casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Solo el 5% apoya un aumento de las tropas

Tropas españolas en Afganistán: la retirada, total o parcial, apoyada por el 55 % de la opinión pública

Tropas españolas en Afganistán: la retirada, total o parcial, apoyada por el 55 % de la opinión pública

Solo el 5% apoya un aumento de las tropas españolas en Afganistán

* Un estudio del Instituto Elcano revela el rechazo al envío de más soldados
* El 41% apuesta por retirar las tropas y el 33% por mantenerlas tal y como están
* Moratinos asegura que no habrá una decisión inmediata sobre el tema

RTVE.ES / EFE - MADRID 03.12.2009

Solo el 5% de los ciudadanos apoya aumentar el contingente militar español en Afganistán y un 41% apuesta por retirar las tropas del país, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

El estudio, basado en una muestra de 1.200 personas, revela la división de opiniones en la sociedad, ya que frente a quienes piden la retirada, un 14% apuesta por reducir el tamaño del contingente y hasta un 33% cree conveniente mantenerlo como está.

El investigador principal de Imagen Exterior de España y de Opinión Pública del Instituto, Javier Noya, ha hecho hincapié en la presentación del sondeo en que la encuesta se realizó hace un mes.

A su juicio, el bajo porcentaje que apoya realizar un nuevo envío de tropas podría variar ahora, una vez que Estados Unidos y la OTAN han pedido formalmente incrementar el esfuerzo militar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escuchado esta misma semana de boca del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la nueva estrategia de Barack Obama para Afganistán y no ha descartado un aumento de tropas con la autorización del Parlamento.

Moratinos: no habrá comunicación sobre Afganistán

En este sentido y a pesar de las especulaciones de que España podría enviar 200 soldados más, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado este jueves que no habrá anuncios de nuevas contribuciones de tropas españolas a Afganistán que «no hayan pasado por el Parlamento, por el debate, el consenso y la aprobación de la mayor parte de los grupos políticos».

El ministro también se ha referido al llamamiento de Obama a los aliados de la OTAN en el que apelaba a su obligación como socios internacionales y ha dicho que «España está estudiando de qué forma puede contribuir».

«Estamos en consultas -ha explicitado- y cualquier decisión que se adopte se hará de conformidad con los grupos políticos y a través del Parlamento».

Afganistán, el lugar más peligroso

El balance de las intervenciones militares en el extranjero es positivo para la gran mayoría de los españoles, aunque la misión de Afganistán obtiene el respaldo más bajo, el del 45% de los encuestados.

Según ha explicado Noya, la percepción del peligro de la misión (el 90% la considera de alto riesgo) se traduce en ese menor respaldo, traslación que no se registra en otros países con más tradición de combate y de intervenciones militares.

Destaca además el bajo apoyo que recibe la misión afgana entre los ciudadanos de izquierdas (sólo el 28%).

En el estudio queda también patente el pesimismo respecto a la situación del país y sobre las posibilidades de alcanzar los objetivos de la intervención militar, es decir, la estabilización de la región.

El 90% de los encuestados tacha de «mala» o «muy mala» la situación de Afganistán y de Pakistán y el 70% no cree que la ofensiva paquistaní contra los talibanes del norte del país vaya a solucionar los problemas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS