casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Disarm DSEi

Semana de acción contra la Feria de Armamento DSEi en Londres

Semana de acción contra la Feria de Armamento DSEi en Londres

La cuarta edición de la feria internacional de equipamiento y sistemas de defensa (DSEi) que tuvo lugar en el Complejo ExCeL de los antiguos muelles de Londres entre el 11 y el 14 de septiembre de 2007, fue el foco de una campaña coordinada en respuesta al llamamiento de una semana de acción.

Algunas acciones se llevaron a cabo antes de la apertura, con la alteración de anuncios de reclutamiento del ejército en Oxford, y un bloqueo e inspección de la factoria de Norwich de la empresa de armamento MSI, a cargo de la campaña contra el comercio de armas de Norfolk. Las acciones en el día anterior incluyeron una concentración durante una conferencia sobre defensa militar y una acción de la campaña Block the Builders en la factoría de armas nucleares (AWE) en Aldermaston.

El día de la inauguración, el martes 11 de septiembre, el cordón de seguridad alrededor del DSEi fue roto poco después de las 7:30 de la mañana, cuando un grupo de 20 activistas entró en el aparcamiento. Después tuvo lugar un bloqueo de la factoría de BAe (British Aerospace) en Manchester. BAe es el cuarto mayor fabricante de armas del mundo y vende buena parte de los países situados en la lista de violaciones de derechos humanos, como Arabia Saudi, Zimbabwe, Israel e Indonesia.

Unas 80 personas se unieron a la marcha de la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT), y cerca de 50 ciclistas llegaron a la estación de Custom House desde una masa crítica que había partido de la estación de metro de Bank a media mañana. Dos personas fueron detenidas cuando se virtieron “ríos de sangre” en la sede de la feria de armas.

Los Space Hijackers consiguieron hacer llegar un blindado y un equipo de sonido a la entrada principal del ExCeL tras burlar a la policía con un tanque de pega. Una vez allí subastaron el blindado e invitaron a las 200 personas concentradas a hacer una fiesta contra la feria de armas para hacer saber a los delegados de la feria lo que piensan sobre sus negocios asesinos. Ver reportaje sobre el proceso de preparación de esta acción.

El martes por la tarde, los traficantes de armas asistieron a la “comida de la muerte", que tuvo lugar el hotel Dorchester. Allí tuvo lugar una concentración fuertemente vigilada pero muy ruidosa, a la vez que una masa crítica de unos 50 ciclistas era interrumpida y rodeada por la policía cuando intentaba acceder a los alrededores del hotel. Algo más temprano, la fuente del Príncipe de Gales se teñía de rojo sangre en memoria de las víctimas de las bombas de fragmentación, y en Downing Street una protesta acabó con un pensionista y un observador legal detenidos.

Antes de la apertura de la feria de armas, los organizadores, Reed-Elsevier, quienes la describieron como “la exposición de defensa de más rápido crecimiento en tod el mundo”, anunciaron que fortificarían la exposición tras las campañas sostenidas por muchos grupos. Entre estos grupos se encuentra el equipo editorial de The Lancet, el diario médico publicado por Reed, que mantiene que apoyar ferias de armas no es compatible con la ética médica. Esto fue seguido por el anuncio de la disolución de la Organización de Servicios de Exportación de Defensa (DESO), una agencia gubernamental cuyo único propósito es apoyar las ventas de armamento.

A pesar de la mala reputación del comercio de armas y los recientes escándalos alrededor de ello, la policía metropolitana de Londres fue inequívoca en su apoyo. Montó un extenso operativo cuyo coste se rumorea que puede estar cerca de los 4 millones de libras, e intentó cohartar las protestas pacíficas en todas las maneras imaginables. Esto incluyó el uso de porras en todas las ocasiones en que fue posible, seguimiento de activistas, grabación agresiva de imágenes y uso frecuente de las identificaciones.


Más información:

- Disarm DSEi

- Cobertura informativa de Indymedia-UK

- Space Hijackers

- Campaign Against Arms Trade (CAAT)

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS