Reflexiones sobre algunas experiencias de Resistencia a la militarización y el militarismo desde el Estado español

en
es
Author(s)
Koldobi Velasco Vázquez y Ander Eiguren Gandarias

PRINCIPIANDO

En los centros de acumulación de poder dominante, se participa de las guerras, desde lo económico, en el negocio infernal de las guerras, desde donde se gasta dinero en lo militar, se investiga, se construyen las armas, se comercia, se financian y se usan los mecanismos de control de fronteras y securitización de nuestras sociedades; desde los recursos humanos, promoviendo la profesionalización del ejército, planteándolo como un empleo público más...y con los recursos ideológicos: con esa maquillaje del ejército, esa oenegización, ese uso de lo militar para respuestas que necesitan lo civil: unidad de emergencias, las operaciones militares en el exterior, la militarización desde las escuelas y la militarización social, cultural, política...donde se naturaliza la presencia del ejército en todas las dimensiones de la vida, en el uso de nuestros espacios para ensayos de guerra, militarizando mentes en sus diferentes posibilidades e invirtiendo en la construcción del enemigo, especialmente el otro, el de fuera, el diverso.

Las resistencias a esta militarización y militarismo adquieren también diversidad de colores y formas para buscar poner freno a esta barbarie que invade lo militar en todo lo que toca, naturalizando como única vía de resolución de conflictos la violencia y las armas.

Partimos de una premisa clave, esta lucha está entrelazada con el resto de los movimientos emancipatorios, que buscamos una transformación sistémica, que de la dominación, la explotación y las opresiones dé paso a un modelo de desarrollo no capitalista, no racista, no colonial, no patriarcal, no extractivista, no edadista, no capacista, no ecocida ni homicida...ese otro mundo sin violencias. Por eso nuestro vínculo y trabajo en alianza con otros movimientos es clave en estas resistencias, ya que todos los ejes de dominación y privilegios están absolutamente vinculados y las respuestas también vamos articulándolas con una mirada más global y no tan fragmentada.

VIAJE POR ALGUNAS CAMPAÑAS Y ACCIONES DE RESISTENCIAS:

A lo largo de estos años, con diferentes intensidades, presencia territorial, implicación e incidencia, se han desarrollado diferentes acciones de resistencia al militarismo y las guerras y por la construcción de diferentes alternativas de defensa popular noviolenta, a la manera de construcción colectiva, por ensayo, desde la resistencia civil, la cultura de la movilización, con secuencias estratégicas que van de procesos de empoderamiento personales, grupales, comunitarios, organizacionales y sociales.

El marco general es la Campaña “La Guerra empieza aquí, parémosla aquí”, que comenzó siendo un lema paraguas para acciones desde la Red Antimilitarista Europea y señala el sentido de nuestras acciones en este lugar desde donde luchamos:

FRENTE AL GASTO MILITAR

  • Campaña de Objeción fiscal al gasto militar. La OFGM es una campaña en marcha desde 1983, hace 36 años, en el estado español, de Desobediencia Civil, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.

Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, el ejército y otros cuerpos armados, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario. El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad. Más información en: https://www.objecionfiscal.info/

  • Denuncia del gasto Militar y del control social. En España 87 millones de euros cada día y 104 si le sumamos a este gasto el de control social. Realizamos un ejercicio de visibilización de estos datos y sus consecuencias destructivas en nuestra sociedad, buscando la denuncia y el vínculo con otras luchas.
  • Participación en la Campaña Global sobre el Gasto Militar (GCOMS). Es una propuesta internacional fundada en diciembre de 2014 y promovida por la Oficina Internacional para la Paz, IPB. El objetivo de la campaña es convencer a los gobiernos de la necesidad de invertir en salud, educación, empleo y cambio climático en vez de invertir en el área militar. Necesitamos construir urgentemente estructuras de seguridad humana en todo el mundo, poniendo a la vez freno a la guerra y a la destrucción. http://demilitarize.org/

CONTRA LA INVESTIGACIÓN MILITAR

  • Denuncia del I+D+I Militar[1] y llamados a la objeción científica. Informes de estos gastos comparándolo con la inversión civil y promoción de manifiestos por la objeción científica a colaborar en proyectos de guerra.
  • Cláusula contra el uso militar de la ciencia. Propuesta en la que No se permite el uso de esta investigación con ningún fin militar y a ningún ejército o fuerzas y cuerpos de seguridad el estado. Se pretende Denunciar el I+D Militar, con la vocación de confluir con los colectivos que históricamente han sostenido este trabajo, e intentándolo abrir al máximo a los  movimientos sociales. Esta licencia incluye la llamada cláusula contra el uso militar de la ciencia, que impide el uso de los resultados de esta investigación con fines militares y a ejércitos y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Tampoco se permite el uso para I+D de carácter militar.

FRENTE A LA INDUSTRIA MILITAR

  • Realización de señalamientos de denuncia de la industria militar y su colaboración con las guerras: marchas, manifestaciones, concentraciones, acciones, mercados…
  • Activismo accionarial. Participando en juntas generales de accionistas de empresas armamentísticas, para denunciar esta dedicación y exigir el cese de dedicación a estas tareas.
  • Campaña de ciudades libres de industria militar

La campaña "Municipios libres de industria militar" puesta en marcha desde el Centre Delàs d’Estudis per la Pau pretende promover la cultura de paz instando a los Ayuntamientos a implicarse activamente en la regulación del comercio de armas y de las empresas productoras de armas a nivel local.

CONTRA EL COMERCIO DE ARMAS

  • Acciones directas noviolentas contra las ferias de armas y contra el uso de puertos y aeropuertos cómplices con el comercio y tráfico de armas. Interrupciones en los lugares donde el mercadeo de las armas se cristaliza y donde se pueda señalar la complicidad en el tránsito de estas.
  • Promoción y apoyo a la Objeción laboral, potenciando que no haya colaboración de nadie para el flujo del negocio de las guerras. Promoviendo y generando estrategias de apoyo a las personas que deciden no colaborar con el negocio de las guerras, en cualquiera de sus fases: visibilización, protección frente a amenazas, restitución de elementos perdidos, difusión e invitación a la objeción de conciencia...

FINANCIACIÓN DEL NEGOCIO DE LAS GUERRAS

Campaña contra la banca armada: La Campaña Banca Armada surge de la necesidad de visibilizar las vinculaciones de un elevado número de instituciones bancarias españolas con empresas fabricantes de armas a través de su financiación. La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, tanto para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, como para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado. Hay nueve organizaciones actualmente participando en la campaña. Se realizan informes, artículos y material divulgativo. También cada año acciones directas en la Junta de accionistas, y fuera, en las calles con intentos de bloqueo e interrupción. Más información: http://www.bancaarmada.org/es/.

MILITARIZACIÓN DE LAS FRONTERAS

Campaña :ESPAÑA ESTÁ EN GUERRA EN LAS FRONTERAS. Estas acciones buscan hacer visible y denunciar las políticas migratorias neofascistas y militarizadas, con diversas acciones:

ANTE LAS POLÍTICAS DE GUERRA EN LAS DINÁMICAS SUPRAESTATALES

  • Influenciar a las Políticas de defensa de la Unión Europea: Actividades de estudio y divulgación del lobby-cabildeo de la industria militar en la U.E. y  petición a los diferentes partidos ante las elecciones al Parlamento Europeo de no vinculación al proyecto de rearme de la U.E., para rechazar 4 ejes del impulso de una potencia militar europea: No impulsar una defensa europea y su presupuesto asociado; No apoyar en el Programa Europeo de Desarrollo Conjunto de Capacidades en Defensa (EDIDP); No apoyar en el Programa Europeo de Investigación en Defensa (EDRP); No apoyar la creación de un nuevo ejército europeo.
  • Contra la OTAN: Acciones directas noviolentas contra las cumbres y las maniobras militares de la OTAN. En los lugares donde se desarrollan estas cumbres y las maniobras Trident, que son anuales.
  • Campaña OTAN GAME OVER. Acciones masivas contra el cuartel general de la OTAN en Bruselas.
  • Marchas contra la OTAN y celebración del triunfo del No a la OTAN en el referéndum de 1986, en algunos territorios del estado español.

FRENTE A LA MILITARIZACIÓN SOCIAL Y CONTRA LAS GUERRAS Y SUS MANIOBRAS:

Desarrollando diferentes acciones:

  • Contra las Operaciones militares en el exterior, donde España cuenta con más de 21 Intervenciones. Denuncias de las mismas, sus razones y causas y las consecuencias para sus poblaciones
  • Contra salida de tropa y entrenamientos de guerra en diferentes territorios. Denuncia de las maniobras de guerra en diferentes territorios;
  • Manifestaciones contra las guerras. Convocatorias variadas contra los conflictos armados existentes. Manifiestos de apoyo a las resistencias noviolentas de cada lugar. Denuncia de las injerencias internacionales;
  • Acciones directas noviolentas a los días de las Fuerzas armadas y ferias, juras de bandera y desfiles en la calle. Denuncia de la presencia militar naturalizada en diferentes dimensiones: fiestas, simulacros, exhibiciones, deporte, cultura, política, religión, acción social…

DESARROLLO DE LA CULTURA DE PAZ Y DESMILITARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Participación en diferentes campañas de acción:

  • Desmilitaritzem l’Educació (https://desmilitaritzem.blog.pangea.org/es/) con el objetivo de impedir la presencia de las instituciones militares y sus valores en los espacios educativos. Bajo el lema «Las armas no educan, las armas matan» queremos manifestar nuestro desacuerdo en la progresiva militarización de determinados espacios públicos. Acciones en feria educativas y actividades en la calle de presencia militar. Declaración de escuelas objetoras;
  • La Guerra no es un juego. Campaña por la salida del Ejército y cualquier cuerpo armado de las ferias infantiles y la educación de los niños y niñas en general. Queremos al ejército fuera de todas las ferias infantiles y la educación de los menores. Realizada desde el 2007 al 2017;
  • Memoria de 30 años de la campaña de insumisión al servicio militar: Exposiciones, vídeos, documentales, etc.;
  • Talleres formativos de Acción directa Noviolenta. En diferentes territorios, con variedad de colectivos y movimientos sociales;
  • Desarrollo de Escuelas de verano antimilitaristas. Anual, en el estado español;
  • Programa de radio comunitaria mensual - Noticias de Paz para una Revolución Noviolenta: https://www.ivoox.com/podcast-pan-rosas-noticias-paz_sq_f110305_1.html;
  • Jornadas, encuentros, conferencias;
  • Páginas Web: https://www.antimilitaristas.org/; https://www.antimilitaristas.org/-Webs-Amigas-.html

 

PLATAFORMAS DE PAZ Y NEUTRALIDAD Y CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA SOLIDARIDAD:

Desarrollo de acciones contra las leyes mordaza, la criminalización de la hospitalidad y la solidaridad,potenciando la creación de territorios libres de ejércitos y militarización, promoviendo iniciativas de creación de territorios plataforma de Paz y solidaridad (Canarias, por ejemplo)

 

DESMILITARIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE ESPACIOS OCUPADOS POR MILITARES:

Potenciando acciones:

  • Marchas a zonas militares exigiendo su uso civil y la recuperación de espacios de gestión comunal. Contra campos de tiros,cuarteles militares, espacios naturales,puertos,contra instalación de dispositivos militares;
  • Protesta ante la junta de accionistas de trasnacionales que están saqueando recursos y destrozando comunidades;
  • Contra extractivismo en Canarias: Campaña contra repsol. http://canariasporlapaz.blogspot.com/2014/11/concentracioes-de-denuncia-al-ataque.html y participando en Rebelión en la Extinción, en campañas de lucha contra el ecocidio y señalando los vínculos entre ecología y antimilitarismo.

CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS:

Siendo parte de procesos comunitarios de seguridad humana y defensa popular noviolenta como:

  • Confluencia en centros sociales autogestionados;
  • Construcción de espacios de soberanía(alimentaria, energética, democrática...) y
  • Cooperativismo(Banca Fiare,Som Energía,Som Comunicación…) y
  • Luchas por la Justicia social y contra las desigualdades y opresiones: plataformas, colectivos, comercio justo.

Con todo trabajamos: Potenciando Acciones directas noviolentas y objeciones de conciencia, para la desobediencia civil y no colaboración en las guerras, la militarización y las opresiones; Realizando campañas de concienciación y presión política que reclamen compromisos hacia el desarme, la desmilitarización, la prevención de conflictos, el pleno respeto a los Derechos Humanos y la promoción activa de una cultura de paz; Promoviendo investigación para la paz para conocer mejor las causas de la violencia y de las guerras y saber cómo podemos evitarlas (jornadas, seminarios, publicaciones, etc.).; Realizando acciones y propuestas de educación para la paz como una vía de sustitución progresiva de la cultura de la violencia por una cultura de paz y siendo parte de la construcción de alternativas y apoyo a personas y grupos que promueven la resolución pacífica de los conflictos en varios países.

En todo viaje surgen nuevos retos o aspectos a mejorar: Profundizar en la organización de campañas de acción conjuntas e interseccionales; Mayor y mejor articulación entre redes, organizaciones y movimientos emancipatorios; Construir relatos, hacer memoria del proceso y visibilizarlo con mayor pedagogía; Profundizar en la construcción de alternativas y procesos desmilitarizados; Mayor atención a las nuevas características de las violencias y guerras y del femigenocidio; Crecer en presencia preventiva y acompañamiento a activistas que sufren las consecuencias de sus compromisos con su vida; Mayor dedicación a retejer espacios comunitarios y los cuidados y la sostenibilidad de la vida; Extender más la cultura y conciencia de la noviolencia como estrategia socio-política común de los movimientos emancipatorios y crecer en coherencia organizativa y metodológica desde los principios de la noviolencia.

Y una actitud que nos acompañe, como decía Galeano en este cuento con el que les invitamos a acabar:

Una tarde paseábamos en camioneta por una huella ajada en los montes y a lo lejos vimos una niña en bicicleta. Aminoré la marcha para no llenarla todita de polvo. Al acercarnos abrimos la ventanilla y le preguntamos, ¿falta mucho para ese lugar?… Un silencio milenario surgía del ambiente y de su mirada. Miraba la niña atrás el camino andado y miraba adelante, el por andar… y luego de una eternidad de pausas llenas, nos dio un mensaje interminable: -Falta menos. Nosotras, nosotros quizás seamos esos caminantes, esos constructores: vemos lo recorrido, vemos que nos falta. Vemos que ya falta menos».

En resumen: 

Graffiti que dice: Ven, seremos

 

En Canarias a 28 de septiembre de 2019

Notas


[1] Investigación Desarrollo Innovación

 

Información del autor

Koldobi Velasco Vázquez y Ander Eiguren Gandarias
Alternativa antimilitarista.Moc del Estado español(Canarias y Euskalerria)

Countries

Añadir nuevo comentario

About the authors

Koldobi Velasco Vázquez y Ander Eiguren Gandarias
Alternativa antimilitarista.Moc del Estado español(Canarias y Euskalerria)

Koldobi Velasco Vázquez y Ander Eiguren Gandarias
Alternativa antimilitarista.Moc del Estado español(Canarias y Euskalerria)