casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El delegado del gobierno en Aragón sigue su cursillo acelerado de aprendiz de Aznar

Varios miles de personas desafían a la lluvia y a la presión mediática (y también policial) en Zaragoza, manifestándose contra una nueva base de la OTAN

Varios miles de personas desafían a la lluvia y a la presión mediática (y también policial) en Zaragoza, manifestándose contra una nueva base de la OTAN

Varios miles de personas desafiaron a la lluvia y se manifestaron en Zaragoza contra la instalación de una base de la OTAN en la ciudad. Bajo el lema «Por una cultura de paz», y, al grito de “OTAN no, bases fuera”, l@s ciudadan@s rechazaron la futura presencia del organismo militar. La cita tiene vocación continuista.

Una vez más en Zaragoza, el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández (militar en la reserva) se empleó a fondo, fundamentalmente en la provocación hacia la ciudadanía que intenta expresar libremente sus ideas, al bloquear el paso, con un cordón policial, a la parte final de la manifestación, con la intención de que una pancarta rojinegra con las siglas de CNT (integrante de la Plataforma convocante) y el lema «Ejercitos, Asesinos: Disolución» fuera retirada o que las personas que la portaran accedieran a ser identificadas.

En una situación que recordaba vivamente las provocaciones llevadas a cabo por esa misma policía durante las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak, el resto de la manifestación detenía su marcha y un caudal importante de gente retrocedía sobre sus pasos para hacer presión sobre el cuerpo policial y abortar así las instrucciones que el Delegado del Gobierno en Aragón emitía desde su despacho para fracturar y reventar la manfestación ciudadana.

Una gran pancarta amarilla en la que podía leerse «Que no te líen con sus guerras, Campo San Gregorio y demás abusos militares: Devolución» portada por integrantes del COA.MOC (que también habían sido conminados a identificarse momentos antes de la manifestación «por situarse en un lugar y hora no autorizados») se sumaba a la presión colocándose detrás de la pancarta bloqueada.

Hasta ese momento había sido la pancarta de la CNT la última de la manifestación, lo que había aprovechado también la policía para la maniobra de aislamiento que, finalmente, y gracias a la presión de la parte de la manifestación que iba acudiendo al lugar de la provocación policial, terminaba fracasando, y retirándose los agentes, «escoltados» de cerca por una «unidad» del jejejército que recorria de arriba abajo la manifestación a lo largo de todo el trayecto.

aragondigital.es
4/11/2006

A pesar de la lluvia cientos de personas han secundado la marcha

Cientos de zaragozanos gritan “no” a la base de la OTAN.

Al grito de “OTAN no, bases fuera”, cientos de zaragozanos han salido a la calles para manifestarse en contra de la instalación de un centro de estas características en la ciudad. Agentes sociales, partidos políticos y ciudadanos han dejado oír su voz en una tarde lluviosa. La cita tiene vocación continuista.
La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad

Zaragoza.- La Plataforma contra la Instalación de una Base de la OTAN en Zaragoza ha conseguido su objetivo de reunir a cientos de zaragozanos para mostrar su repulsa ante la posible ubicación de dicho centro. Al grito de “OTAN no, bases fuera”, los manifestantes han recorrido el paseo de Independencia, plaza de España y la calle Alfonso hasta la plaza del Pilar donde se ha leído un manifiesto contrario a la ubicación de la base en Zaragoza.

Agentes sociales, partidos políticos y ciudadanos han dejado oír su voz bajo una lluvia incesante que no ha aminorado los ánimos de aquellos que están en contra de la construcción de dicha base. Aunque todo ha transcurrido con bastante normalidad, la Policía ha cortado el paso a unos jóvenes de la CNT que querían avanzar con una pancarta, en la que supuestamente, se proferían insultos contra las fuerzas de seguridad. Finalmente, sólo ha sido un altercado más en una manifestación que desde la organización han calificado de positiva.

La manifestación ha dado respuesta a la intención del Ministerio de Defensa de ubicar en Zaragoza la futura base principal de vigilancia de la OTAN. Aunque todavía no es una decisión en firme, parte de la ciudadanía ya se ha mostrado contraria a la construcción de un centro que, según los organizadores de la Plataforma contra la ubicación, sólo pretende ser un lugar de investigaciones militares y centro de fomento de guerras futuras. “Estamos en contra de la instalación de dicha base porque consideramos que hace 20 años salimos a la calles para luchar contra la base americana y hoy teníamos que estar aquí”, ha concretado el portavoz de la Plataforma, José Ramón López.

Los organizadores han sido muy críticos con aquellos que han lanzado su voz a favor de la instalación por considerar la base un centro de desarrollo de investigaciones y de creación de empleo. “No nos pueden hacer creer que serán un gran puesto de desarrollo cuando los militares nunca se han caracterizado por la difusión de aquello en lo que estaban trabajando”, ha concretado López. “Además, muchos intelectuales de aquí consideran que el dinero que se va a invertir sería mejor utilizarlo para la investigación civil y entonces sí que se crearían muchos puestos de trabajo”, ha cerrado López.

La Plataforma ha aglutinado a un buen número de asociaciones, sindicatos, agentes sociales y partidos políticos. El representante de CHA, Bizén Fuster, que junto con otros militantes de la formación han asistido a la manifestación, se ha mostrado contrario a la ubicación porque considera que abandonar esa trayectoria de ciudad por la paz y la no violencia no es la decisión más adecuada. “A los zaragozanos no nos apetece formar parte del club de la guerra”, ha concretado Fuster.

Por parte de Izquierda Unida, Adolfo Barrena también se ha manifestado en contra de la construcción de la base en la ciudad. “No queremos en nuestro territorio una base militar. Estamos continuamente defendiendo la devolución de los bienes a los ciudadanos que son los legítimos propietarios y porque creemos que apostar por una instalación militar inmediatamente nos sitúa en frente que considera OTAN como una fuerza invasora”, ha explicado Barrena.

La ciudadanía, en general, se ha mostrado comprometida con la causa aunque la tarde no ha sido de lo más apacible. Los cientos de asistentes han gritado sus consignas con el fin de dar a conocer su voluntad en cuanto a la instalación.

El incidente se ha producido en la cola de la manifestación

Altercados

Aunque la manifestación se ha desarrollado con normalidad, un altercado al final de la misma ha empañado la tranquilidad de la cita. Un grupo de jóvenes pertenecientes a CNT han sido frenados por ocho policías nacionales que han considerado, según han comentado algunos de los asistentes a la manifestación, que la pancarta que portaban ofendía a las fuerzas de seguridad. La situación ha desembocado en un tumulto de empujones y gritos ofensivos entre los implicados. “Hemos podido ver como la democracia no existe en este país. CNT era una de las convocantes de la manifestación y no nos dejaban pasar”, ha explicado uno de los implicados en el altercado.

“La Policía ha cortado la manifestación sin pasar nada, con la única intención de conseguir unas noticias que finalmente no han existido. La noticia es que aquí nos hemos reunido muchas personas en contra de la instalación de la base”, ha concretado otro de los manifestantes. Finalmente, la situación se ha normalizado cuando los policías se han retirado del altercado y la manifestación se ha seguido desarrollando.

Manifiesto

El documento que se ha leído en la plaza del Pilar junto al Ayuntamiento, ha buscado encontrar respuestas a preguntas sobre la instalación de la base en Zaragoza. Un miembro de la Plataforma contra la Guerra de Ejea, José Luis Ruiz, ha sido el encargado de verbalizar las ideas de la coordinadora. Tras realizar un repaso por la negativa que ha mostrado la ciudad de Zaragoza ante la ubicación de otras bases o entidades militares, el manifiesto se ha centrado en la búsqueda de alternativas de desarrollo que no pase por la militarización del entorno.

En el manifiesto, también se ha dado a conocer que el 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares, que el campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de España y el polígono de tiro de Las Bardenas es el más grande de Europa. Además, han concretado que la inversión en la investigación militar supondrá cinco veces más que la investigación civil, o que el gobierno dedicará cinco veces más a desarrollar nuevos programas de armas que a la investigación sanitaria.

Por todo ello, la Plataforma ha asegurado que la lógica de la guerra no debe ser un instrumento de política nacional e internacional y que, por tanto, la instalación de las bases militares de la OTAN en Zaragoza y en cualquier otro lugar “no se deben realizar nunca”.

La Plataforma ha asegurado que se pretende realizar este tipo de manifestaciones en próximas ocasiones para que la ciudadanía pueda dar a conocer su opinión sobre el tema.

Nota de Insumissia: atención, a continuación, al cacao que se organizan en la redacción de europa-press al transcribir el rechazo de la Plataforma a la investigación militar

EUROPA PRESS. Zaragoza | La Plataforma contra la base de la OTAN, acompañada de diversos partidos, como Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA), y de los sindicatos, se ha manifestado esta tarde por el centro de Zaragoza contra la posible instalación de esta base militar en la capital aragonesa. La movilización, que tenía por lema «Por una cultura de la paz. Hace 20 años y ahora. OTAN no bases fuera», ha comenzado en la Plaza de Aragón, ante el edificio de la antigua Capitanía, y ha finalizado en la Plaza del Pilar.

El portavoz de la plataforma, José Ramón López, explicó, momentos antes del inicio de la manifestación, el objetivo perseguido con la que podría ser la primera de otras concentraciones. «Queremos demostrar que hay ciudadanos que no quieren que se traiga esta base aquí a Zaragoza porque supone entrar en la dinámica de política de guerra que lleva actualmente la OTAN y Estados Unidos», aseveró.

López se quejó, además, por la falta de información otorgada por las instituciones. «Ha habido muy poca información y sin información no hay posibilidad de un debate real», indicó. «No se puede decir que los ciudadanos conozcan qué es esto ni para qué sirve, ni los peligros que puede traer ni las limitaciones que puede conllevar para la ciudad», añadió.

Entre los peligros que conllevaría la instalación de la base, según el portavoz de la Plataforma, destacaría el hecho de que «esta ciudad formaría parte de las instalaciones OTAN que se utilizan para planificar guerras», consideró. Sin embargo, «parece ser que es un centro de información que serviría para recopilar datos, por ejemplo, para preparar otra invasión como la de Iraq en 2003», señaló López.

Respecto a la posibilidad de que la base traiga a la ciudad nuevos puestos de trabajo, el portavoz de la plataforma consideró que si la tecnología militar que se va a instalar se aplicase al ámbito civil, en ese caso sí que supondría un avance y una ayuda al desarrollo de Zaragoza . «Ese dinero debería invertirse en las necesidades reales de Aragón; hay muchas cosas que llevamos pidiendo años y no nos las dan y esto que no lo pedimos nos lo quieren dar», concluyó.

Apoyo de CHA e IU La concentración ha contado con el apoyo de algunos partidos políticos y sindicatos. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, explicó el motivo de su presencia en la manifestación. «Estamos trabajando por una cultura de la paz, por una Zaragoza que encabece esa cultura de la paz, y estamos en contra de la guerra preventiva y de las políticas de la guerra» apuntó.

«Quieren traer a Zaragoza la base de la OTAN cuando esta ciudad ya está gastada por el peso de las actividades militares», consideró, y «nosotros decimos que no, que queremos resolver los conflictos de forma pacífica y no bélicamente».

«Nos parece rastrero justificar cualquier instalación de la base aduciendo que traerá consigo puestos de trabajo, porque es dudoso que que vaya a generar esos puestos. Podría hacerse esa misma inversión con fines pacíficos». Además, «así se coloca a Zaragoza en un punto militar que puede retraer muchas inversiones y dificultar nuestro papel desde el punto de vista de las mercancías», añadió. «Por esa misma regla mantendríamos la pena de muerte para no dejar en el paro a los verdugos», sentenció.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y próximo candidato a la Alcaldía por CHA, Antonio Gaspar apostó por hacer de Zaragoza una «ciudad de la paz que quiere crecer hacia el exterior y tener calidad de vida». Asimismo, el nacionalista opinó que «es un error ponernos como objetivo militar, cuando estamos viendo que en todas las guerras la población civil es siempre la que paga», sentenció.

HERALDO DE ARAGÓN 5/11/06
Casi 2.000 personas,
contra una base de la
OTAN en Zaragoza
Los
manifestantes
se oponen
al Sistema
de Vigilancia
Aérea
de Superficie

La Plataforma contra la base de la
OTAN, acompañada de diversos partidos,
como Izquierda Unida (IU) y
Chunta Aragonesista (CHA), y de sindicatos,
se manifestaron ayer bajo la lluvia
por el centro de Zaragoza contra la
posible instalación del Sistema deVigilancia
Aérea de Superficie. PÁG. 5

Más información en Insumissia sobre este tema en:

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2865

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2591

  • 5 de noviembre de 2006 10:33, por Paco Cuevas

    Enhorabuena a toda la gente antimilitarista de Zaragoza, es una hazaña (antibélica) que salgan tantas personas a a la calle, con esta lluvia y en estos tiempos que corren, de retraimiento de la movilización pacifista después de que el PSOE sacase a las tropas de Irak.

    A ver si prende la chispa antimilitarista en todo el Estado español. Ahora hay que empujar contra el aumento del gasto militar en los Prespuestos Generales y el de la Investigación militar; en Febrero de 2007 está la cita de Sevilla contra la cumbre de la OTAN, está el reto de sacar las tropas españolas de Afganistán, Haití y Líbano...

    Salud y Paz,

    Paco Cuevas (Jerez)

  • 6 de noviembre de 2006 02:01

    ¡Bien por el pueblo de Zaragoza!

    Un ejemplo que deberia cundir...

    internete
    1234567

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS