casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El Webo Verde

Infórmate sobre los riesgos del PVC

Infórmate sobre los riesgos del PVC

El plástico clorado, PVC, policloruro de vinilo o simplemente vinilo. El plástico con el que se fabrican desde tuberías hasta botellas de agua mineral, añadiéndole los aditivos (la mayoría tóxicos) adecuados.

El producto de una industria que vierte millones de toneladas de dioxinas todos los años al aire y al agua, que transporta sustancias cancerígenas y explosivas. Un material que emite en caso de incendio gases corrosivos, que puede liberar sus aditivos a los alimentos que contiene (en el caso de los envases de alimentación), que no puede ser reciclado eficientemente como el papel, el cartón, el vidrio o el metal...

Existen alternativas para todas las aplicaciones del PVC.
El PVC debe ser eliminado y prohibido.

Consulta el estudio exhaustivo sobre el tema en su día publicado en el “Webo Verde” un espacio informático digno de su genial creador Carlos Pérez Barranco en:
www.pangea.org/~vmitjans

El Plástico Camaleónico

Imagínate un material en cuya fabricación se generan y se vierten sin control millones de toneladas de sustancias que alteran los sistemas reproductor e inmunitario de los seres vivos hasta en las más pequeñas dosis, que durante su utilización pone en peligro la salud de las personas, exponiéndolas a sustancias potencialmente cancerígenas, que cuando arde desprende gases corrosivos, que no puede ser reciclado eficientemente ni es biodegradable ni puede ser incinerado sin volver a producir sustancias altamente tóxicas...

Aunque parezca increible, ese material existe. Y no hace falta la imaginación para saber su aspecto. Es suficiente con levantar la vista. Por poco camino que recorra la mirada, ya habrá tropezado con algún producto hecho con este material, aunque no lo sepamos. Se trata del PVC, plástico clorado, cloruro de polivinilo o simplemente «vinilo», y es el material plástico más peligroso para la vida en todas sus formas (bueno, quizás habría que exceptuar a los propietarios de las empresas que lo fabrican...). Por contradictorio que parezca, también es el plástico más extendido, utilizándose en un amplio abanico de aplicaciones.

El PVC empezó a ser usado industrialmente en el sector de la contrucción (marcos de ventana, aislantes, suelos, tubos, recubrimientos de suelos, etc) para luego extenderse al área de la electricidad y los objetos de consumo (enchufes, secadores, cables, muebles de cocina) y, posteriormente, abrirse paso hacia los envases, en sectores como los de la alimentación, limpieza y cosmética (envases de agua mineral, aceite, tarrinas de margarina, celofanes de dulces y bombones, botellas para limpiacristales, champúes, desodorantes). Finalmente, consiguió alcanzar los objetos de disfrute y tenencia, como casetes, discos, juguetes, rotuladores, zapatos, impermeables... El PVC se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana.

¿Cuales son las razones de este camino triunfal?
• Es barato.
Una de sus materias primas, el cloro, es un resíduo de la industria clorocaustica.
• Es versátil.
El PVC puro es una sustancia frágil y quebradiza que no tiene ninguna utilidad práctica. El secreto de su versatilidad está en la receta de sustancias químicas con las que se mezcla para obtener las propiedades deseadas, como por ejemplo:
o rellenantes
o pirorretardantes
o lubricantes
o fungicidas
o pigmentos
o plastificantes
o agentes soplantes
Estos aditivos, muchos de ellos tóxicos reconocidos, que se desarrollaron para hacer pasar al PVC de ser un producto esencialmente residual a un producto comercial, suman ahora más del 60% en peso del producto final. Esto es una característica única entre los plásticos, y lo que proporciona al PVC su naturaleza camaleónica.

La caldera tóxica

Materias primas: despilfarro energético
El gas cloro y el etileno son el punto de partida. Durante la producción de PVC, la sal común se convierte en gas cloro y compuestos organoclorados. Este uso del cloro es lo que distingue al PVC del resto de los plásticos y lo hace tan peligroso.

El PVC se compone de combustibles fósiles, recursos no renovables. Además, la producción tanto de gas cloro, como de etileno gastan enormes cantidades de energía (en Alemania, el mayor productor de cloro de Europa, su producció suma el 25% de la energía consumida por la industria alemana y el 2% de la demanda nacional total [1]). Por si fuera poco, debido a esta razón, la industria del cloro obtiene la energía a precios más bajos (subvencionada por pequeños consumidores y contribuyentes). En Austria paga el recibo de la luz un 30% más barato.

Cloro + Etileno: la puerta hacia los organoclorados
El siguiente paso consiste en combinar el cloro y el etileno para formar el DICLOROETILENO (DCE):
• cancerígeno, induce defectos de nacimiento, daños en los riñones y otros órganos, hemorragias internas y trombos.
• altamente inflamable, puede explotar produciendo cloruro de hidrógeno y fosgeno (dos de los gases que pueden causar accidentes como el de Bhopal). [2]

La producción de cualquier compuesto organoclorado genera inevitablemente resíduos. En el caso del PVC, estos resíduos o «alquitranes» contienen niveles de dioxinas de hasta 214 partes por billón (ppb). En Seveso, en las zonas más contaminadas por dioxinas después de la explosión de 1976 se midieron 10 ppb y fueron evacuadas. Estos resíduos, tras la prohibición mundial de la incineración marina acordada en 1990, son incinerados en tierra (generando el mismo tipo de emisiones tóxicas) o enterrados en vertederos. Otros, en cambio, son convertidos mediante la técnica de electrolisis en nuevos productos organoclorados como:
• percloroetileno, sospechoso carcinógeno usado en las tintorerías para la limpieza en seco
• tetracloruro de carbono, destructor de la capa de ozono y conocido carcinógeno humano
• CFCs, pesticidas, etc [3]
El ladrillo básico: un cancerígeno humano
A partir del DCE se genera el extremadamente tóxico gas cloruro de vinilo (VCM):
• carcinógeno humano probado (International Agency Research of Cancer de Lyon; Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona). Causa angiosarcoma hepático.
• explosivo
Aunque existen indicios que lo sugieren, la Patronal europea (presionada por la industria de los plásticos) ha impedido que se realizase un estudio independiente con fondos de la CEE sobre el impacto del VCM en la salud de los trabajadores europeos.

No importa lo estrictos que se establezcan niveles estrictos de exposición de los trabajadores, así como de la cantidad máxima de VCM sin polimerizar en productos acabados de PVC, el problema sigue sin solucionarse. El VCM es imposible de contener en una planta:
• el 80% de las dioxinas presentes en los sedimentos del Rin en Holanda proceden de la fabricación de PVC.[4]
• en Alemania Occidental se liberaron 330 toneladas de VCM en 1989 [5]
• en Suecia, la empresa Norsk Hydro emite 140 toneladas cada año
• en el Reino Unido, ICI reconoce la emisión de 1700 toneladas al año en su planta de Merseyside
Trenes siniestros: el transporte del cloruro de vinilo
Vistas sus peligrosas caractrísticas, es un hecho especialmente preocupante que la mayor parte del cloruro de vinilo sea producido lejos de donde será finalmente polimerizado a PVC, siendo por tanto transportado por todo el mundo desde una planta industrial a otra por carretera, ferrocarril y barco.

Entre 1964 y 1980 hay documentados 17 accidentes graves de transporte por ferrocarril de VCM [6]. En todos los casos las poblaciones tuvieron que ser evacuadas. Hasta 1985, la Agencia Federal para el Medio Ambiente de Alemania enumera 42 incidentes relacionados con el VCM en todo el mundo.
Sin embargo, a pesar de los riesgos evidentes:
• Solvay transporta más de 1000 toneladas de cloruro de vinilo desde su planta en Rheinburg (norte de Alemania) a su planta de Ferrara (Italia) por tren, pasando por las zonas industriales más densamente pobladas de Europa
• Hydro Polymers produce 125.000 toneladas/año de resina de PVC y 60.000 toneladas/año de compuestos de PVC, a partir del VCM transportado por el mar del Norte desde Rafnes (Noruega) hasta Teesside (Reino Unido). [7]
• ICI transporta al menos 100.000 toneladas/año desde el Reino Unido hasta Willemshaven (norte de Alemania), y desde allí 80.000 toneladas hasta Portugal. [8]
Se agita un poco y ya está: polimerización y aditivos
Muchas veces con al menos varios cientos de kilómetros a las espaldas, el cloruro de vinilo llega a la planta química donde será polimerizado. Las moléculas de VCM se enlazan unas a otras formando un nuevo compuesto: el cloruro de polivinilo o PVC.
El PVC obtenido así es una sustancia sólida, frágil, dura e inestable, sin la menor utilidad comercial, a no ser que se le mezcle una gran variedad de aditivos:
• Estabilizantes (plomo, cadmio).
Al contrario que otros plásticos, el PVC es inherentemente inestable y necesita de estos aditivos en casi todas sus aplicaciones comerciales. Los estabilizantes contienen metales pesados, tóxicos para el ser humano (bioacumulación con graves consecuencias orgánicas) y para los ecosistemas
• Rellenantes (amianto, tiza, hollín). Expanden el material y reducen costes
• Plastificantes (fosfitos y ftalatos). Proporcionan al PVC blandura y flexibilidad.
El más importante y utilizado es el Di-2-etilhexilftalato o DEHF. La mayoría de las 3 a 4 millones de toneladas fabricadas por año [9] se utiliza como aditivo para el PVC, pudiendo llegar a representar hasta el 60% en peso [10]. Actualmente, se encuentra extendido por todo el medio ambiente (peces del Océano Atlántico, huevos de aves, mamiferos marinos, plantaciones de maiz). Es un sospechoso carcinógeno humano
• Pigmentos (antimonio, cadmio, plomo, cromo, cinc). Dan color al plástico
• Biocidas. Protección frente al crecimiento de hongos y bacterias
• Pirorretardantes. Resistencia ante el fuego.
El PVC en si es pirorretardante por su elevado contenido en cloro, pero algunos de sus aditivos, como los reblandecedores, pueden ser muy inflamables
• Abrillantadores, modificadores de impacto, antioxidantes
Los aditivos acaban suponiendo más del 60% del producto final. Una vez mezclados los aditivos, se obtiene el polvo o granza de cloruro de polivinilo (PVC), a partir del cual se moldean los diferentes objetos plásticos.

El enemigo en casa
Durante su vida útil, los productos de PVC suponen los siguientes riesgos para quien los consume:
• liberación (lixiviación) y volatilización de los aditivos tóxicos
• contaminación por migración de los materiales en contacto, como por ejemplo el caso de los alimentos envasados en PVC
• en caso de incendio de productos de PVC, generación de dioxinas y acido clorhídrico y liberación de metales pesados

¿Para qué se usa el PVC?

La distribución de los productos de PVC por sectores, en un pais europeo típico, podría ser algo parecido a lo siguiente [11]:
• Construcción ; 58%
• Envases y embalajes 17%
• Automóvil 4%
• Eléctrico 4%
• Mobiliario 4%
• Otros 13%

Productos de larga duración

En el sector de la construcción, el PVC se usa principalmente para fabricar tuberís de desagüe (37% de la producción), canalones, suelos, aislamientos y marcos de ventanas. En estas aplicaciones se utiliza cadmio como estabilizador frente a la radiación ultravioleta.

Los marcos de ventana de PVC está desplazando de manera evidente a materiales tradicionales como la madera, a pesar de los problemas de eliminación de éste. Así, en Alemania, se produjeron en 1990 1,5 millones de toneladas de PVC estabilizado con cadmio destinado a la fabricación de marcos de ventana [12], y en el Reino Unido copan el 90% del mercado [13]. En España, es uno de los usos que más está creciendo. En 1993 se destinaron 35.000 toneladas de PVC para esta aplicación.

Los suelos y papeles pintados de vinilo se usan en cocinas, baños y edificios públicos. Presentan altas cantidades de plastificantes, lo que, unido a su gran superficie desde la que estos pueden escapar más fácilmente, contribuye a causar el llamado «síndrome de oficina enferma». En Suecia se han documentado 24 casos y en 8 de ellos había suelos de vinilo [14].

Debido al intervalo de 15 a 20 años entre fabricación y eliminación, la sociedad no ha tomado conciencia todavía del problema que suponen los productos de PVC de larga duración.

Productos de corta duración

El PVC es el material más utilizado para envases y embalajes, suponiendo el 15-20% de todos los plásticos usados en este sector. También es éste uno de los sectores en los que existen un mayor número de alternativas fácilmente accesibles. Uno de sus usos más significativos está en la fabricación de botellas para aguas minerales de mesa y refrescos sin gas. La industria del PVC aprovecha este uso para lavar su contaminante imagen, a costa de poner en peligro evidente la salud de los consumidores de este tipo de productos:
• En 1991, un instituto italiano aportó pruebas de la migración de cloruro de vinilo (VCM) de botellas de PVC al agua que contenín [15]. El paso del VCM al agua se intensificaba cuando se producín cambios de temperatura bruscos. Actualmente se ha fijado en 0.01 miligramos por kilogramo o litro de PVC la cantidad máxima de cloruro de vinilo permitida. Pero esta legislación se olvida del resto de aditivos tóxicos presentes en el PVC.
• Existen estudios que indican que el paso del plastificante DEHF de los envases de PVC a los alimentos es considerable al cabo de unas semanas [16] . Por ejemplo, en el caso de la leche en polvo, se han medido cantidades de DEHF de 45 miligramos por litro al cabo de 24 horas de almacenamiento.
• los microbios en el agua embotellada pueden reproducirse más rápidamente en superficies de PVC que en cristal [17].

En Alemania está prohibido el uso de plástico de PVC para envolver alimentos, debido a que se ha comprobado que el plastificante dioactilapidato (DOA) migra directamente hacia ellos. Solamente está permitido en el caso de la carne fresca.

Las aplicaciones médicas del PVC no suponen más del 3% del total, pero son un punto primordial para las relaciones públicas de la industria que alega que el PVC es esencial en los hospitales. Se usa en probetas, catéteres, como material para entubar, en las máquinas de hemodiálisis, entre otras aplicaciones. Este PVC flexible contiene el plastificante DEHF que puede migrar desde las bolsas y los tubos de los hospitales a los fluídos que contienen. Así:
• se ha detectado DEHF en la sangre almacenada en los bancos de sangre
• los pacientes de diálisis sufren irritaciones de piel e hígado, problemas de circulación y corazón, todo relacionado con las dosis de DEHF que reciben en cada tratamiento en el que se usan tubos de PVC. Los síntomas mejoran al dejar en contacto con tubos de este material [18]. Se han medido concentraciones de 150 miligramos de DEHF por litro de sangre en pacientes sometidos a sesiones de hemodiálisis tras 5 horas de tratamiento [19]
Los objetos de PVC agravan las consecuencias de los incendios.

Quemar PVC supone uno de los peligros más graves para el ser humano y el medio ambiente. La amplia presencia de productos fabricados con este material en las casas modernas asegura que en los incendios en casas y edificios haya objetos de PVC por medio.

Al entrar en contacto con el fuego, el PVC genera emisiones de los siguientes productos:
• metales pesados
• compuestos organoclorados (dioxinas y otros)
• cloruro de hidrógeno (HCl), que en contacto con humedad (por ejemplo, en los pulmones) forma ácido clorhídrico. Éste es un gas corrosivo que ocasionará graves quemaduras y daños en el sistema respiratorio de las personas, además de considerables daños materiales [20]. Debido a esto último, el PVC está prohibido en muchos hospitales, colegios, torres de comunicaciones, bancos, centrales de energía e instalaciones militares.
Todo lo anterior puede suceder incluso antes de que el PVC arda. De hecho, su contenido en cloro puede impedir la ignición, la aparición de llama.

Existen varios casos documentados de incendios con presencia de objetos de PVC. Entre ellos:
• 1992. Irónicamente, uno de los peores incendios de este tipo se produjo en la planta de reciclaje de PVC, la situada en Langerich, Alemania. El almacén quedó contaminado con cenizas cargadas de dioxinas. Las tierras agrícolas de los alrededores en varios kilómetros a la redonda contenían niveles ilegales de dioxinas, cadmio y plomo.
• 1977. Incendio en el SuperClub de Beverly Hills. 161 muertos sin haber tenido contacto directo con las llamas antes de que el anhídrido carbónico alcanzara niveles peligrosos y las llamas alcanzaran la madera. Supervivientes con serios daños en el aparato respiratorio. Consecuencias directas de la presencia del PVC [21].
• 1987. Incendio de un edificio de Bielefeld, Alemania. A raiz de los niveles de dioxinas detectados en los restos del incendio entró en vigor la primera prohibición de uso de PVC en edificios públicos.

El PVC como residuo. No hay escondite seguro

No importa el metodo elegido para la gestión de los residuos de PVC. Este material sigue produciendo efectos negativos sobre el medioambiente al final de su vida útil.
El PVC y el reciclaje no hacen buena pareja
En respuesta a la creciente concienciación social, las industrias plásticas lanzaron dos campañas de relaciones públicas. La primera trataba de convencer de la biodegradabilidad del plástico y fracasó estrepitosamente. La segunda, intentando demostrar la posibilidad del reciclaje, ha tenido más éxito.

El PVC pertenece a la familia de los termoplásticos, al igual que el polietileno, polipropileno y el poliestireno, por lo que en teoría puede refundirse y moldearse de nuevo. Sin embargo, en la práctica, el reciclaje del PVC:
• es un bajociclaje. Debido a la gran variedad de aditivos usados (en su mayoría tóxicos) en las distintas aplicaciones de este material, el PVC no es una sustancia única. La mezcla de objetos de PVC distintos a la entrada del proceso de reciclaje provoca que los productos reciclados sean de baja calidad (bancos para parques, postes para vallas, macetas...) para los que hay escasa demanda. Todas las aplicaciones del PVC reciclado están perfectamente cubiertas por materiales más adecuados como el cemento y la madera. Esto no hace otra cosa que retrasar el vertido inevitable en vertederos o incineradoras.
• es caro. La propia industria del PVC ha reconocido que los actuales esfuerzos de reciclaje no son rentables, ya que las resinas y productos reciclados son a menudo más caros que el plástico virgen, y que la gran campaña lanzada para demostrar la reciclabilidad de los productos fabricados con PVC ha sido realizada más por su valor de relaciones públicas que por otros motivos [22].

Como consecuencia de ello, el reciclaje de plásticos después de su consumo es insignificante y aumenta el tráfico de residuos plásticos. En EE.UU, éste alcanzó un volumen de 200 millones de libras en 1991. Se ha descubierto que el 40% del plástico se vierte, aunque los traficantes de residuos afirman que será reciclado [23].

El verdadero destino del PVC: el vertedero
Cuando el PVC se deposita en un vertedero se está poniendo en peligro de contaminación el subsuelo y las aguas subterraneas. Tanto los plastificantes como los metales pesados, por la acción de microorganismos o de líquidos corrosivos en el vertedero, pueden ser liberados [24] y contribuir al aumento de la peligrosidad del lixiviado (el líquido que se filtra a través del vertedero. Ni siquiera los mejores impermeabilizantes de vertederos pueden prevenir el escape del lixiviado [25], que es sólo cuestión de tiempo. De esta manera, estamos trasladando el problema a las próximas generaciones.

Incineración: dioxinas para todos

La incineración de residuos urbanos se basa en dos claras falacias:
• Es el mejor método para eliminar los residuos
• Es una fuente de energía
Pero, en realidad, esta forma de gestión de los residuos:
• dispersa contaminantes tan peligrosos como los organoclorados, el cloruro de hidrógeno y metales pesados en el aire y el agua.
• genera enormes cantidades de nuevos y peligrosos residuos. Por cada 3 toneladas de residuos urbanos que entran en los hornos de las incineradoras, sale 1 tonelada de cenizas tóxicas [26], que deberán ser depositadas en vertederos, esta vez especiales.
• despilfarra energía. La energía obtenida al quemar unos residuos es del orden de 3 a 5 veces menor que la que será necesaria para producir esos objetos de nuevo (extracción de materias primas, elaboración, distribución).
El contenido en cloro del PVC lo hace totalmente inadecuado para ser incinerado. El PVC genera cloruro de hidrógeno (HCl) al ser incinerado y es la fuente principal de las dioxinas emitidas por las incineradoras. Por ejemplo, la incineración de 1 kilogramo de PVC produce 50 microgramos de dioxinas, cantidad suficiente para iniciar cáncer en 50.000 animales de laboratorio [27].

La única solución aceptable a los problemas de eliminación de los productos de PVC es no producirlos.

Alternativas. Desengancharse del PVC

El PVC juega con ventaja
La enorme utilización del PVC en la actualidad se debe en gran medida a su bajo coste. Estos precios no incluyen los costes de la degradación ambiental generada por este plástico, que pagamos todos los ciudadanos en lugar de los responsables de contaminar, y colocan a los productores de materiales alternativos más naturales en una situación competitiva desfavorable.

lo barato sale caro

Aunque el PVC pueda resultar, en el momento de su adquisición, más barato que las alternativas más ecológicas, en realidad, debido a sus peores prestaciones, lo barato nos puede salir muy caro.

Por ejemplo, en el caso de las tuberias de PVC para conducir aguas residuales, cuyo precio es de un 20% a un 30% inferior al de otros materiales alternativos, como hierro galvanizado, cerámica o polietileno. Sin embargo, en trabajos subterráneos, el coste del material de la tubería tiene poca importancia comparado con el coste total de la instalación (excavación, extensión de conductos, relleno, fortificació). Además el PVC es más susceptible de sufrir roturas que el resto de materiales posibles. Su vida media real es de 10 a 15 años frente a los más de 100 años de duración de los materiales tradicionales.

Lo mismo sucede con los perfiles de persianas y ventanas, que en lugar de los 50 años de vida media prometidos por los fabricantes, duran no más de 15 años, debido a las condiciones climáticas desfavorables a que se ven sometidos en España y a que no pueden ser arreglados ni reparados.
De cualquier manera, un aumento en la demanda de materiales alternativos al PVC, se reflejaría inmediatamente en una disminución de la diferencia de precios. Empezar a sustituir el PVC en todas sus aplicaciones es el mejor método para quitar argumentos a los que piensan que el precio es lo único a tener en cuenta.

Alternativas

• CONSTRUCCIÓN [28]

o Edificio

 Ventanas y puertas.
Problemas del PVC:
falta de estabilidad, difícil reparación
riesgo de desprendimiento de la estructura metálica
riesgo de deformación y decoloración
alteración debido al envejecimiento
Alternativas:
madera, aluminio, construcción mixta madera-aluminio
mayor solidez, estabilidad dimensional, fácil reparación
la madera exige cierto cuidado (pintura)

 Persianas.
Problemas del PVC:
más ruidosas con el viento que el aluminio o madera
Alternativas:
madera, aluminio
persianas de madera difícil adquisición, más pesadas, exigen cuidado regular

 Burletes.
Problemas del PVC:
poca resistencia, riesgo de deformación
Alternativas:
goma, polietileno
mejor estabilidad dimensional, más sólidos

 Revestimientos de fachadas.
Problemas del PVC:
alteración debido al envejecimiento, riego de deformación
Alternativas:
revestimiento mineral, ladrillos, pizarra, madera, aluminio, acero inoxidable
inalterable por envejecimiento

 Canalones, bajantes, chimeneas.
Problemas del PVC:
riesgo de fisuramiento por el frío y la radiación UV
riesgo de deformación
Alternativas:
zinc, cobre, acero inoxidable, hierro galavanizado, cerámica
colocación adecuada de tejas en los aleros
diseños arquitectónicos adecuados
más sólido, inalterable por envejecimiento

 Revestimientos de balcones y terrazas.
Problemas del PVC:
alteración debido al frío y la radiación UV
Alternativas:
madera, piedra, metal, vidrio
más duradero, la madera exige cierto cuidado regular

 Revestimientos de tejados.
Problemas del PVC:
problemas de resistencia por evaporación de los plastificantes, que vuelve el material quebradizo
Alternativos:
láminas de caucho, cubiertas vegetales
arcillas montmorilloníticas
mayor duración

o Tuberías (agua, calefacción, climatización)
 Tuberías subterráneas.
Problemas del PVC:
inestabilidad en la forma, luego riesgo de roturas
permeabilidad para los elementos orgánicos contaminantes
Alternativas:
polietileno, cerámica-arenisca, hierro fundido,
para diámetros muy grandes:hormigón
mayor estabilidad, duración
para la protección de la cerámica-arenisca
y hierro contar corrosión y roturas:
instalación de una capa favorable de hormigón

 Tuberías de evacuación de interior de vivienda.
Problemas del PVC:
ruidosas
Alternativas:
polietileno, polipropileno, hierro, acero galvanizado
son más silenciosos el hierro y el acero galvanizado
el polietileno exige un aislamiento tónico

 Distribución de agua potable.
Problemas del PVC:
más suceptible a impactos externos
en tuberías con revestimiento: riesgo de ruptura en
caso de incendio
Alternativas:
polietileno de alta densidad (HDPE), PE-X
chapa de acero, cobre
peligro de corrosión en las tuberías de
chapa de acero y de cobre

 Tuberías de drenaje.
Problemas del PVC:
falta de estabilidad, peligro de ruptura durante la
instalación
Alternativas:
polietileno, hormigón, cerámica-arenisca
hormigón y cerámica-arenisca: superior
estabilidad de forma, menos riesgo de ruptura en la instalación
polietileno: flexibilidad superior

 Calefacción.
Problemas del PVC:
permeabilidad a sustancias gaseosas (puede implicar
corrosión de los elementos de conexión
en acero y taponamiento de tuberís recalentadas
Alternativas:
polietileno, cobre, polietileno-aluminio
ninguna difusión de gas
la instalación de tuberías en cobre deben
hacerla especialistas

 Instalación de aire acondicionado.
Problemas del PVC:
en caso de incendio: formación de gases
corrosivos y tóxicos
Alternativas:
chapa de acero
en caso de incendio no hay formación de
gases corrosivos y tóxicos

o Acabados interiores.
 Revestimientos de suelos.
Problemas del PVC:
evaporación de plastificantes nocivos para la salud
amarillean y se vuekven frágiles con el tiempo
Alternativas:
madera, linóleo, corcho, caucho, revestimiento
textil (lana, fibra de coco, sisal, etc), losa en
cerámica-arenisca, piedra natural (marmol, granito)
baldosas en cerámica-arenisca y en piedra natural son
más resistentes, corcho y revestimiento textil
presentan mejor insonorización, atención a la
utilización de lacas y colas sin sustancias nocivas

 Zócalo.
Problemas del PVC:
falta de estabilidad
Alternativas:
madera, linóleo, corcho
más sólido

 Perfiles (p.e. barandillas, balaustradas).
Problemas del PVC:
riesgo de deformación debido a la dilatación térmica
Alternativas:
madera, acero, acero inoxidable, aluminio
más difíciles de dar forma

 Revestimientos de paredes y techos.
Problemas del PVC:
amarilleamientos debido a la radiación UV
evaporación de plastificantes tóxicos
Alternativas:
placas de ornamento en yeso, madera, paneles ligeros en
lana de madera, pintura, papel pintado, azulejos
mayor permeabilidad, ambientes más agradables

 Tapicería.
Problemas del PVC:
evaporación de plastificantes nocivos para la salud
Alternativas:
tapicería en papel, en textil, en corcho, embaldosado, ladrillos holandeses, piedra verde
mayor permeabilidad, ambientes más agradables

 Imitación de cuero.
Problemasdel PVC:_ evaporacióndeplastificantes nocivos para la salud
Alternativas:
tejido, cuero
mayor permeabilidad, ambientes más agradables

 Muebles y accesorios:
Problemas del PVC:
evaporación de plastificantes nocivos para la salud
Alternativas:
madera, vidrio, metal, cerámica
mayor permeabilidad, ambientes más agradables

o Electrotécnia.
 Revestimiento de cables.
Problemas del PVC:
en caso de incendio, formación de humos ácidos y corrosivos
el cobre en los cables favorece la formación de dioxinasy furanos
Alternativas:
silicona, polietileno reticulado, caucho en polietileno
y propileno
en caso de incendio ninguna formación de gases
corrosivos, ninguna contaminación por dioxinas
mejor calidad

 Caja de unión de los cables.
Problemas del PVC:
en caso de incendio formación de gases corrosivos y dioxinas
Alternativas:
chapa de acero
en caso de incendio ninguna formación de gases corrosivos ni dioxinas

 Interruptores, tomas de corriente.
Problemas del PVC:
en caso de incendio formación de gases corrosivos y dioxinas
Alternativas:
porcelana vidrio, óxido de polipropileno
en caso de incendio ninguna formación de gases corrosivos ni dioxinas

 Macarrón
Problemas del PVC:
en caso de incendio formación de gases corrosivos y dioxinas
Alternativas:
polietileno, polipropileno
en caso de incendio ninguna formación de gases corrosivos ni dioxinas

 Enchufes.
Problemas del PVC:
idem
Alternativas:
caucho
idem

o Instalaciones sanitarios
 Asiento del WC.
Problemas del PVC:
idem
Alternativas:
madera, otros materiales plásticos
idem

 Depósito de cisterna.
Problemas del PVC:
idem
Alternativas:
porcelana, otros materiales plásticos
idem

 Cortinas de ducha.
Problemas del PVC:
evaporación de plastificantes nocivos para la salud
Alternativas:
textiles, cabina de ducha en cristal

• ENVASES Y EMBALAJES:

o Alimentación
 Botellas (agua mineral, refrescos sin gas, aceites, vinagres).
Problemas del PVC:
migración de aditivos tóxicos (plastificantes) y
de cloruro de vinilo sin polimerizar (cancerígeno) a los
líquidos envasados
Alternativas:
vidrio, otros plásticos (PET, polietileno)
el vidrio es inalterable químicamente, impermeable a
los gases, higiénicamente fiable, transparente, reutilizable
y reciclable

 Tarrinas de margarina.
Problemas del PVC:
idem, migración de tóxicos a la margarina
Alternativas:
papel blanco resistente a la grasa (como las mantequillas), otros
plásticos
menores riesgos para la salud

 Otros envases.
Problemas del PVC:
idem
Alternativas:
vidrio, aluminio
el aluminio es reciclable
el vidrio es inalterable, transparente, reutilizable y reciclable

o Embalajes:
Problemas del PVC:
saturación de vertederos
Alternativas:
cartón
reutilizable, reciclable, biodegradable

• APLICACIONES HOSPITALARIAS:

o Bolsas, guantes, tubos, catéteres...
Problemas del PVC:
paso de plastificantes (DEHF) a los fluídos que contienen o transportan (bolsas, tubos y catéteres) y por lo tanto, a los pacientes
formación de dioxinas y furano, y gases corrosivos en caso de incendio
Alternativas:
polietileno sin plastificantes, látex, cristal poroso
no hay paso de plastificantes a los fluídos
ninguna formación de dioxinas ni gases corrosivos en caso de incendio

Las alternativas expuestas son una visión muy limitada de todas las posibilidades existentes. La imaginación y el diseño pueden sustituir la necesidad de muchos de los productos aquí expuestos.

Cuando se menciona la madera como material alternativo, se hace referencia a la madera de especies arbóreas obtenidas localmente mediante sistemas de gestión forestal respetuosos con el medio ambiente (pino, encina, castaño, nogal, roble...) y siempre que se utilicen, para tratar y conservar la madera, ceras, pinturas o barnices no contaminantes.

La industria del PVC contraataca

Cuando políticos y multinacionales adoptan la forma del discurso ecologista pero no sus contenidos ni sus principios, utilizándolo para defenderse de la creciente concienciacion medioambiental de la sociedad, que les identifica como los principales responsables de la destrucción del entorno natural, entonces nace la estrategia del lavado de imagen (término acuñado por GREENPEACE durante la pasada Conferencia de Rio de Janeiro).

No hace falta más que abrir un periódico, encender la televisión o poner la radio, para encontrarse con coches amigos de los bosques, sprays que cuidan la capa de ozono, compañías petroleras que miman las aguas, las tierras y los cielos...

Lógicamente, una industria tan contaminante y agresora del medio natural como la del PVC también necesita proyectar una imagen de preocupación y respeto por el medio ambiente que se aproveche de la desinformación y neutralice las cada vez más extendidas objecciones al uso de este plástico. Y esto aunque haga falta recurrir a campañas publicitarias millonarias, en las que se manipula y deforma la información, cuando no se miente con descaro.

En una de las muchas campañas de relaciones públicas lanzadas por los industriales del PVC podemos leer las siguientes afirmaciones:

• «El PVC es uno de los materiales reciclables más racionales que existen en el mercado»/«El resultado final (del reciclaje) es un PVC de alta calidad, listo para ser elaborado de nuevo.»
En todas las campañas publicitarias de la industria del PVC, la reciclabilidad de este material es uno de los argumentos más usados para defenderlo. Los motivos que hay detrás de ello podemos conocerlos en boca de un portavoz de la industria plástica: «Si conseguimos unirnos y mostrar al mundo lo reciclables que son estos valiosos polímeros y que esta industria se compromete a demostrarlo, entonces... no será un mercado de 60 mil millones de libras reduciéndose a 45 porque 15 mil millones de libras han sido recicladas, sino un mercado de 80 ó 90 ó 100 mil millones de libras que se ha EXPANDIDO porque esos plásticos están siendo reciclados.» [31]

Un informe de Solvay ha admitido que la insistencia en demostrar la reciclabilidad del PVC ha sido realizada más por su valor de relaciones públicas que por otros motivos [22]
• «El PVC está entre los materiales más limpios de elaborar.»
Ver el capítulo de producción
• «El cadmio no puede liberarse de los perfiles (de ventanas de PVC) y por lo tanto no puede dañar el medio ambiente.»
• «Como en todo incendio (en presencia de objetos de PVC), se producirán gases tóxicos, como el monóxido de carbono. Sin embargo, el PVC no representa ningún peligro adicional de incendio en la construcción.»
Los altos niveles de dioxinas y furanos medidos en los restos del incendio de un edificio en el municipio aleman de Bielefeld motivaron la primera prohibición y eliminación de elementos de construcción en una ciudad. Ver la sección de incendios en presencia de objetos de PVC.
• «El ser humano necesita diariamente, para permanecer vivo, unos 7 gramos de sal de cocina, los cuales contienen 4 gramos de cloro.»
• «Las piezas de PVC no provocan, en mayor medida que otras cosas, la formación de estas sustancias (dioxinas y furanos).»

La Agencia del Medio Ambiente de EE.UU. sitúa a la industria del PVC en tercer lugar en el ranking de contaminación por dioxinas. [30]
• «En un año, el volcán Etna contamina el medio ambiente mundial más que, por ejemplo, todas las centrales térmicas de Alemania juntas»
• «La ventana de PVC [...] se compone de un solo material, desde el principio hasta el momento de su colocación.»
Más del 60% de la composición de los productos de PVC viene dada por los aditivos, que varín enormemente de un producto a otro. Ver el capítulo de producción.
• «El PVC es uno de los materiales más ecológicos de los años 90.»

Sin comentarios

El estado del asunto

A escala internacional, las campañas por la prohibición y eliminación de este contaminante material están consiguiendo éxitos importantes. Estos son los ejemplos más significativos:

• Más de 300 municipios de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia (incluídas ciudades tan importantes como Berlín o Viena) han decidido prohibir y/o eliminar el uso de productos de PVC en sus edificios públicos.

• En Austria, Greenpeace ganó un juicio frente a la industria del PVC, que les había demandado por distribuir carteles en los que se leía EL PVC ES UN VENENO MEDIOAMBIENTAL. La sentencia reconocía los graves impactos sobre salud pública y medio ambiente ocasionados por el PVC en todo su ciclo de vida, y permitía a Greenpeace seguir distribuyendo estos carteles.
Está prohibido envasar todo tipo de bebidas y alimentos en PVC.
Dos de los nueve estados austriacos han decidido no autorizar el PVC en sus edificios públicos, y tres de las capitales regionales han prohibido el producto. En Viena, diversos hospitales han experimentado con productos alternativos al PVC, sustituyéndolo totalmente en tubos y bolsas de suero y sangre. Los supermercados están eliminando progresivamente el PVC.

• El gobierno de EE.UU. ha anunciado un plan para acabar con la industria del cloro, dando prioridad -entre otros- a la eliminación del PVC.

• En Suiza está prohibido envasar agua en PVC por ley desde 1991.
El uso del plastificante DEHF está prohibido en los juguetes para niños menores de tres años.

• En Dinamarca, los envases de bebidas no alcohólicas son retornables por ley desde 1981.
Irma, la mayor cadena de supermercados danesa ha reducido en un 90% la utilización de productos de PVC.
Desde 1986, el hospital Grennau, de Aarhus (la segunda ciudad más grande de Dinamarca), ha sustituido progresivamente los productos de PVC, habiendo alcanzado hasta 1993 un nivel de sustitución del 70%.

• En Alemania, desde 1989, los envases de plástico llevan una tasa. Muchas tiendas han eliminado el PVC para evitar cobrar esta tasa a sus clientes.
La cadena comercial Tengelman ha eliminado los embalajes de PVC, sustituidos en su mayoría por productos de propileno.

• En Bélgica, las botellas de PVC tienen una ecotasa.

• En Suecia, el parlamento ha aprobado la eliminación progresiva del PVC en todas sus aplicaciones desde hoy al añ 2000, como resultado del informe presentado el pasado año por una comisión formada por expertos de la industria, organizaciones ecologistas y del Ministerio de Medio Ambiente.
IKEA, una de las mayores distribuidoras de mobiliario europeas, anunció a finales de 1991 sus planes de utilizar sustitutos del PVC respetuosos con el medio ambiente, y su intención de eliminar progresivamente todos sus productos de PVC.

• Las empresas Siemens y AEG -entre otras- han reducido y en algunos casos eliminado el PVC de sus productos, en sus paises de origen.
España. Todo por hacer.

En contraste con los resultados a nivel europeo, la situaciín en España no da lugar más que a la preocupación. Se han producido algunas leves avances:
• la adhesión a la normativa de la CEE en relación con el uso del cloruro de vinilo (VCM) en el sector de envasado de la alimentación. Esto permitió que existiese cierta atención hacia esta sustancia por parte del consumidor, y sobre todo, contribuyó a que diversos sectores alimenticios reconsideraran sus envases. Por ejemplo, las botellas de plástico para envasar leche se fabrican en poliuretano, los envases de los yogures Danone son de poliestireno (aunque la tapa aún contiene PVC), y las botellas grandes de refresco de material plástico son de polietileno.
• la denuncia de la Fiscalía de Barcelona contra el fabricante de PVC, SOLVAY, por sus continuados vertidos contaminantes al rio Llobregat
• la denuncia presentada por los principales grupos ecologistas catalanes contra la autorización a SOLVAY para construir dos incineradoras para quemar los residuos de la producción del PVC.
• la moción presentada por el Senado español instando al Gobierno a estudiar la eliminación progresiva del PVC y la creación de la comisión interministerial que lo llevará a cabo.
• la prohibición del uso del PVC en el Ayuntamiento de Coca (Segovia), convirtiéndose así en la primera PVC Free Community en España.

Sin embargo, en España no existe una verdadera sensibilidad pública de la nocividad potencial de los productos de PVC. Mientras que en Europa se tiende a ocultar qué productos contienen esta sustancia, aquí sigue habiendo rótulos de droguerías y almacenes de construcción ofreciendo materiales de PVC. «Si el PVC fuese tan malo, la gente no lo compraría» o la referencia sobre «el control que lleva la Administración», son los latiguillos más usados por quienes siguen defendiendo la necesidad del PVC.
Estos son algunos de los síntomas que nos indican que en España queda todavía mucho trabajo por hacer si queremos vivir sin estar rodeados de este veneno medioambiental:
• los productos envasados en PVC son muy numerosos. Con seguridad, somos uno de los pocos países europeos donde el envasado en PVC todavía impera en el sector alimentario.
• tras el accidente de la planta de producción de PVC de Elf Atochem en Miranda de Ebro (Burgos), que liberó cloruro de vinilo (cancerígeno) y polvo de PVC contaminado con tolueno (neurotóxico), la actuación de las autoridades, la Junta de Castilla y León y Protección Civil, fue decepcionante.

o No se informó a la población de los riesgos a la exposición a las sustancias, llegando incluso a restarles importancia.
o No se ha estudiado la contaminación de la zona.
o No se ha sancionado a la empresa responsable.
o La denuncia presentada por Greenpeace ante la Fiscalía de Burgos, pidiendo la apertura de una investigación y la depuración de responsabilidades, fue archivada.

• los productos envasados en PVC son muy numerosos. Con seguridad, somos uno de los pocos países europeos donde el envasado en PVC todavía impera en el sector alimentario.

• Font Vella, la mayor envasadora de agua mineral de España, ha anunciado que seguirá utilizando el PVC, a pesar de contar con información sobre los riesgos de envasar agua en PVC y de las claras alternativas más ecológicas. Simultáneamente, esta empresa mantiene una campaña publicitaria en la que asegura a los consumidores su interés por defender la naturaleza.

La democracia cotidiana

«Cuando compramos un producto estamos apoyando el método por el que es producido. Somos responsables de sus efectos sobre nosotros y sobre nuestro mundo mientras los poseemos, y después cuando ya no lo queramos o necesitemos.»
Julia Scofield Russel. «The Evolution of an Ecofeminist», 1991

La industria del PVC y las multinacionales de la química del cloro (BASF, SOLVAY, ICI, ATOCHEM, SHELL, MONSANTO...) prefieren gastar cientos de millones de dólares en campañas publicitarias engañosas (en las que se pretende hacernos creer que el PVC es el sumum del sumum del respeto medioambiental), que invertir en una reconversión hacia tecnologías de producción limpias.

Las administraciones públicas (estatal, autonómica, metropolitana, municipal) hacen gala de un absoluta falta de voluntad política ante un problema de importantes consecuencias tanto ambientales como de salud pública. Más bien al contrario, se impulsa la construcción de nuevas incineradoras de residuos lo que agrava aún más el impacto del PVC.

La lucha contra el PVC es también un símbolo de la voluntad social de sustituir los actuales procesos industriales generadores de grandes cantidades de resíduos tóxicos, energéticamente ineficientes, expoliadores de recursos naturales, por otros procesos que utilicen solamente materiales renovables y reutilizables, conserven la energía, el agua, el suelo y otras materias primas, y que no elaboren ni utilicen compuestos químicos tóxicos: son los procesos de «Producción Limpia».

El PVC debe ser prohibido y eliminado a todos los niveles
TÚ puedes hacer y decir mucho en este asunto. No permanezcas indiferente. Si no lo haces, estás apoyando implicitamente un modelo de industria contaminante y lesiva tanto para la naturaleza como para las personas.
Expresa tu opinión:
• Como consumidor/a.
Compra inteligentemente. Evita el PVC
• Como ciudadano/a.

Escribe a tu alcalde, al presidente de tu comunidad autónoma, al presidente del Gobierno. Exige la prohibición del PVC

Como consumidor/a...

El boicot ha demostrado ser en numerosas ocasiones una herramienta poderosa en manos de los consumidores para variar la actitud de las empresas privada. El último ejemplo lo tenemos en el conflicto de la plataforma Brent Spar, propiedad de la multinacional del petróleo SHELL.
A pesar de que la industria del PVC se niega a etiquetar sus productos, existe un gran número de objetos fabricados en este plástico que pueden ser fácilmente identificados.
A continuación una lista de productos sospechosos (las marcas de agua mineral y margarina que se citan envasan en PVC). (nota: estamos dando datos que tienen varios años de antigüedad; es posible que las campañas de concienciación y boicot hayan logrado el cambio de prácticas y la sustitución de materiales de estas marcas)

• Alimentación
o Botellas de agua mineral sin gas ( cómo reconocer una botella de PVC):
 Font Vella
 Fontdor
 Ribes
 Viladrau
 Gredos
 Veri
 Font Ibona
 Font Agudes
 Cardós
 Vitales
 Volvic
 Font Jaraba
 Pallars
 Sant Hilari
 Fontdalt
 Font Bona
 Aigua del Montseny
 Mondariz
 Sousas
 Fontecelta
 Simago
 Zambra
 Agua Santa Maria (México)

o Tarrinas de margarina:
Flora, Tulipán, Vigorina, Vita

• Construcción
o marcos de ventana
o persianas italianas
o tuberías (de desagüe, canalones, de gas...)
o papeles pintados de vinilo
o suelos de vinilo
o revestimientos de cables, enchufes

• Otros:
o discos
o sillas de jardín
o tapas de WC
o impermeables

Seguramente, en la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANAIP) estarán encantados de saber que estás al corriente de los problemas asociados al PVC en todo su ciclo de vida, y que evitas cualquier producto fabricado en este material...

ANAIP
r. f. villaverde, 57
28003 madrid

Como ciudadano/a
La presión de la opinión pública de un pais es uno de los mejores antídotos contra la falta de voluntad política y la indolencia de las autoridades.

Escribe al alcalde de la ciudad donde vives, expresándole tu preocupación sobre las consecuencias medioambientales y de salud públicas que implica la fabricación, el uso y la eliminación de los productos de PVC (emisión de sustancias altamente tóxicas y contaminantes, presencia de sustancias peligrosas en el propio material, imposibilidad práctica de reciclarlo). Exige la prohibición y eliminación de este material, y que tu municipio se una al grupo de PVC Free Communities (Comunidades Sin PVC), formado por más de 100 municipios europeos.

Haz lo mismo con el presidente de tu comunidad autónoma
Pero por encima de todo DIFUNDE ESTA INFORMACIÓN, tanto en tu entorno cotidiano como a nivel de tu ciudad o región. La sección de Cartas al Director de la mayoría de los diarios es una buen vía para esto último, aprovéchala. Sin difusión de la información nunca habrá debate, y sin debate, el PVC seguirá colonizando nuestra vida cotidiana y contaminando a la gente y los ecosistemas.

Moraleja: ¿PVC? No, gracias

• La producción de PVC es la tercera fuente de emisión de dioxinas, sustancias persistentes, bioacumulativas, cancerígenas y altamente tóxicas hasta en mínimas concentraciones

• El uso del PVC representa un gran riesgo para la salud pública debido a la presencia y posible liberación de gran cantidad de aditivos presentes en el material, como el plastificante DEHF y metales pesados como el cadmio y el plomo. En caso de incendio, los productos de PVC emiten acido clorhídrico, gas corrosivo, y cantidades apreciables de dioxinas

• Los residuos de PVC siguen contaminando, sea cual sea la solución adoptada para su gestión:
o reciclaje
Imposible de manera eficiente debido a la gran cantidad y variedad de aditivos empleados. Sólo se obtienen productos de baja demanda.
o almacenamiento en vertederos
Posibilidad de escape de los aditivos al aire y de contaminación de los acuíferos
o incineración
Generación de dioxinas y gas clorhídrico

EXISTEN ALTERNATIVAS LIMPIAS PARA TODOS LOS PRODUCTOS DE PVC

EL PVC DEBE SER ELIMINADO Y PROHIBIDO DE MANERA INMEDIATA

  • 29 de marzo de 2005 00:55, por h2o

    El artículo es bueno, pero está un poco desfasado. Desde el 96-97 ya ninguna empresa de agua mineral se atreve a embotellar en PVC gracias a la campaña de boicot que lanzó greenpeace y otras organizaciones ecologistas.

  • 30 de marzo de 2005 20:36
    • 12 de mayo de 2006 14:40, por Maria

      Hola:

      Vivo a menos de 200 metros de una fabrica de plastico, bueno dice que recicla.
      y habeces en el aire huele a goma quemada, es un olor muy fuerte e irrespirable, Cuando huele asi, me pican los ojos y se me imflaman las vegetaiones.Cuando huele asi, me he fijado que el humo que sale de la chimenea de la fabrica es mas negro y echa mas cantidad.Tambien esto sule pasar denoche, denoche siempre huele mas mal que dedia, yo no se si esque por la noche emite mas elementos toxicos de lo permitido.
      Pero como no tiene dias habituales, pues nunca puedo en verano dormir con las ventanas abiertas, porque no se cuando va a suceder esto, y me da miedo quedarme dormida, y que la fabrica empieze a soltar esa peste y respirarla al estar dormida.
      Os ruego me informeis de peligro que me puede acechar, o si, estanto a 200 metros, no es tan peligroso respirar lo que deja en el aire.

  • 17 de febrero de 2007 18:17

    Realmente es muy interesante este tipo de investigaciones que difunden por internet....el uso del pvc es muy nocivo para todos y el gran problema es la falta de informacion,casi nadie sabe a cerca del riesgo que implica usar este material!!!les felicito y sigan concienciando a la gente, por que esto es grave!!!!!
    soy martin de paraguay....
    gracias

  • 26 de febrero de 2007 23:04, por Vicky

    Hola, les felicito por el artículo,pues nos hace pensar mucho antes de la utilización el pvc, ya que son temas que no se los conoce a profundidad. Les pido que concreten también en cuanto a productos como ventanas y puertas de pvc y riesgos de la salud, ya que aquí en Ecuador está entrando recién y con fuerza el uso de estos productos por su costo barato y no sabemos que riesgo mismo corremos. Gracias.

  • 18 de mayo de 2007 19:56

    Hola, no se quien eres pero he leido algo por encima y veo que distorsionais la verdad, mejor dicho la realidad para no ofender. Veo que estais muy documentados pero es de caballeros decir tambien lo POSITIVO que como en todo, existe. Os explicaré en breve lo muy poco que sé del PVC y de otros que no son PVC.
    Saludos,
    Alfons (es mi nombre)

  • 11 de febrero de 2011 19:04, por Favian

    Me sirvió musho la Pajjgina _:D:D::::

  • 29 de octubre de 2011 19:42, por mariana

    compre unos zapatos de pvc y quería saber si eran malos y creo por lo q leí que si, el lunes los cambio!! lastima pq están hermosos :(

  • 11 de abril de 2012 19:04, por brando

    Imagínense un material que ante fuego pudiera producir quemaduras de primer grado, que fuera componente central de la lluvia acida, que puediera causar derrumbes y catastrofes mundiales, que puede ahogar a las personas ante su contacto, etc...

    Pues existe! se llama AGUA, prohibamos el agua!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS