casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Presentación

Resquicios: revista de crítica social

Resquicios: revista de crítica social

Recientemente han caído en nuestras manos los dos primeros números de Resquicios, una nueva revista de crítica social, editada en Bilbao y de periodicidad semestral. Contradiciendo amablemente la voluntad del editor, expresada en la página de presentación, nos permitiremos dos licencias. La primera es incluir la revista, aunque sea solamente por ceder al vicio de clasificar, entre esas publicaciones casi subterráneas que se dedican a demoler pacientemente la triunfante todavía ideología del progreso científico-técnico y del progreso en general. El propio editor sitúa Resquicios como una continuación de la labor de la parece que ya desaparecida Los Amigos de Ludd. De ahí las dos temáticas abordadas en los dos primeros números: La catástrofe de Chernobil y su tiempo, en el primero, y El fracaso de la utopía, en el segundo.

La segunda licencia que nos permitiremos será, como es inevitable en el caso de INSUMISSIA, precisamente lo que estamos haciendo: poner algunos de los contenidos de Resquicios en la órbita de este producto hipertecnológico, internet, del que seguramente abominará su editor. Estamos segur@s de que él sabrá cómo perdonarnos...

A continuación reproducimos íntegramente la página de presentación de la revista, incluída en su primer número, y próximamente iremos publicando algunos de sus artículos en INSUMISSIA.

RESQUICIOS
Revista de Crítica Social

100 páginas
Redacción: Javier Rodríguez Hidalgo
Producción: Muturreko burutazioak
Editado por: Likiniano Elkartea
Depósito Legal para la Unión europea: SE-1691-2006
Para cualquier correspondencia, escribir a:
Javier Rodríguez Hidalgo
Apdo. nº 11012
48080 Bilbao

(Suscripción bienal: 20 €)


Presentación

Un resquicio es una «abertura que hay entre el quicio y la puerta» y, por extensión, «cualquier otra abertura pequeña». Pero también se designa con este nombre una «coyuntura u ocasión para salir de un apuro o dificultad». Estos Resquicios no aspiran a ser, por tanto, más que una pequeña abertura para airear el ambiente viciado de la crítica social. La idea de esta revista nació con la traducción de un folleto, El fantasma de la teoría (aparecido en el nº 4 de Nouvelles de nulle part, octubre de 2003) de Jaime Semprun, que se publicó con el nombre de Gero (procedente de la obra homónima de Axular). Aquel folleto pretendía ser el pistoletazo de salida de una colección de textos que contribuyeran a renovar el depauperado discurso de «la crítica despiadada de todo lo existente». Sin embargo, no se editó nada más. Al mismo tiempo, la próxima desaparición del «boletín de crítica antiindustrial» Los amigos de Ludd nos ha convencido de la necesidad de prolongar la labor de éste con una publicación periódica, a ser posible semestral, que trate de romper con los paralizantes dogmas de las distintas parroquias «radicales». De ahí que, para evitar cualquier posibilidad de encasillamiento (en tanto sea posible, teniendo en cuenta el adocenado ambiente del radicalismo político), esta revista no hará propia ninguna etiqueta ideológica.

Esta publicación parte de la constatación de que existe una necesidad perentoria de, como mínimo, debatir ciertas cuestiones urgentes que suelen dejarse de lado en beneficio de la repetición de tópicos manidos. Ahora bien, urgente no quiere decir aquí mediático. Los temas que aborde Resquicios serán monográficos en los que figurarán textos distintos, a veces discordantes entre sí, pero que contendrán siempre algo que merezca ser, a nuestro juicio, realmente discutido. Y la discusión descarta Internet y otros medios al uso.

Cada número, además del conjunto de artículos acerca del tema seleccionado, contendrá dos secciones fijas: unas «Lecturas intempestivas», que tratarán de «leer» de la forma más desprejuiciada posible hechos y textos recientes -por lo general de orientación crítica- y la «Correspondencia» que tengan a bien hacernos llegar los lectores de la publicación. Todo monográfico irá prologado, asimismo, por unas notas editoriales en que se explicará el porqué de los textos escogidos. Confiamos en que los lectores sabrán distinguir entre estas notas iniciales, debidas a la redacción de Resquicios, y los artículos firmados, de los que esta revista sólo se hará responsable en la medida en que les conceda esta humilde forma de difusión.

Este número está dedicado al desastre de la central de Chernóbil, a lo que se ha dicho y a lo que se ha ocultado desde entonces, y a las conclusiones que creemos se deben extraer de una «catástrofe» como ésta. En el próximo número abordaremos la cuestión de la idea de utopía en estos tiempos que corren.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS