casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Correo Insumissia - Fundaçió per la Pau

Estado español: impulsan una declaración pública sobre la Ley de Defensa.

Estado español: impulsan una declaración pública sobre la Ley de Defensa.

Y si la guerra queda fuera de la ley, ¿eso significará que el ejército será ilegal? Mucho nos tememos que no van por ahí...los tiros (Nota de Insumissia)

Apreciadas amigas y amigos,

Desde la Fundació per la Pau y Justícia i Pau estamos impulsando una declaración pública sobre la Ley de Defensa que, ahora, se encuentra en fase de discusión en el Congreso.

Creemos que se trata de una ley suficientemente importante como para que las entidades, personas y grupos del movimiento por la paz, los derechos humanos y la solidaridad, nos quedemos sin decir nada. Especialmente, después de la guerra de Iraq y las amplias movilizaciones que se produjeron.

Preveemos hacer una primera presentación pública del manifiesto en Barcelona a mediados de julio para, en una segunda fase, en septiembre cuándo vuelva a iniciarse el curso parlamentario y se reabra la discusión sobre la Ley, hacer otra presentación previsiblemente en Madrid.

Así, aquellas organizaciones que lo consideréis conveniente, enviadnos vuestra adhesión antes del 11 de Julio.

Muchas gracias.



Sobre la discusión parlamentaria del proyecto de “Ley Orgánica de Defensa Nacional”

En relación al texto del Proyecto de “Ley Orgánica de la Defensa Nacional” actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados las entidades abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

1. El Estado español tiene que renunciar explícitamente a la guerra y al uso de la fuerza militar como forma de resolución de conflictos. Renunciar a la guerra es un paso esencial para construir un mundo en paz.

2. Es necesario desvincular la identificación entre seguridad y defensa militar que continúa haciendo el proyecto de ley. El proyecto de ley sitúa como principales riesgos a nuestra seguridad amenazas sin concretar o el terrorismo internacional, pero no habla de las principales amenazas reales a la seguridad mundial que afectan a millones de personas en el mundo, como son la injusticia, la pobreza o la vulneración de los derechos humanos, amenazas que no se han de abordar con medios militares.

3. Rechazamos que el proyecto de ley contemple la posibilidad de que el Estado español participe en guerras que no se ajustan a los casos que contempla el Derecho Internacional, por más que puedan ser acordadas por organizaciones como la Unión Europea o la OTAN. Asimismo, la ley ha de impedir la utilización del territorio español o las bases militares en el estado por fuerzas extranjeras implicadas en guerras ilegales.

4. El mantenimiento de la jurisdicción militar, separada de la civil, es una clara rémora del pasado que es preciso abolir traspasando sus competencias y funciones, en tiempos de paz, a la jurisdicción ordinaria puesto que no respeta los principios de independencia e imparcialidad judiciales establecidos en la Constitución, ni ofrece las suficientes garantías para los acusados al no permitir el ejercicio de la acusación particular y popular sin limitaciones.

5. Hace falta efectuar las modificaciones del Régimen Disciplinario Militar necesarias con el objeto de que el Estado español pueda ratificar plenamente, sin reservas, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos en su totalidad. El Régimen Disciplinario, que se reafirma en el proyecto de ley, permite que la administración militar pueda imponer, en el procedimiento disciplinario militar, sanciones de privación de libertad sin mecanismos de control judicial que garanticen una tutela judicial efectiva, razón por la cual el Estado español formuló reservas a los artículos 5 y 6 del mencionado Convenio cuando lo ratificó.

6. Esta ley ha de articular medidas efectivas que garanticen el respecto de la dignidad de las personas en el ámbito militar. En este sentido, hace falta la creación de un Observatorio Permanente de la Vida Militar, formado por personas de reconocido prestigio, con la función de velar porque la vida militar se desarrolle en el respeto a los derechos y a la dignidad de la persona. Esta institución habría de estar dotada de amplios poderes de inspección y control, y poder acceder, sin necesidad de previo aviso, a los lugares dónde se desarrolla la vida militar.

Para más información y adhesiones:

Fundació per la Pau
Justícia i Pau
info fundacioperlapau.org
justiciaipau justiciaipau.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS