casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ya te digo...

«Si la OTAN no existiera, habría que crearla»

«Si la OTAN no existiera, habría que crearla»

El Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia y el Grupo Atenea Seguridad y Defensa celebraron el pasado jueves la jornada «La Cumbre de Lisboa y los nuevos desafíos de la OTAN-nuevo concepto estratégico-», presidida por el General de División José Luis Gil-Ruiz, Jefe del Estado Mayor Internacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera, y en la que participó como ponente el director de Publicaciones del Grupo Atenea , el General de División Jorge Ortega.

La jornada dio comienzo con una ponencia de Jesús de Salvador y Cerdán, Director técnico del IEEI e interventor en Valencia del Ministerio de Defensa, titulado «Occidente y su defensa». En su conferencia ha señalado que «dada la época de rápidos cambios que vivimos, se hace más que nunca vigente el refrán de»en época de cambios no hacer mudanza«y, por lo tanto, los países occidentales que compartimos un sustrato cultural similar -filosofía griega, derecho romano y cristianismo-, así como un régimen democrático, debemos de seguir unidos en la defensa de esta forma de vida, en organizaciones como la ya sexagenaria OTAN».

Igualmente, manifestó que la «principal organización internacional de seguridad de carácter regional, que colabora activamente con la ONU en el restablecimiento de la paz, es la OTAN y que entre sus miembros activos se encuentra España que participa tanto en su Estructura, aportando varios Cuarteles Generales, uno de ellos en Bétera, como en sus Operaciones».

En este sentido, De Salvador se refirió a los grandes ataques terroristas islámicos a Estados Unidos, Gran Bretaña y la propia España «evidenciaron que aunque los Estados Unidos sean la única hiperpotencia mundial, necesita de la concurrencia de sus aliados, pues la era de la globalización tiene unas características de asimetría y multilateralidad, que la hacen incierta para nuestros intereses en el mundo».

Por su parte, el General de División Jorge Ortega, Director del Grupo Atenea Seguridad y Defensa -«think tank» estratégico en español- habló sobre la evolución de la OTAN desde su nacimiento, ya que ha ido evolucionando «a medida que cambiaba el mundo». «Desde los conceptos de destrucción mutua, respuesta flexible o los conceptos estratégicos del 91 y 99», ha añadido.

Ortega aseguró que «nos encontramos en una situación difícil, que se remonta a los años 90, porque la causa que dio origen al nacimiento de la OTAN despareció por sí misma», en referencia a la caída del bloque comunista. En este sentido, el general ha subrayado que «el hecho de que la OTAN se haya globalizado y que no todas los estados lo vean del mismo modo con misiones distintas a las tradicionales la puede convertir cada vez más en un foro político y no tanto en una organización de tratado militar, con las ventajas e inconvenientes que ello tiene».

No obstante, Ortega expresó que «el hecho de que 28 naciones muy importantes se pongan de acuerdo, porque no hay principio por encima de la soberanía de las naciones que la forman, para tomar una decisión de cualquier tipo, esa asociación tiene un peso extraordinario, aunque sean decisiones de un valor muy pequeño por querer consensuarlo». «Si no existiera la Alianza Atlántica habría que crearla», afirmó.

«En definitiva, la OTAN es un club en el que están los grandes países europeos y americanos, lo que quiere decir, como dicen los británicos ’dos socios de mismo un club discuten, pero no se pelean’ y a esto no se le da el valor que tiene», concluyó Ortega.

El Teniente Coronel Ángel Adán, miembro del IEEI, aseguró en su conferencia sobre el «nuevo concepto» de la OTAN que la Alianza Atlántica tiene que «desarrollar los procedimientos políticos y militares adecuados para hacer frente a las nuevas amenazas».

Entre estas nuevas amenazas, Adán destacó la del «terrorismo internacional, que da lugar a conflictos asimétricos para el que las sociedades occidentales no están preparadas». Asimismo, también ha querido subrayar el hecho de los «estados que esponsorizan el terrorismo, en palabras del Secretario General de la OTAN, Sudán y Yemen».

De igual forma, este teniente coronel también apuntó como una de las grandes amenazas los «ataques cibernéticos» como el que recientemente «bloqueó todos los sitios web de un país como Georgia» y «todo lo relacionado con la búsqueda de nuevas energías, la protección de los flujos económicos y comerciales que garantizan nuestro bienestar y, por lo tanto, nuestra seguridad».

Adán resumió el nuevo concepto de la OTAN que fue aprobado el mes pasado en la Cumbre de Lisboa con las mismas palabras que usó Anders Fogh Rasmussen, su Secretario General: «tanto la Guerra Fría como la del Peloponeso pertenecen a la Historia Antigua». «Los retos con los que se tiene que enfrentar la OTAN a partir de ahora son novedosos, aunque la amenaza siempre ha existido ha tomado nuevas formas a las que hay que hacer frente», concluyó el teniente coronel.

http://www.ateneadigital.es/Revista...

  • 31 de diciembre de 2010 02:11, por Truman Show

    SÉ TODOS LOS CUENTOS

    «Yo no sé muchas cosas, es verdad

    Digo tan sólo lo que he visto.

    Y he visto:

    que la cuna del hombre la mecen con cuentos...

    Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...

    Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...

    Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...

    Y que el miedo del hombre
    ha inventado todos los cuentos.

    Yo no sé muchas cosas es verdad.

    Pero me han dormido con todos los cuentos...

    Y sé todos los cuentos.»

    León Felipe

    PD: Dedicado a todos los CUENTISTAS a nómina de los pigs-tanks de seguridad y defensa. Sabemos que vuestros CUENTOS DE TERROR son imprescindibles para el sostenimiento de este brutal e injusto “orden” mundial.

    • 10 de febrero de 2011 19:48

      ESTIMADO CUENTISTA PASIVO

      NO SE SI ESTE ORDEN O FORMA DE VIDA OCCIDENTAL SERÁ MÁS O MENOS INJUSTO O BRUTAL QUE OTROS, PERO TE HA PERMITIDO VER Y OIR, SER MECIDO Y MECER, SER ANGUSTIADO Y FELIZ, LLORAR Y REIR, SER ENTERRADO Y NACER, ATEMORIZADO Y LIBERTADOR, SABER O NO SABER, DORMIR O NO DORMIR, EN DEFINITIVA TE HA PERMITIDO EL LUJO DE SER «LIBRE» COSA QUE EN OTROS LUGARES DEL MUNDO NO TE LO PERMITIRÍAN.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS