casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Se mancharán de sangre

Sólo Izquierda Verde, Nafarroa Bai y el Bloque Nacionalista Gallego se opusieron al envío de más tropas de ocupación a Afganistán

Sólo Izquierda Verde, Nafarroa Bai y el Bloque Nacionalista Gallego se opusieron al envío de más tropas de ocupación a Afganistán

inSurGente.- Una abrumadora mayoría de diputados y diputadas, apoyó la propuesta del ministro de Defensa José Antonio Alonso, de envíar más tropas de ocupación a Afganistán. Los argumentos del gobierno del PSOE fueron calcados a los que en su día utilizó el PP para enviar tropas a Iraq.

Agencias/inSurGente.-

Todos los grupos parlamentarios, salvo Izquierda Verde (IU-ICV), Nafarroa Bai (NB) y BNG, han apoyado el envío de 150 militares más a Afganistán solicitado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ante la Comisión de Defensa del Congreso, cuya autorización deberá votar el Pleno este jueves.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Alonso dijo que el envío de más efectivos a Afganistán es para aumentar la «seguridad global» de la misión ISAF de Naciones Unidas y adelantó que el Gobierno perfila mandar tropas al Congo en una misión de la UE.

El ministro afirmó que el Gobierno considera necesario incrementar el contingente español «no sin antes recabar el parecer del Parlamento».

Tras señalar que las misiones militares en el exterior respetarán de forma escrupulosa la legalidad internacional, Alonso afirmó que la situación general Afganistán es de «graves carencias» y que actualmente «no es un país seguro», lo que hace necesaria la intervención del Ejército para garantizar la seguridad.

La misión de los 150 militares que se sumarán a los 570 ya desplegados en tierras afganas será la de «aumentar sobre todo la seguridad global de la misión encargada por Naciones Unidas», concretó el ministro.

Los nuevos efectivos reforzarán el Equipo Provincial de Qala i Naw para cometidos de seguridad, así como la Compañía de Reacción Rápida de Herat que apoya a los cuatro equipos provinciales de la zona oeste, en donde se desplegará también un avión de transporte.

Por otra parte, el ministro adelantó que el Gobierno está abierto a una posible participación en la República del Congo, a partir de la solicitud que Naciones Unidas ha formulado a la UE, con motivo de las elecciones del próximo mes de julio. En este sentido consideró que «estamos todavía perfilando cuál sería la participación».

Argumentos en contra

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, rechazó el aumento de tropas para Afganistán solicitado por Alonso y pidió el regreso de los allí desplegados. Afirmó que la presencia española en Afganistán es «una hipoteca del pasado» para «compensar» a Estados Unidos la salida de Irak.

La diputada de NB, Uxue Barkos, mostró su rechazo el envío de un nuevo contingente a Afganistán, una postura que también comparte el BNG.

Por su parte, Luis Mardones (CC) mostró su apoyo pleno al aumento de tropas, aunque con garantías de seguridad para los soldados. En la misma línea se pronunció Iñaki Txueca (PNV), quien subrayó que su grupo no se va a oponer.

Josep Maldonado (CiU) y Joan Puig (ERC) también mostraron el respaldo a la propuesta del Gobierno, aunque el diputado republicano advirtió de que en Afganistán «se están complicando las cosas».

  • 11 de mayo de 2006 01:10

    ¿Que pasa en Afganistan?

    Pues que EEUU y Europa llevan 5 años
    empantanados (y lo que te rondaré morena) y en lucha contra la mitad
    de la poblacion, y a favor de los
    señores de la guerra locales, que no
    son mejores que los talibanes.

    ¿Porque?

    Se supone que porque hay que construir un oleoducto con el que algunas empresas van a ganar mucho dinero. La escusa oficial era para explusar a unos
    talibanes de los que ya hace 3 años que casi no se habla.

    ¿Como?

    Con los impuestos que pagamos todos, y un despliegue de medios espactacular, que no repara en gastos. Ojala fueran igual de espectaculares los hospitales y las escuelas que tenemos aqui.

    ¿Y que?

    ¿Que? Pues miles de victimas inocentes.
    Tambien soldados muertos. Ningun ministro ni presidente occidental muerto que se sepa...

    ¿Cuando y como acabará?

    Cuando en occidente, los de a pie, digamos BASTA. Solo entonces.

    ¿Y hasta entonces que?

    Mas muerte por dinero.

    Bueno, en realidad es por seguridad...
    Por tener la seguridad de que, con
    este sistema militarista, las cosas
    van a seguir siendo asi tanto tiempo
    como tardemos en reaccionar los occidentales de a pie.

    ¡Redimase! Firme por la vuelta de las
    tropas en:

    http://www.basesfuera.org

    ¡Que no le digan que no ha hecho nada!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS