casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Antimilitaristas rechazan en Turquía la instrumentalización de la objeción de conciencia para justificar acciones violentas

¿Un objetor de conciencia secuestrador de aviones?

¿Un objetor de conciencia secuestrador de aviones?

Extraído del Boletín electrónico mensual del programa «Derecho a Rechazar Matar» de la Internacional de Resistentes a la Guerra.

¿Un objetor de conciencia secuestrador de aviones?

Hakan Ekinci, de 28 años de edad, que desertó de su guarnición de Estambul en mayo y huyó a Albania, tomó el control del vuelo de las líneas aéreas turcas de Tirana a Estambul en el que estaba siendo deportado a primeros de octubre, amenazando al piloto con un paquete simulando una bomba, según las fuentes oficiales. Poco antes, había hecho una petición de asilo frustrada en Albania. El ministro de justicia Cemil Cicek dijo que «tal tipo de peticiones de asilo se deben mirar con suspicacia,» agregando que Ankara pediría la extradición de Ekinci, según la agencia de noticias de Anatolia.

Hakan Ekinci había entrado en contacto anteriormente con antimilitaristas turcos a través de su sitio web savaskarsitlari.org. En una entrevista de agosto con el periódico de izquierdas Birgun, del campo de refugiados gestionado por NNUU en Albania, Ekinci explicó que fue torturado mientras estuvo en el ejército. Dijo que no volvería a Turquía «pase lo que pase» porque, «rechazo la ley del servicio militar obligatorio que me mantiene lejos de mi tierra.»

Mientras estuvo en el campo de refugiados en Albania, Hakan Ekinci pidió ayuda y apoyo a los antimilitaristas turcos en su petición de asilo. Sin embargo, debido a su información a veces incoherente, fue difícil proporcionarle ayuda. Tampoco respondió a los e-mails que le pedían la información específica. Los resistentes a la guerra turcos publicaron una declaración, en la que condenaban el secuestro del avión. La declaración completa se reproduce a continuación.

La instrumentalización de la objeción de conciencia para justificar la violencia es inaceptable

Hakan Ekinci, que secuestró un avión de las líneas aéreas turcas, solicitó hace algunos meses en nuestro sitio web abierto al público, anunciando ser un objetor de conciencia y pidiendo ayuda. Todas las personas que pueden escribir un e-mail pueden hacer esto. De acuerdo con su e-mail intentamos primero de todo entender cuál era el problema.

Decidimos publicar dos de sus cartas en nuestra página bajo la rúbrica «Viniendo de tí», a pesar de nuestras objeciones a su lenguaje y opiniones, debido a sus demandas de ser objeto de violaciones de derechos humanos.

Por supuesto, es inherente al posicionamiento de la resistencia a la guerra apoyar y mostrar solidaridad con todas las personas que se oponen al servicio militar con argumentos de conciencia, éticos y políticos y que se oponen a relacionarse con el militarismo y los mecanismos de la guerra.

Pero debido a las crecientes inconsistencias y a las declaraciones desequilibradas en sus e-mails, dejamos de publicar sus e-mails en nuestra página web desde hace aproximadamente un mes.

El acto de secuestrar un avión y de poner en peligro la vida de centenares de personas no se corresponde con las premisas básicas de la objeción de conciencia que rechaza todas las formas de relación que prediquen el asesinato.

La acción de Hakan Ekinci no está relacionada o conectada de manera alguna con l@s resistentes a la guerra y l@s objetor@s de conciencia.

Es inaceptable y deplorable para nosotr@s que Ekinci instrumentalice la objeción de conciencia para justificar su acto de violencia.

Uğur Yorulmaz

Portavoz de l@s Antimilitaristas de Turquía

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS