casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Guerra Eterna

Un enemigo duro y bien preparado

Un enemigo duro y bien preparado

Guerra Eterna

A pesar del terrible resultado en vidas, el ataque con katyushas que acabó con la vida de doce soldados israelíes este domingo en Kfar Giladi no es tan significativo como otras tres bajas sufridas 24 horas después. Tres soldados han muerto en los combates que continúan produciéndose junto al pueblo de Bint Jbail. El Ministerio de Defensa continúa hablando de su intención de penetrar hasta el río Litani y resulta que aún no controla la situación en una zona que está a sólo cuatro kilómetros de su frontera.

El pasado 26 de julio, se produjeron los primeros combates en Bint Jbail. Ocho soldados murieron en una emboscada en la primera hora de los enfrentamientos. Sus compañeros se pasaron la mayor parte de ese día evacuando a los heridos y transportando los cadáveres bajo el fuego enemigo.

Doce días después, Hizbolá aún tiene fuerzas para sustituir a sus combatientes caídos. Quizá los israelíes no han podido acabar con todos los focos de resistencia en la zona. En cualquiera de los dos casos, su incapacidad para expulsar a los guerrilleros integristas hacia el norte resulta un hecho que no estaba entre los planes de los arquitectos de la ofensiva.

Varios soldados reservistas se han quejado al diario Haaretz de que han entrado en Líbano sin la preparación y el armamento adecuados. Ya tienen bastante con mantenerse vivos ante un enemigo que ha tenido seis años para poner a punto la táctica y el material necesarios.

Tras concluir el servicio militar, los israelíes pasan a la reserva y una vez al año son convocados por el Ejército para realizar maniobras y, en definitiva, estar preparados. El tiempo de esa breve llamada a filas depende de la unidad en la que estuvieron destinados. Desde el 2000, si han sido desplegados sobre el terreno, más allá de las maniobras, lo ha sido para participar en operaciones militares en Gaza o Cisjordania.

El sur de Líbano no está siendo tan fácil y está colocando a las tropas israelíes ante un enemigo con más moral de lucha y, sobre todo, con mejor armamento. No disponen sólo de kalashnikov y lanzagranadas modelo RPG, las armas habituales en las fuerzas guerrilleras de medio mundo. Con esos instrumentos, resulta bastante complicado dañar los tanques israelíes Merkava, que ya no parecen ser un escudo infranqueable para sus tropas.

Si es cierto que Irán financia a Hizbolá con 100 millones de dólares diarios, no cabe duda de que los integristas han sabido invertir bien su dinero.

----

Anecdotes from a Banana Republic es el improbable nombre de un blog libanés al que merece la pena seguir. Alguien que vive en Beirut y que saca tiempo y ánimo para verse en DVD la película «Underground», de Emir Kusturica, no puede decepcionar.

----

No una, sino dos patadas en mitad de su credibilidad ha recibido la agencia Reuters al descubrirse que dos de sus fotos habían pasado por la turmix del photoshop. Uno de sus fotógrafos libaneses había cogido la paleta para colocar más columnas de humo en una imagen de la capital libanesa, además de manipular otra de un avión israelí en el firmamento. Los filtros de edición de Reuters han brillado por su ausencia precisamente cuando más atentos tenían que estar. El fotógrafo, un colaborador habitual, ha sido despedido y todas sus fotos publicadas han sido retiradas del archivo de Reuters para ser revisadas. Puede haber más sorpresas, porque son 920.

BagnewsNotes ha echado un vistazo a otras imágenes del mismo fotógrafo. Parece que el tipo está obsesionado con el humo.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS