casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Guerra Eterna

Se venden armas en nombre de la democracia

Se venden armas en nombre de la democracia

Steve Bell dibuja así a David Cameron que realiza en estos momentos una gira por Oriente Medio. La inició en El Cairo, donde ha sido el primer líder occidental en visitar el nuevo Egipto y darse un paseo por la plaza Tahrir. ¿Photo opportunity? Las que quieras.

En realidad, la breve estancia de seis horas en El Cairo fue una parada improvisada por Downing Street para compensar un hecho menos emocionante. Cameron ha viajado a Oriente Próximo con la intención de vender armas en el mercado más lucrativo para esta mercancía.

36 empresarios acompañan a Cameron en el viaje, de los que una cuarta parte representa a empresas de la industria de defensa o aeronáutica, como BAE, Thales UK, Qinetiq o Rolls Royce. El desplazamiento coincide con la feria de armamento de Abu Dhabi, una de las mayores del sector. En otra época, la delegación comercial no habría causado más críticas que las de las organizaciones de derechos humanos. El Reino Unido lleva décadas suministrando armamento a Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos.

Pero en mitad de la revolución pacífica que recorre el mundo árabe el viaje adquiere tonos más siniestros. Coincide con la vergüenza sufrida por el Gobierno británico al saberse que armas y material antidisturbios vendidos a Bahrein y Libia ha sido empleado en la represión de las protestas. Las licencias de venta de este armamento ya se han cancelado, pero el daño está hecho.

Las empresas que han vendido equipamiento para la policía libia no entienden tanta protesta. Utilizado con la destreza y miramientos habituales en las fuerzas policiales de los países democráticos, su material es casi inocuo.

Yesterday Louis Oliver, one of the NMS directors, said the vehicles were not «designed in any way to be used in a hostile fashion» as they were built to transport 42 police officers «in a protected environment, like big armoured buses».

¿Vehículos blindados utilizados de forma «hostil»? No se nos ha pasado por la cabeza. Y la formación que esas compañías británicas han impartido en Libia incluye de forma específica la idea de que las fuerzas antidisturbios deben dar «múltiples avisos» a los manifestantes antes de proceder a métodos más agresivos. Seguro que los agentes libios escuchaban con atención. ¿Cómo íbamos a pensar nosotros que el Gobierno de Gadafi desatendiera estas sabias instrucciones?

Lo cierto es que, dejando a un lado a esa potencia exportadora de armas que es EEUU, siempre al servicio de la libertad y la democracia en Oriente Medio, nadie ha vendido tantas armas allí como el Reino Unido.
Buques de guerra, cazabombaderos, blindados, fusiles, explosivos, minas, munición, materal antidisturbios... Si puede matar, nosotros lo vendemos. Si hay que pagar sobornos, algo muy frecuente en las ventas a los saudíes, también nos ocupamos de eso (de forma más discreta). Si se produce una investigación judicial, Tony Blair se ocupa de enterrarla aduciendo razones de seguridad nacional.

La libertad es un concepto estupendo para los discursos de los políticos. Pero la industria de la defensa afirma que sus exportaciones valen al año 7.200 millones de libras y que la mitad va a Oriente Medio. ¿Una nueva era revolucionaria en toda la zona? Estamos a favor si nos dejan seguir vendiendo armas.

http://www.guerraeterna.com/archive...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS