casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

¿Y a las fuerzas peores de todas, como el propio Solana, quién las para?

Solana: ’’La guerra es una tragedia pero a veces se necesita parar a fuerzas peores’’

Solana: ’’La guerra es una tragedia pero a veces se necesita parar a fuerzas peores’’

Javier Solana, uno de los referentes políticos de Europa en la última década, ha repasado su carrera y ha reflexionado sobre el mundo complejo de estos días, el futuro de Europa y ha defendido, como Obama, el uso de la guerra para evitar «males peores» .

CADENASER.com

El ex alto representante para la Política Exterior de la UE, ha visitado la Cadena SER donde ha conversado sobre su carrera política y ha aportado su visión de la realidad actual tanto de Europa como de España.

Solana se dedicará a partir de ahora a la docencia en Barcelona, donde instruirá a las nuevas generaciones para que lideren el mundo de mañana. «La gente entiende cada vez mejor el mundo que nos ha tocado vivir, los análisis se hacen con mas profundidad. Los tiempos han cambiando, ahora afrontamos problemas globales que necesitan soluciones globales».

Clima

En esa línea Solana piensa que los problemas «nos afectan a todos, el cambio climático es el primer problema global y no habrá una solución sin la cooperación de todos los países. Copenhague no será la solución, pero es un paso importante». El ex alto representante para la Política Exterior de la UE señala el cruce de intereses, «hay países desarrollados que contraminan mucho, países que están creciendo y tienen que pensar que no van a poder contraminar tanto y países que necesitan desarrollo y a los que hay que ayudar». De todos modos se muestra optimista respecto a la cumbre. «Bloqueados no están, pero el debate necesita prosperar. Veremos algún paso importante al final de las jornadas, pero se necesitarán muchas cumbres como esta».

Energía nuclear

Sobre la tensión que se genera alrededor de la energía nuclear, Solana se ha vuelto a mostrar optimista. «Irán tiene la vertiente de la proliferación, sobre todo de la nuclear, pero no debería aumentar. Hay que evitar que esa tecnología siga creciendo, pero entendiendo que un poco de uranio genera energía, mucho sirve para crear bombas». Ha destacado la importancia de un posible acuerdo en 2010 entre EEUU y Rusia para pactar el desarme nuclear.

Obama

Sobre el presidente norteamericano Solana ha destacado su inteligencia. «Le he conocido desde hace años y le he tratado bastante, tiene una capacidad de análisis que impresiona y mucha concentración. Transmite una calma que a mí me atrae, por ejemplo lo de Afganistán, que fue una decisión que alguno consideró tardía, pero que está muy razonada, por lo que tiene más posibilidades de tener éxito. Veremos un presidente que podrá hacer muchas cosas buenas para todos».

Guerra justa

En el discurso de entrega de los premio Nobel de la Paz, Obama habló de guerra justa, un término que instauró Solana durante el conflicto serbio. "La guerra siempre es una tragedia, se sufre mucho, pero hay momentos que hay que utilizar la fuerza para frenar fuerzas peores. Cada vez veremos menos guerras de dos ejércitos enfrentados, habrá conflictos pero de otra índole, serán guerras entre gentes, como Irak, Afganistán, donde las pobres gentes la viven con una brutalidad injusta, las guerras se hacen en las calles, en las escuelas y mercados y eso es más drama por provocar más bajas.

Decisión Serbia

Solana se ha reafirmado en su decisión, pero destacando que no fue una decisión exclusivamente suya. «Allí se empezó a acuñar ese término sobre la necesidad de proteger a otros países y sobre nuestra responsabilidad en ello. Es un concepto moderno de reflexión sobre qué hay que hacer cuando un país no protege a sus ciudadanos. Es complejo porque se trata de la soberanía de esos países. En el mundo de hoy hay que compartir sobrarías, es fundamental. Se llama soberanía responsable, como se ve ahora con el cambio climático, no se contamina su cielo, se contamina el cielo. Lo que hacemos afecta a muchos otros, es la responsabilidad de un mundo complejo».

Conferencia Presidentes

También se le ha preguntado sobre la última Conferencia de Presidentes Autonómicos. Solana ha trabajado durante años en la búsqueda del consenso y ha destacado que «en las tomas de decisiones complejas es bueno trabajar para el consenso antes de poner la pregunta sobre la mesa, hay que evitar un»no«en publico, hacer los esfuerzos previos para llegar al consenso. Luego las cosas salen bien, o no. He resuelto problemas, y otras veces no he podido».

Sobre el clima político de España, Solana no se ha mostrado negativo. "He conocido España desde dentro en momentos dificilísimos y la he visto desde fuera, desde el mundo. Realmente la España de antes y la de ahora no tienen nada que ver. Soy positivo, no hay que perder el tiempo y hay que seguir hacia delante. La España de hoy es espléndida comparada con la de antes, pero no podemos dormirnos, se necesita sentido común y personas de estado y mayor altura.

El futuro de Europa

En enero España ocupará la presidencia europea y entra en vigor el Tratado de Lisboa, un momento importante. «Acabamos de aprobar un tratado que ha tardado mucho. Se empezó a negociar en 2002 y entra en vigor ahora, da un paso de gigante por una Europa más eficaz, más integrada y más rápida. Existe demanda de Europa, a la gente le gusta como se hacen las cosas. El 2010 se inicia con España al frente con el nuevo tratado, menos competencias, pero más eficaces e integrados. LA UE va a jugar un papel importante en el mundo de mañana. Es una fantasía pensar que un país solo puede afrontar algún problema del mundo de hoy», ha destacado.

  • 29 de diciembre de 2009 14:19, por p.

    ¿Fuerzas peores que las que provocan en sí cada una de las guerras que hay en estos momentos en marcha en el planeta con todo su cúmulo de sufrimientos para tantas y tantas personas? ¿Se referirá a alguna invasión de marcianos o de zombis venidos del averno?

    Lo que sí es una tragedia es que un personaje como éste, inepto y lameculos como él solo, que debería estar juzgado y condenado como responsable de la muerte de mucha gente siga trepando a toda costa y recibiendo palmaditas en la espalda.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS