casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Utopía Contagiosa

Yak-42: otro caso de irregularidades militares continuadas y de la “ética militar”

Yak-42: otro caso de irregularidades militares continuadas y de la “ética militar”

Es muy curioso lo mal que se toman las críticas los militares. Rápidamente suben los decibelios: criticarles a ellos es criticar a España, es criticar los valores de paz, es criticar el desarrollo y los derechos humanos.
En este tristísimo caso del Yak-42 comprobamos hasta dónde llega el buen hacer militar y su solidaridad interna: no se identificaron los restos de sus propios compañeros, valió más la prisa por llegar al funeral de Estado, al acto que se pudiese vender ante la opinión pública para promocionar los “valores tradicionales militares” y, de paso, la necesidad de aumentar los fondos.

Si así es la moral militar, si así es la solidaridad interna, si este es un ejemplo de su ética, ¿qué podemos esperar los civiles, ya sea de su propio país o de otros países donde se desarrollan actuaciones militares de cualquier tipo?

En el caso del Yak-42 pagarán algunos de los culpables, quizá no los culpables máximos que ahora, cínicamente, dan lecciones de moralidad a los demás.

Lo más seguro es que se nos pase la oportunidad para hacer una revisión de fondo que aflore la “ética militar”, la “justicia militar”, la “moralidad” del militarismo per se.

Si esto último se hiciera, quizá habría oportunidad para sospechar que la muerte de los militares sirvió para algo.

  • 29 de marzo de 2009 12:26

    A mí lo que más me ha impresionado personalmente de las retransmisiones del juicio ha sido la aceptación en su momento de los familiares cuando se les dijo que «estaba prohibido» abrir los féretros. No se qué consideración legal tiene el cadáver de un militar, pero que los familiares aceptasen impícitamente que, incluso después de muertos por la dejación y la miseria de sus mandos, sus seres queridos son como propiedad del estado y que nadie se rebelase, dá mucho que pensar en cómo la absurda obediencia ciega militar cala profundamente hasta en el entorno humano más próximo de estos tristes asalariados de la guerra.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS