casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ecologistas en Acción

XX Marcha al polígono de tiro de las Bardenas: este año más importante que nunca participar

XX Marcha al polígono de tiro de las Bardenas: este año más importante que nunca participar

Más sobre la marcha en Insumissia

Primavera Desobediente: Campaña contra instalaciones militares

La Asamblea Antipolígono, a la que pertenece Ecologistas en Acción de Navarra, presentó en rueda de prensa la Marcha Antipolígono de Tiro y Bombardeo de las Bardenas.

La XX Marcha tendrá lugar este año el día 3 de junio, que como es habitual coincide con el primer domingo del mes.
En esta ocasión, este tradicional acto reivindicativo coincidirá con la conmemoración de la muerte de Gladys del Estal, quien falleció en Tudela el 3 de junio de 1979 como consecuencia de los disparos que recibió de un Guardia Civil durante una jornada de protesta contra la energía nuclear.

Los miembros de la Asamblea resaltaron que es la número 20, “son dos largas décadas movilizándonos por un objetivo importante y elemental al mismo tiempo: Porque buscamos la tranquilidad y la seguridad para nuestro entorno, sin riesgos de accidentes ni continuos estruendos al bombardear o al romper la barrera del sonido. Porque deseamos poder respirar aire de calidad y cuidar nuestra salud, conscientes de que ningún Ministerio de Defensa, hasta el momento, ha consentido encargar un estudio independiente para averiguar si en Bardenas se ha utilizado uranio u otro material de riesgo para nuestra salud en los entrenamientos militares. Porque somos pacifistas y queremos que las Bardenas no sea un lugar en el que se entrena para las guerras, queremos aportar nuestro grano de arena a la Paz en el mundo, queremos que se desmantele ya el Polígono de Tiro”.

Afirmaron que esta no es una marcha más, ya que“en diciembre de 2008, finaliza el contrato entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de las Bardenas. Estamos a año y medio de una fecha trascendental, porque una vez finalizado este contrato, no es posible darle continuidad a este Polígono de Tiro, salvo que las instituciones navarras y en especial la Junta de Bardenas, vuelvan a firmar otro contrato a espaldas de la opinión de los navarros y contra su voluntad”.

Dijeron que es un momento de particular importancia, “es importante poner los focos sobre un tema que sospechamos se quiere resolver a oscuras y con alevosía. Estamos convencidos de que detrás de las bambalinas y en el silencio que nos acompaña, hay autoridades que están tejiendo un nuevo contrato para dar prolongación a este escenario de entrenamiento para la guerra. Sucedió en el 2001 y todo apunta a que puede volver a suceder”.
Para continuar con una petición, “ante este panorama, no caben medias tintas, exigimos al Gobierno de España, y al de Navarra, a los Ayuntamientos congozantes y a la Junta de Bardenas que no firmen un nuevo contrato”.

Desde la Asamblea Anti-Polígono se pidió un compromiso de que no habrá un nuevo contrato y que a partir de diciembre de 2008 se iniciará el proceso de desmantelamiento del Polígono de Tiro, y se denunció la sinrazón de la guerra, “para desgracia de la humanidad, las guerras son el pan nuestro de cada día y nuestra tierra es un eslabón fundamental para el experimento de esas mortíferas armas, que en este caso sí son “armas de destrucción masiva”. Las gentes de Navarra no podemos mirar para otro lado. Quienes nos hemos enfrentado a la guerra de Irak, tenemos que prolongar nuestra pelea para erradicar este territorio de los experimentos guerreros a los que nos vienen sometiendo desde hace 50 años, porque es una de las aportaciones más importantes que podemos hacer a la construcción de un mundo en paz”.

Dada la significación del momento, hicieron un llamamiento especial a todas las gentes de todos los sectores sociales, a acudir a la Marcha del próximo 3 de Junio, “tenemos que conseguir, que desde el mismo corazón de la Bardena, surja un clamor que diga basta ya y que empuje a todo tipo de autoridades a poner punto final a esta indigna e inhumana utilización de nuestro territorio”.

Emblema del Ejercito del Aire

Por último denunciaron que en la pagina web del Ejercito del Aire que hace referencia al polígono bardenero, aparece un escudo en el que se ve una ave rapaz y la silueta de los cabezos y un texto en el que puede leerse ¿Ha caído dentro?, en referencia a las bombas que pueden caer fuera del campo de tiro, lo que calificaron de broma de mal gusto, “ya que lo que hay fuera somos las personas que vivimos y trabajamos en el entorno del polígono y que estamos siempre en continuo riesgo, con bombas perdidas, aviones estrellados a escasos segundos de vuelo de poblaciones en los más de 30 accidentes que la actividad militar ha provocado y a eso no le vemos la gracia”, concluyeron.

ACTOS PREVISTOS:

Los actos comenzarán el sábado 2 de Junio, a las 8 de la tarde, en el Patio del Centro Cultural Castel-Ruiz, con el II Festival por la Paz en el que habrá actuaciones de artistas locales de música, danza y variedades. La entrada es libre.

El domingo 3 de Junio, durante todo el día ofrenda floral a Gladys del Estal en su aniversario.

- Desde las 11:30 h. concentración en Los Aguilares.
- A las 12 será el inicio de la XX Marcha al Polígono de tiro y bombardeo de las Bardenas.
- A la llegada, actuación Pax Avant de Artamugarriak en las inmediaciones del polígono.
- Posteriormente, comida popular en La Virgen del Yugo.

Más información sobre el polígono: Polígono de tiro de Las Bardenas: más de 50 años de imposición

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS