Un nuevo incendio en el campo de tiro de El Teleno (León) se descontrola y supera el recinto militar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Un nuevo incendio en el campo de tiro de El Teleno (León) se descontrola y supera el recinto militar

Martes.30 de agosto de 2022 567 visitas Sin comentarios
El fuego se originó el martes de la pasada semana y se ha reproducido en una zona donde el acceso terrestre está vedado por el peligro de restos explosivos. #TITRE

El incendio en un campo de tiro de León se descontrola tras seis días activo y supera el recinto militar

elDiariocyl

El incendio forestal que un rayo originó el pasado martes, hace ya seis días, y que evolucionó sin poder actuar dentro del recinto del campo de tiro militar del Teleno, propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio de Luyego de Somoza y la comarca de Maragatería, ha saltado esta madrugada los límites y activado todas las alarmas.

En la madrugada de este lunes se ha declarado fuego de nivel 2 por la Junta de Castilla y León (sobre un máximo de 3) debido a que la pasada madrugada el fuego se descontroló y sobrepasó el perímetro militar acercándose a poblaciones de las inmediaciones. Desde este momento la extinción del incendio pasa a ser competencia del mando autonómico, en detrimento del Ministerio de Defensa que es competente en su campo de tiro.

Según confirmaron fuentes que participan en el operativo de extinción, así como vecinos de la zona, las llamas, que avanzan en un amplio frente, saltaron a última hora de la noche de ayer domingo los cortafuegos en el exterior del campo de tiro militar preparados en los dos últimos días, y en los que se habían afanado preventivamente tanto las brigadas autonómicas como estatales, incluso con apoyo extraordinario de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La UME, que ya trabajaba previamente en la zona por petición del Ministerio, se ha desplazado a la localidad de Boisan (Lucillo), que durante la pasada madrugada se valoró evacuar pero los técnicos determinaron que no era necesaria por la distancia con las llamas. Actualmente, explican fuentes oficiales, se está haciendo un vuelo de reconocimiento para evaluar los posibles zonas conflictivas, y confirmar que sólo se ha salido el fuego por la zona de Boisan. Numerosas imágenes de la zona ardiendo se podían observar desde lugares tan lejanos como el Páramo o La Bañeza.

Durante la noche han actuado varios medios de extinción: cuatro buldozzer, dos brigadas nocturnas, tres autobombas, una cuadrilla de tierra, un técnico y varios agentes medioambientales.

Teleno
El fuego visto en las proximidades del pueblo de Chana de Somoza esta marugada, cerca de Boisán, con preaviso de desalojo. TW @miguelillo_24

En concreto, según ha podido confirmar ILEÓN, se ha llegado a dar a los vecinos del pueblo de Bosián preaviso de desalojo, primero por el intenso humo pero también por si la evolución del fuego acerca aún más las llamas a las viviendas. La localidad de Filiel también mantiene el fuego muy cerca.

Explosiones de proyectiles

La indignación en los pueblos cercanos al campo de tiro se palpa desde la tarde de este domingo en las redes sociales. Los vecinos, que durante la noche han escuchado explosiones de proyectiles, no quieren pensar que puedan volver a vivir lo desastres ocurridos en 1998 y 2005, dos grandes incendios forestales originados en la zona militar y que acabaron arrasando miles de hectáreas.

La previsión del tiempo para este lunes en la zona es de calor con fuertes rachas de viento y previsión de tormentas.

Las condiciones meteorológicas impiden a medios aéreos actuar en el incendio, los cuales se encuentran a la espera de que concluya la tormenta eléctrica, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León a través del perfil de Twitter @naturalezaCyL.

El fuego, como apunta la cuenta especialidad @eforestal, podría haber calcinado ya entre 1.800 y 2.000 hectáreas en función del cálculo especulativo del perímetro en base a los puntos calientes en la pasada madrugada. Con ello, apuntan, sería el gran incendio forestal número 52 del presente verano en España.

El Diario

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.