casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Mujeres de Negro

La Mujeres de Negro son testigos de nuevos asentamientos en Gaza

La Mujeres de Negro son testigos de nuevos asentamientos en Gaza

Noticia de El Mundo

PALESTINAS E ISRAELÍES CELEBRAN UN ACTO PACIFISTA EN KALANDIA

Españolas presentes en un congreso de mujeres en Israel, testigos de nuevos asentamientos

MARTA ARROYO

MADRID.- El grupo pacifista israelí Mujeres de Negro ha reunido en Jerusalén a 756 féminas 44 países con motivo de su congreso internacional. Durante el mismo, los asistentes han visitado Bil-il, un pueblo cercano a Ramala, donde la delegación española ha sido testigo de la construcción de nuevos asentamientos israelíes, cuando no ha finalizado la retirada de Gaza.

«Hemos podido comprobar con nuestros propios ojos como el avance del muro continúa imparable y como el Gobierno de Israel prosigue la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, estrechamente vigilados por los soldados. Lo de Gaza es una maniobra», afirma Mercedes Lezcano, miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia.

Las participantes en el Congreso han realizado un acto simbólico por la paz en el ’chek point’ de Kalandia, una de las ciudades más afectadas por el muro de seguridad, también llamado de la vergüenza, que separa los territorios palestinos e israelíes. Pese a la oposición inicial de los soldados, judías y palestinas han unido sus manos junto al puesto de control, en demanda de una paz justa y duradera.

Mujeres por la paz

Mujeres de Negro nació en Israel, en 1988, a partir de un pequeño grupo de mujeres que salieron a la calle para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Actualmente está compuesta por mujeres judías y palestinas, dedicadas a promover la paz en la región.

Entre sus principios fundamentales figuran la implicación de las mujeres en las negociaciones de paz. Establecimiento del estado de Palestina al lado de un Estado de Israel basado en las fronteras de 1967, así como el reconocimiento de Jerusalén como capital compartida de dos estados y la búsqueda de una solución justa para los refugiados palestinos.

Este grupo pacifista está presente también en otros ciudades como Yugoslavia, Colombia, Italia, España y Argent

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS