casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Violando el embargo internacional de armamento, además.

Una red de empresas madrileñas suministró armamento al Gobierno iraní

Una red de empresas madrileñas suministró armamento al Gobierno iraní

El Gobierno norteamericano alertó a España de que una compañía suministradora del Ministerio de Defensa enviaba a Teherán material comprado en EE UU.

EL PAÍS - Madrid

Una investigación ordenada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos alertó a las autoridades españolas sobre las actividades ilícitas que estaba llevando a cabo la empresa Winter Aircraft.Las indagaciones mostraron en mayo de 2007 que la empresa española, que trabajó intensamente para el Ministerio de Defensa hasta el año 2000, compró a compañías norteamericanas repuestos para aviones militares ocultando que, previo paso por España, el destino final de las piezas era Irán, según ha podido saber la Cadena SER. Las empresas suministraban piezas de aviones y helicópteros de combate cuya venta a este país prohíben expresamente las sanciones de la ONU en respuesta al programa nuclear iraní.

El caso está en fase de instrucción en un juzgado de Plaza de Castilla (Madrid) y el principal cargo contra los cuatro imputados, todos propietarios de la empresa de repuestos aeronáuticos militares Winter Aircraft, es el de contrabando de material de defensa y doble uso.
A Winter Aircraft se le retiró de inmediato el permiso de compra de materiales aeronáuticos americanos durante un periodo de 10 años por vulnerar las leyes federales de comercio exterior (el delito se había producido en 2000 y, por tanto, antes de la entrada en vigor del embargo de la ONU). Las autoridades americanas continuaron la investigación y descubrieron meses después que Winter Aircraft había creado un red de empresas fantasma, dependientes de la matriz y todas con sede en el madrileño barrio de Delicias, para intentar burlar la sanción impuesta por Estados Unidos.

La información fue trasmitida a través de la Agencia americana de Inteligencia de la Defensa (DIA) al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a principios de 2008, según la documentación que obra en el sumario y a la que ha tenido acceso la SER, la Unidad Central Especial número tres de la Guardia Civil comenzó una serie de escuchas telefónicas a los propietarios de la compañía. Estas revelaron no sólo las ventas de material militar prohibido a Irán, sino tambiénla fabricación fraudulenta de determinadas piezas a través de una segunda empresa, un pequeño taller de mecanizados, llamado Martos JJV, ubicado en la localidad madrileña de Pinto. La compañía falsificaba las piezas que ya no podía obtener de proveedores estadounidenses, de ahí que a los propietarios de Winter Aircraft se les impute además un presunto delito contra la propiedad industrial.

Registro de la Guardia Civil

En junio de 2008, la Guardia Civil registró, en laOperación Cureña,la sede de Winter Aircraft así como el taller que clonaba ilegalmente las piezas e incautó material por valor de un millón y medio de euros que iba a ser enviado de formainminente a una empresa iraní vinculada al Gobierno de Ahmadineyad. Las piezas iban a servir derepuestos para aviones de combate, aviones de apoyo logístico y helicópteros,todas ellascopias perfectas de las piezas originales.

Según se ha puesto de manifiesto en la investigación que está llevando un Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla, la empresa, que proporcionaba a sus clientes un completo servicio de suministro y apoyo logístico para el mantenimiento de aeronaves militares, «pudo conseguir multitud de contactos con empresas proveedoras y gobiernos» utilizando su condición de «proveedora oficial» del Ministerio de Defensa español.

Winter Aircraft se consolidó en el sector aeronáutico trabajando intensamente para el ministerio de Defensa durante el primer Gobierno de José María Aznar. En ese periodo, la empresa, compuesta por cuatro miembros de una misma familia, suministró materiales y repuestos para aviones, helicópteros y carros de combate. Winter Aircraft trabajó para el Ejército del Aire y el de Tierra proporcionando repuestos para el Leopard 2A4, el helicóptero AH 20 y el avión AE 20.

«Nuestra empresa fue creada con el objeto de proporcionar suministro logístico aeronáutico al Estado Español y estamos catalogados como proveedores aprobados del ministerio de Defensa con el número FSCM: 034BB». Así rezaba el encabezamiento del dossier de presentación que remitía Winter Aircraft a sus potenciales clientes, según consta en el sumario.

De acuerdo con la documentación judicial sobre el caso a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en las escuchas realizadas por la Guardia Civil, los empleados de la red evitaban pronunciar la palabra «Irán» y se referían a él como «el país». La investigación ha revelado así mismo, que la red realizaba los envíos de material prohibido utilizando en muchas ocasiones Turquía como «enlace». La tesis que sostienen los investigadores es que la red conseguía que el material cruzase la frontera con Irán a través de sobornos a funcionarios de la policía aduanera turca.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS