevo Abú Ghraib

Guerra Eterna

Cansado de que sus mandos directos se negaran a tomar cartas en el asunto, un capitán de la 82 División Aerotransportada denunció la existencia de torturas y palizas a iraquíes detenidos en Camp Mercury, una base norteamericana cercana a Faluya. Comunicó los hechos a la organización de derechos humanos Human Rights Watch y a tres senadores del Partido Republicano.

Los abusos ocurrieron en 2003 y 2004, antes de que se conocieran públicamente las torturas de la prisión de Abú Ghraib, según la revista Time. El Ejército ha puesto en marcha una investigación criminal. Un asesor de los políticos que recibieron la información ha dicho a Time que la denuncia es «extremadamente creíble».

El capitán describe una situación en que la tortura se aplicaba en Camp Mercury de forma reiterada y gratuita. Los oficiales de inteligencia militar comunicaron a los militares de la base que los prisioneros eran gente peligrosa que había estado implicada en ataques de la insurgencia. Los militares aprovechaban sus momentos libres para acercarse a la zona donde estaban recluidos los presos para golpearles.

Algunos lo hacían para pasar un buen raro, otros para liberar «frustraciones». Hasta los cocineros se apuntaban a veces.

Human Rights Watch ha elaborado un informe en el que incluye el testimonio del capitán y de dos sargentos que han corroborado su denuncia:Leadership Failure. Firsthand Accounts of Torture of Iraqi Detainees by the U.S. Army’s 82nd Airborne Division.

Más en
El curriculum del capitán Fishback

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS