casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Pelao Carvallo

Se celebró el Curso de Verano del Movimiento Antimilitarista y de Objeción de Conciencia de Chile (MAOC)

Se celebró el Curso de Verano del Movimiento Antimilitarista y de Objeción de Conciencia de Chile (MAOC)

El curso de verano del MAOC, en la okupa antimili «El Hormiguero», de Linares, 7ª región, Chile

El Movimiento Antimilitarista y de Objeción de Conciencia, MAOC Chile, realizó su curso de verano en la okupa antimili «El hormiguero» de Linares, Chile. Los cursos de verano tienen una ya larga historia en el antimilitarismo chileno. Surgen como una iniciativa del GOC Ni Casco Ni Uniforme de Santiago, y tenían también una versión de invierno. Desde 1998 que se vienen realizando, en distintos lugares y bajo distintos formatos, en la ciudad de Santiago, hasta este año que el MAOC lo asume como tarea y se realiza, con la coordinación del colectivo antimilitarista Re-Evolución, de Linares, en la okupa que ese colectivo levantó en esa ciudad.

En esta trayectoria de los cursos de verano, muchas iniciativas d educación libertaria y popular se han llevado a cabo, destacando su opción por una pedagogía autónoma, autogestionada, libre, libertaria, que fomenta la asamblea y la acción directa. Así el Ni Casco Ni Uniforme, y el MAOC entero desarrollaron algunos talleres que, hoy por hoy, son unos clásicos en los procesos formativos del antimilitarismo y anarquismo chilensis. Entre ellos podemos citar el taller «Cómo hacer asamblea y no morir en el intento» muy lúdico y participativo, el taller «Erótica Antimilitarista», que con otros enfoques ha tomado vuelo propio en la cultura okupa chilena, y también los talleres de Acción Directa, Objeción de Conciencia y Antimilitarismo, Noviolencia, Planificación, Género y AnarcoFeminismo, etc. Además, otros, prácticos y teóricos, que a lo largo de los años se han integrado en la plantilla de talleres de los cursos. Algunos de ellos de creación propia Ni Casco Ni Uniforme/MAOC, y otros de personas y colectivos que han colaborado en los cursos.

Con esta trayectoria, y las ganas del colectivo Re-Evolución, se realizó este curso de verano 2008, del día 23 al 27 de enero.

Al llegar a Linares la propaganda de los cursos de verano era posible verla en buena parte de la ciudad bajo la forma de afiches pegados en postes, muros y árboles y algunos esténciles. La okupa estaba dispuesta especialmente para la ocasión y desde el comienzo, con la llegada de antimilitaristas del sur, se notó un ambiente muy buena onda, con muchas ganas de aprender, trabajar y divertirse al mismo tiempo.

Los talleres que se realizaron fueron desobediencia civil (muy divertido), noviolencia (con mucha polémica), defensa personal (divertido y muy interesante, pero sufrió la deserción de la gente ante el implacable sol de media tarde), antimilitarismo internacionalista (una batería de información con propuestas para la acción), cocina vegetariana (¡esas empanadas de cochayuyo!!), empastado de libros (muy, pero muy práctico), esténcil (no lo aprovechamos como debíamos), y uno muy de contingencia MAOC, sobre gestión de proyectos antimilis. Todos estos talleres fueron realizado por les mismes integrantes del MAOC.

Aparte de los talleres, estuvo muy presente la persecución que sufre el pueblo mapuche en lucha y en Temuco también el movimiento anarquista que apoya la causa mapuche, con detenciones espectaculares en esos días. Otros temas interesantes fue la realidad del antimilitarismo en Latinoamérica y por supuesto las distintas experiencias ocupas y antimilis en Chile.

Aparte de la gente de los distintos grupos que conforman el MAOC, Rompiendo Filas de Temuco, Ni Casco Ni Uniforme de Santiago, Concepción y por supuesto del colectivo Re-Evolución, participaron del encuentro vecinos y vecinas de la población Giddi, lugar de la okupa, quienes fueron por la propaganda y difusión que se había hecho del curso. También asistieron compañeres de Puerto Montt y Temuco, enterados del curso por la difusión que el MAOC había hecho. Finalmente un promedio de unas 25 personas por día, fluctuantes en número de un taller a otro, tomaron parte del curso.

Por un tiempo también se hizo presente un colectivo de mochileros raperos malabaristas que de ciudad en ciudad van haciendo su arte y compartieron sus experiencias con el resto del colectivo, donando un graffiti en papel para la okupa y momentos muy divertidos y de mutuo aprendizaje

Los talleres tuvieron muy buena acogida, y aunque se cambiaron algunos por la imposibilidad material de su realización, esa circunstancia no impidió el excelente desarrollo del curso.

La alimentación se realizó colectivamente, centrada en la cocina vegetariana y resuelta de forma sabrosa por quienes día a día se improvisaron en la elaboración de desayunos y almuerzos. Por las noches, una vez terminada la jornada de talleres, se habría la conversa y la música en unas muy pero muy regadas tertulias, con el vino local (¡muy barato y bueno!!) y algunos otros alcoholes como unos rones destroy y una exquisita caipiriña elaborada con un contrabando de cachaza paraguaya.

El curso se prolongó por el fin de semana, con un paseo a la montaña que comenzó el sábado y terminó el domingo, incluyendo una dormida bajo las estrellas (más de alguien pasó frío) y entre otras anécdotas y baños en el río, la escapada de un incendio forestal.

Aparte de esto se tomaron algunas decisiones colectivas tales como

- Informar sobre la persecución al pueblo mapuche y al entorno anarquista que apoya la causa mapuche, que está siendo policialmente perseguido y víctimas de montajes en Temuco y todo el país. Apoyar, de algún modo, al periódico Opción Libertaria de Temuco en esta tarea.

- Que se saque una pequeña publicación antimilitarista para el Cono sur.

- Que la insumisión deje de apellidarse «clandestina» (decisión del Enocam 2007), para ello elaborar una declaración donde se ponga el acento en que hay gente que se ha visto obligada a la clandestinidad por la persecución política y policial que sufre hoy día el pueblo mapuche, que ante eso la clandestinidad social de los y las insumisas más bien hace perder fuerza al conocimiento y difusión de la persecución de los mapuches y a su clandestinidad obligada.

- Que se elabore una declaración de apoyo a la causa mapuche (estaba aun Patricia Troncoso en huelga de hambre).

- Continuar con la realización de Cursos de temporada y Enocam por parte del MAOC.

  • 5 de marzo de 2008 21:41, por pelao carvallo

    No necesitamos otra guerra más. Nosotras/os, objetoras y objetores de conciencia y antimilitaristas del Ecuador, Colombia, Venezuela, y toda América Latina y el Caribe, unidos, nos negamos rotundamente a una escalada bélica que desemboque en una guerra que, nuevamente, nos intente dividir. Ya bastante tenemos con el hambre, la corrupción, el militarismo exacerbado, el impúdico gasto militar, la inseguridad ciudadana, el continuo bofeteo a los derechos humanos por parte de nuestros gobernantes, para que nos quieran regalar un conflicto armado más.

    Una guerra sólo fortalecerá los respectivos nacionalismos de los países en conflicto, aumentando la xenofobia instalada en nuestros países. Fortalecerá a las Fuerzas Armadas, que encontrarán otra razón para incrementar sus presupuestos y servirá para esconder aún más los problemas que nos aquejan como pueblos latinoamericanos y del Caribe: la explotación sin control de nuestros recursos, los altísimos niveles de desempleo, la discriminación y violencia de género, la corrupción y las mafias del poder, las comunidades desplazadas por conflictos bélicos o por monocultivos agrícolas y forestales, el racismo y la discriminación por clase, etc. Nada eso se solucionará por la guerra. Al contrario, significará que esos problemas aumentarán como han aumentado en cada dictadura y guerra civil.

    Una guerra entre estados latinoamericanos es, al mismo tiempo, una conflagración civil entre pueblos hermanos, conducidos al matadero por gobiernos militaristas, tanto de derecha como de izquierda. Los únicos vencedores de un enfrentamiento fratricida entre hermanas y hermanos son los comerciantes globales de armas, que desde Estados Unidos hasta la Federación Rusa, construyen laboratorios de guerra y opresión en nuestros países bajo eufemismos como el «Plan Colombia».

    Decimos no a la guerra y a sus preparativos. No al fortalecimiento de cualquier militarismo, sea de derecha e izquierda. Sí a la autonomía de los pueblos y de sus luchas. Sí al hermanamiento latinoamericano.

    Convocamos a una acción conjunta contra el militarismo y la guerra, partiendo desde nuestra convicción de seguir trabajando juntas y juntos por la promoción de la justicia y la solidaridad, fuera de los cuarteles, en cada uno de nuestros países.

    Antimilitaristas de Latinoamérica y el Caribe

    Organizaciones:

    Internacional de Resistentes a la Guerra - IRG/WRI
    Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción GAAA (Asunción-Paraguay)

    Pelao Carvallo, consejero IRG

    Yeidy Luz Rosa Ortiz, Casa Feminista de Rosa - Quito, Ecuador

    Periódico El Libertario - Venezuela
    Xavier León, Grupo de Objeción de Conciencia del Ecuador - GOCE
    Movimiento Antimilitarista y de Objeción de Conciencia MAOC Chile
    Adriana Castaño Román, Red Juvenil de Medellín, consejera IRG
    Accciòn Colectiva de Objetoras y Objetores de Conciencia (ACOOC) Bogotá

    adhesiones a : antimililat gmail.com

  • 3 de septiembre de 2008 22:22, por kamila

    fue una exelente instancia de apoyo e intercambio de experiencias kon l@s que estuvimos, ademas de toda la buena onda que se dio ..es una lastima ke la unika okupa antimili le hayan cerrado las puertas...pero no han apagado para nada nuestra lucha ...un saludo para tod@s los ke estuvimos y ke persisten en el antimilitarismo y ojala ke se den muchas mas instacias komo estas...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS