casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

David A.

DSEi: Gas sarín, tráfico de armas y cintas de vídeo.

DSEi: Gas sarín, tráfico de armas y cintas de vídeo.

Gas sarín para la City londinense

El Domingo 7 de Septiembre se producían dos importantes eventos en Londres. Por un lado, comenzaban los debates y talleres de la campaña DisarmDSEi, aglutinando a gran cantidad de colectivos y redes de movimientos sociales de UK; la presencia policial en los alrededores y en la misma entrada del centro de convergencia era verdaderamente insultante. La policía no paró de fotografiar, grabar y filmar en todos los formatos y soportes imaginables a cualquier persona que se aproximara a la zona, al igual que hizo con la manifestación convocada por CAAT el día anterior (Sábado 6) por el centro de la ciudad. Simultáneamente, en pleno centro financiero de Londres (la famosa City) se realizaba el hasta ahora más sofisticado simulacro de ataque terrorista realizado hasta ahora en UK. Bomberos, personal sanitario y ambulancias, policía... todos portando trajes y máscaras preparados para el manejo y protección de agentes químicos tóxicos. El simulacro partía de la situación de un ataque en la céntrica estación de metro de Bank, con un agente tóxico similar al gas sarín. Al día siguiente toda la prensa londinense se hizo eco del simulacro, mostrando inquietantes fotos de policías y bomberos portando sus máscaras y equipos especiales, sacando a «intoxicados» de los túneles del metro. Londres es una ciudad que a la gente del estado español nos resulta muy chocante, debido a la ingente cantidad de cámaras que hay en las calles y pasajes subterráneos, en el transporte público, en los comercios... La administración Blair sabe bien con que juega. En Londres hay mucha gente que no quiere coger el metro por miedo a un ataque ataque terrorista, y este tipo de simulacros no hacen m*s que avivar este tipo de paranoias. Un detalle: precisamente por el atentado del IRA en el metro de la City hace años, es imposible encontrar una papelera dentro del Tube, para eso ya hay infinidad de operarios que van recogiendo la basura del suelo... Llueve sobre mojado, vamos.

Tráfico de armas

El Defence Systems and Equipment International (DSEi) es uno de los más importantes salones de salón de armas del mundo, organizado cada dos años dentro del ExCel Centre en Canning Town, East London, una de las zonas más deprimidas de todo UK. El DisarmDSEi ha sido una campaña paraguas que ha intentado coordinar en la medida de lo posible a distintos grupos y realidades (muy muy diversos: cristianos, cuáqueros, anarquistas, antimilitaristas, trotskystas, grupos de acción directa, ecologistas...) en una semana de debates y acciones. Es casi imposible hacer un compendio de todas las acciones directas y de desobediencia civil que se han producido esta semana en Londres: multitud de encadenamientos, cortes de tráfico, saltos por todo Canning Town, «escraches» y ocupaciones de empresas relacionadas directa o indirectamente con la industria armamentística, bloqueos de trenes del metro y DLR, dos acciones con lanchas neumáticas en el puerto del ExCel (para impedir el paso de embarcaciones militares o que portaran material para el DSEi,) despliegue de pancartas en la convención dentro del propio centro ExCel...

Un millón de libras se calcula que ha costado el enorme dispositivo policial desplegado, que ha intimidado, perseguido, cacheado y cercado a la gente cuando, donde y todas las veces que han querido, utilizando indiscriminadamente la legislación antiterrorista existente. Los colectivos de Londres están ya acostumbrados a este tipo de actuaciones, desde que este tipo de prácticas policiales empezaron a utilizarse para neutralizar el Mayday. Bien es verdad que el estilo de los bobbies suele ser correcto, son educados y poco o nada nada desafiantes (muy distinto a lo que se estila aquí), pero a la vez que efectivos y endiabladamente persistentes. Anteponen la efectividad a la chulería. A pesar de todas las acciones de la semana del DisarmDSEi, únicamente se produjeron tres cargas policiales el Miércoles por la noche, debido a los grandes atascos que se estaban produciendo en el centro y este de Londres debido a los «saltos» y bloqueos organizados más o menos espontáneamente.

Se han realizado un montón de acciones directas y de desobediencia civil que apenas han conseguido romper el cerco mediático, y que además no han sido del todo comprendidas por el ciudadano/a de a pié (nos referimos a los bloqueos de transporte público como el metro o el DLR y los numerosos cortes de tráfico); las manifestaciones al uso donde es más fácil la sociedad civil menos comprometida se exprese fueron un rotundo fracaso. Dos manifestaciones convocadas dentro del DisarmDSEi por CAAT, el Sábado 6 de Septiembre como jornada inagugural y otra el Lunes, yen ninguna de las dos se superaron las mil personas. CAAT (Campaña contra en Comercio de Armas) es una red global muy fuerte en UK, pero la enorme presencia policial hizo que esta red se desentendiera en gran medida del DisarmDSEi. De hecho, el segundo centro de convergencia/media centre de Canning Town debía ser gestinado directamente por la gente de CAAT, y les dejaron el embolado (gestión del espacio, apertura y cierre del centro...) a la gente de Indymedia UK. El antimilitarismo de corte más clásico no ha hecho acto de presencia en el DisarmDSEi; por ejemplo, la gente de la IRG (Internacional de Resistentes a la Guerra), con gran capacidad de medios (editan la revista Peace News, disponen incluso de liberadas/os) no ha demostrado ningún interés en dar un apoyo real a las acciones del DisarmDSEi. En cambio, otras organizaciones como el MSI Movimiento de Solidaridad Internacional (donde militaba Rachel Corrie) participaron tanto en los debates como en diversas acciones directas.

Cintas de vídeo

Hemos comentado ya el enorme dispositivo policial desplegado y como hizo que algunas organizaciones se inhibieran en la semana de movilizaciones. Pero aún así está claro que la respuesta tanto de las organizaciones y movimientos sociales como de la sociedad civil a sido mucho menor de los esperado, a nivel de UK y europeo (de europa sólo apareció gente del estado español como grupo más o menos organizado, el resto era gente del ámbito de los diferentes Indymedias o a título individual). Con el escándalo Kelly todavía coleando parece que han pasado siglos desde la manifestación del 28 de Septiembre de hace un año, con 400.000 personas en las calles de Londres manifestándose en contra de la guerra. Podemos ver el DisarmDSEI como el éxito de un puñado de grupos de acción directa realizando un número espectacular de acciones directas, con cierta repercusión en algunos medios y reabriendo adermás en los medios oficiales el debate sobre la legislación antiterrosista en UK, además de conseguir ir tejiendo red con colectivos afines en europa. O podemos verlo desde la óptica de, a pesar de los en teoría más de cuarenta grupos/organizaciones de apoyo a la campaña (con vocación internacional en los orígenes) como se ha fracasado a la hora de movilizar a la ciudadanía o a la hora de coordinarse con efectividad. La organización del proceso ha recaído en relativamente muy pocas personas, con el desgaste consiguiente.

Sigue el debate abierto sobre cumbres, contracumbres e intentos de bloqueo de salones de armas etc etc El actuar en pequeños grupos ha sido efectivo, pero todas la citas del DisarmDSEi para intentar pr*cticas de desobediencia civil masivas (Fluffy DSEi, Storm DSEi, Reclaim the Streets...) han sido manejadas por la policía sin ningún problema. Eso hay que tenerlo muy en cuenta para próximas convocatorias...

Artículos en The Guardian sobre el DSEI y las leyes antiterroristas:

(1) (2)
(3)

Crónicas enviadas a la ACP:

Primera movilizacion del DisarmDSEi.

DisarmDSEi: comienzan los talleres y siguen las acciones

DisarmDSEi: Dia ADNV

DisarmDSEi: segundo dia de acciones y bloqueos

DisarmDSEi: última crónica

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS