casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insurgente

Un millar de inmigrantes americanos ingresaron el año pasado en el Ejército de las Españas

Un millar de inmigrantes americanos ingresaron el año pasado en el Ejército de las Españas

: Todo por la madre patria

por Erra

inSurGente.- El Ministerio de Defensa lleva tres años reclutando inmigrantes latinoamericanos, para compensar la falta de alistamientos patrios. Ya representan el 3,57% de los militares profesionales de tropa y marinería dentro de una plantilla de 74.002. La mayoría son ecuatorianos y colombianos, seguidos muy de lejos por los peruanos. El pasado año, se reclutaron 1.072 extranjeros, lo que supone un colectivo de 2.135 y se pretende que este año lleguen a 4.500. Eso sí, mientras no obtengan la nacionalidad española, no tendrán derecho a voto y se les cerrará el paso a la categoría de suboficiales y oficiales con mando. Clic en «Leer más» para ampliar la información.

inSurGente/ El Correo Español (Isabel Urrutia).- Hace poco más de un año, la ley subió el listón del 2% como proporción máxima de inmigrantes. Ahora establece un 7%, o sea, en torno a 7.000 efectivos, pues se baraja la cifra de 100.000 como volumen ideal para las Fuerzas Armadas. Se trata de un porcentaje propuesto por el ministro de Defensa, José Bono, tras comprobar a finales de 2004 que el 20% de los paracaidistas de la Brigada Ortiz de Zárate eran latinoamericanos y se estaban «jugando la vida» en la ocupación del norte de Afganistán.

«No hay nadie que sea más ni menos que otro. Y vosotros sois bienvenidos, porque defendéis nuestro valores constitucionales», arengó José Bono a los 90 americanos destinados en la ciudad de Mazar-i-Sharif. Esa visita marca un antes y un después en la regulación del acceso de inmigrantes: un par de meses después, se les concede el derecho a una indemnización en caso de fallecimiento o incapacitación. Hasta entonces, entre 2002 y 2004, no se contemplaba ninguna compensación en el supuesto de muerte, mutilación o invalidez por una patria ajena.

Una singularidad que se suma a una paradoja inevitable: los soldados y marineros extranjeros no tienen derecho a voto, a pesar de jurar lealtad a la Constitución. «El legislador va abriendo vías y, claro, en ocasiones se encuentra con limitaciones llamativas», reconoce el teniente Francisco Ortiz de Zárate, gestor de reclutamiento de la Delegación de Defensa en La Rioja.

Todo comenzó hace cuatro años, tras el fracaso del programa de reclutamiento de hijos de emigrantes radicados en Latinoamérica. Federico Trillo, entonces titular de Defensa, tomó medidas para inyectar «sangre nueva» en el Ejército, un colectivo que desfallecía por la pérdida de efectivos patrios. En sintonía con la Legión Extranjera en Francia y la captación de ciudadanos de la Commonwealth admitida en Gran Bretaña, promovió una ley que aceptaba el ingreso de foráneos, con la condición de que fueran «hispanoamericanos» o ecuatoguineanos con permiso de residencia. La selección se justificaba por ser estados «con especiales y tradicionales vínculos históricos, culturales y lingüísticos con España». En resumidas cuentas, el Ejército se aseguraba la integración y una obtención rápida de la nacionalidad que, en todo caso, debía tramitarse durante los tres primeros años.

No obstante, las Fuerzas Armadas no se lo ponían fácil a los nuevos reclutas: hasta enero de 2005, su abanico de plazas se restringía a las ’unidades de choque’, precisamente las que se caracterizan por una preparación y régimen disciplinario de gran dureza. «Queremos reforzar su identificación con las Fuerzas Armadas», justificaba Trillo hace cuatro años. Así se entiende que sólo tuvieran acceso a la Brigada de Infantería Ligera ’Rey Alfonso XIII’, II de la Legión, a la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista ’Almogáraves VI’, al Tercio de Armada y al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

En la actualidad, con la normativa impulsada por José Bono, se amplía la oferta hasta incluir todas las unidades de Tierra, especialidades como hostelería en la Armada y destinos como el Ala 31, en Zaragoza, que acoge los aviones de transporte Hércules.

Los musulmanes, vetados, excepto en las colonias africanas

«Que quede claro que se trata de una competencia en igualdad de condiciones entre nacionales y extranjeros. El porcentaje del 7% no es un cupo reservado, sino una cota máxima que puede alcanzarse o no, según las aptitudes de quienes se vayan presentando», puntualiza el teniente coronel Francisco Ortiz de Zárate, gestor de reclutamiento en La Rioja. El ritmo de incorporaciones invita a pensar que, en menos de un año, se superará el 5% de extranjeros que forman parte de las Fuerzas Armadas de EEUU. Y con el correr del tiempo, habrá sargentos, tenientes y hasta generales de origen latinoamericano.

Una buena manera -razonan en Defensa- de reflejar la realidad social del Estado español, que cuenta ya con un 8, 5 % de inmigrantes. Con la salvedad de que el colectivo predominante es el marroquí, con más de medio millón de personas. «Por razones culturales, no se admite la posibilidad de que este grupo pueda alistarse en nuestro Ejército», advierte el teniente coronel Francisco Ortiz de Zárate. Aunque no se le escapa que la tercera parte de las tropas afincadas en las colonias de Ceuta y Melilla son de religión musulmana, origen marroquí y nacionalidad española. «Su aumento es imparable por la precariedad laboral», pronostican los expertos. Exactamente igual que ocurre con muchos inmigrantes latinoamericanos.

  • 18 de febrero de 2006 20:38

    Es triste que mientras hay españoles que
    no quieren serlo (y estan en su derecho, digo yo), haya tantos extranjeros que quieran ser españoles, y la unica via para conseguirlo sea tener que alistarse. Y sin garantias de lograrlo.

    Es alucinante este mundo: Las mercancias y capitales cada vez tienen mas libertad de movimientos entre fronteras, mientras que las personas cada vez tienen menos.

    Hoy en dia las cosas y los dineros tienen mas derechos que las personas.
    La ley se hace para aquellos y en
    contra de estos.

    internete
    1234567

    PD: La nueva ley «antitabaco»...
    ¿No deberia llamarse ley «antifumadores»?

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS