casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Global Screening Day for Gaza (18 / 01 / 2010)

Proyección global del documental ’To Shoot an Elephant’ contra la guerra y por la desmilitarización de Palestina

Proyección global del documental ’To Shoot an Elephant’ contra la guerra y por la desmilitarización de Palestina

Global Screening Day for Gaza (18 / 01 / 2010)

Acción global contra la guerra y por la desmilitarización de Palestina

Cuando se cumple un año de la operación “Plomo Fundido” en la que el ejército israelí realizó bombardeos masivos sobre la franja de Gaza, desde el movimiento antimilitarista queremos animaros a participar en una acción global contra la guerra y la militarización de Palestina, una acción que, tomando como herramienta la proyección descentralizada a nivel mundial de un documental grabado in situ durante los bombardeos, To shoot an elephant, sirva para potenciar la lucha popular, noviolenta y desobediente en favor de una Palestina libre y desmilitarizada, en la que todas las personas disfruten de igualdad de derechos (civiles, políticos, sociales y culturales) y acceso a los recursos (tierra, agua, salud ...), independientemente de su origen étnico o religioso.

La proyección mundial de To shoot an elephant es una muestra más de que es posible la movilización mundial en favor del pueblo palestino, de que es posible romper, desde iniciativas de base, el bloqueo informativo que pretende imponer el estado israelí y los mass media en torno a sus violaciones masivas de derechos humanos y a las iniciativas populares que se salen de la lógica bélica y militarista. Es un ejemplo, al mismo tiempo, de que es posible difundir las producciones culturales al margen de la lógica del mercado, del copyright y del enriquecimiento a costa del patrimonio común.

Sumándonos a este Global Screening Day for Gaza, desde el movimiento contra la guerra y el militarismo pretendemos:

- Denunciar los aspectos más crueles de la guerra, ya que To Shoot an Elephant es, fundamentalmente, una crónica de la guerra grabada en su mismo corazón, desde el infierno de una existencia marcada por la incertidumbre, el sufrimiento y la impotencia de verse cotidianamente bajo la mortífera lotería de las bombas. Una existencia en la que actividades tan básicas como dormir en la propia casa, hacer la compra, cultivar la tierra, jugar en la calle o enterrar a familiares pueden suponer la muerte.

- Establecer comunicación con los miles de hombres y mujeres que sobreviven bajo las bombas, convirtiendo el dolor y la rabia en un ejercicio permanente de solidaridad, de resistencia, de dignidad y también de libertad. Al fin y al cabo, To shoot an Elephant es un documental de guerra que nos muestra cómo vive quien no hace la guerra, sino quien la sufre, y cómo ese sufrimiento da pie a una resistencia basada en la solidaridad, siendo buen ejemplo de ello el personal de la Media Luna Roja.

- Difundir el trabajo de miles de personas que luchan contra la guerra y el apartheid sionista desde la desobediencia civil y la acción directa noviolenta. El ISM (International Solidarity Movement) es una de esas redes, normalmente silenciadas por los mass media, en la que llevan trabajando durante años hombres y mujeres palestinas, israelíes y de todo el mundo en acciones directas, arriesgando y a veces perdiendo la vida ante los bulldozers que derriban viviendas, en los check points o frente al muro de Cisjordania.

- Impulsar, desde la autogestión y la movilización global, una campaña mundial de presión para interrumpir la venta de armas a Israel y poner en práctica la no colaboración y el boicot a las estructuras políticas y administrativas de un estado, el israelí, basado en la segregación y la limpieza étnica.

Por todo esto, desde Alternativa Antimilitarista – Iruñeko KEM-MOC animamos a esa amplia y diversa red mundial de colectivos antimilitaristas y pacifistas a participar activamente en el Global Action Day for Gaza. Para cuestiones de organización, y también de cara a la compra y difusión de DVDs, podéis poneros en contacto con el grupo de Iruñea-Pamplona de Alternativa Antimilitarista (kemiruna noalasguerras.org) o directamente con el grupo de trabajo del documental (toshootanelephant eguzkibideoak.info).

Además, os animamos a que hagáis públicas esas proyecciones a través de la web (www.toshootanelephant.com), de manera que entre tod@s podamos llenar el mapamundi de toda una red de espejos que trasmitan y reflejen estas imágenes de dignidad y resistencia.

Alternativa Antimilitarista – KEM/ MOC

más información: www.toshootanelephant.com

Comunicado de KEM/MOC Iruña para descargar:


Propuesta de Eguzki videoak.

“To shoot an elephant” crew calls for a Global Screening Day for Gaza on January 18th, 2010.

El 18 de enero de 2010 se cumple el primer aniversario del fin del bombardeo de Israel sobre Gaza; bombardeo que duró desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009 y que terminó con la vida de 1412 palestinos. El documental To shoot an elephant narra, desde el interior de la Franja de Gaza, lo ocurrido durante aquellos días. Documental convertido narración directa y privilegiada de los bombardeos, es también herramienta imprescindible para hacer frente a la propaganda israelí y al silencio internacional.

Por su cualidad de testigo ubicado junto a la población civil TSAE se convierte en material legítimo para narrar lo que allí ocurrió, imagen insustituible para ver lo que ocultan los mass media, banda sonora privilegiada para oir lo que piensan quienes viven bajo el control de Israel y fragmento de realidad para mostrar cómo es la vida en una guerra de la que no hay posibilidad de escapar.

Open source video-Open source screening.

Además de su valor narrativo y de denuncia, To shoot an elephant es ejemplo de trabajo colectivo, horizontal y autónomo, que pretende innovar en las maneras y modos de llevar a cabo trabajos audiovisuales, tanto en el propio proceso de producción como en su distribución y comunicación. Apostando deliberadamente por herramientas de trabajo colectivo y licencias Creative Commons queremos que el documental trascienda los límites de quien lo producen y que se convierta en material de quien lo ve.

Por eso deseamos que el Global Screening se convierta en un gran evento tanto en la red como a nivel local, para hacer realidad algunos de los principios de la comunicación antagonista, porque constituirá una victoria frente al silencio internacional, porque será elemento vertebrador de redes y disfusor de ideas.

El Global Screening tiene el propósito de ser un gran evento político que recuerde los bombardeos del año pasado, pero que también impulse el libre uso de los materiales audiovisuales y las herramientas para compartir contenidos, por ello, multiplicando los lugares de proyección mayor incidencia del discurso del documental y mayor distribución de su mensaje.

Desde el grupo de trabajo de To shoot an elephant queremos convocar a cualquier colectivo, grupo o persona a que organice una proyección el 18 de enero de 2010; no importa el lugar, la hora, ni la manera, exceptuando el cobro de entrada por su emisión. Puede hacerse en la plaza de un pueblo, en un ateneo, casa de cultura, colegio, local de colectivo, centro social, casa okupa...

¿Cómo conseguir TSAE?

El documental puede conseguirse de dos maneras, mediante la compra de un DVD, bien a través de la página www.toshootanelephant.com o enviando un correo a toshootanelephant eguzkibideoak.info. Es recomendable que los pedidos se hagan a la mayor brevedad posible, con el objetivo de que lleguen a todos los lugares. Del mismo modo, TSAE estará disponible en torrent, en el enlace que daremos a conocer en la web esta misma semana.

Al igual que el contenido audiovisual, en la web del documental también estará disponible el material promocional para que pueda ser utilizado por quien lo necesite (cartelería, postales, flyers...) así como material promocional específico de la proyección para su difusión (banners y carteles mudos).

Siguiendo con la filosofía incial de este trabajo, queremos que haya cierta reciprocidad en la comunicación y difusión de lo que ocurre en las proyecciones, de lo que se ha hablado y de lo que puede producir este evento, para ello abriremos una línea de comunicación directa en la web para que toda esta información pueda ser difundida... Y todo el mundo seamos una pequeña parte de proyecciones de otros lugares.

Venta del DVD para la financiación de grupos locales.

El contenido del documental, la manera en que se ha producido y su difusión han sido pilares básicos del proyecto global de To shoot an elephant, en los que la colaboración, la autonomía creativa y la libertad de acceso a la información ha sido los principales ejes de trabajo. Gestos, maneras y discursos que inciden directamente en el corazón de la producción cultural capitalista dinamitando las cadenas de producción establecidas del mainstream, y creando espacios de contrapoder.

Pensamos que el último eslabón de la cadena, la distribución, también está en tela de juicio y que este documental es nuestro y de todas las personas que lo verán, ripearán, colgarán en internet y proyectarán; por ese motivo, también queremos llevar a cabo una propuesta de distribución que permita redistribuir el dinero que de la venta de los DVDs pueda extraerse. Una propuesta lanzada desde el colectivo videoactivista Eguzki Bideoak (enlace para la versión digital), encargado de parte de la producción del documental y de la edición del DVD.

Aprovechando el 18 de enero y la concentración de miles de personas en distintos lugares de proyección pensamos que era una buena ocasión para la venta del DVD multilingüe en 16 idiomas, que se editará para la ocasión. Para la venta de los DVDs, los grupos que organizan la proyección deben pedirlos antes del 20 de diciembre o antes de fin de año, en cualquier caso, la cantidad de DVDs que consideren que pueden vender. La fecha límite para el envío de la paquetería a todo el mundo sería el 5 de enero.

El precio de venta del DVD es de 12 €, pero a los grupos se les pasaría a la mitad de precio. De esa manera, cada grupo local podrá obtener 6 € por cada venta, para seguir fomentando las actividades que lleva a cabo. Desde Eguzki Bideoak nos encargaremos de gestionar las copias y de hacer los envíos. El número de DVDs que se quiera enviar a cada lugar deberá corresponder a múltiplos de 25, sólo por cuestiones organizativas. Respecto a los costes, cada grupo deberá pagar por adelantado el precio correspondiente a los DVDs que considere que va a vender y los gastos de envío. En caso de que el coste de los gastos de envío supere los 100 €, desde Eguzki Bideoak se pagará la mitad.

Global screening, global screaming.

Si el gesto delicado del aleteo de una mariposa puede provocar huracanes, el compartir un susurro audiovisual podrá mover a quienes nos rodean. Eso es lo que queremos que sea el global screening y a ello contribuiremos quienes participemos en él. Porque sólo será efectivo si somos muchas en muchos lugares del mundo y si esa multitud escucha despacio su mensaje.

Queremos veros, esucharos y leeros el 18 de enero.

Descargar póster:

  • 31 de diciembre de 2009 14:14

    PROYECCIONES EN ZARAGOZA:
    Acción Global contra la Guerra y por la desmilitarización de Palestina
    18 DE ENERO, 19’30 h. Proyección del documental To shoot an elephant
    (113 minutos), que narra, desde el interior de la Franja de Gaza, el
    bombardeo de Israel que duró desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el
    18 de enero de 2009
    y que terminó con la vida de 1412 palestinos.
    LUGAR-SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA MARÍA MOLINER, CAMPUS
    UNIVERSITARIO DE LA PLAZA DE SAN FRANCISCO, JUNTO A LA FACULTAD DE
    FILOSOFÍA Y LETRAS.

  • 1ro de enero de 2010 19:45

    En qué más lugares se va a proyectar? Gracias

  • 7 de enero de 2010 11:43

    Proyecciones en el mundo:

    http://community.toshootanelephant.com/

  • 16 de enero de 2010 22:00, por Tortuga
  • 18 de enero de 2010 10:19

    Proyecciones organizadas por Alternativa Antimilitarista MOC

    Alacant:

    - Local de La Meka (c/ Sargento Vaíllo, 26). 20:30. Convoca Ateneu Llibertari L’Escletxa, Macondo Ateneo Cultural y Grupo Antimilitarista Tortuga)

    Bilbao:

    - La Bolsa (Pelota k., 10), Bilbo (19:30)

    Iruñea-Pamplona:

    - Bakearen Etxea, Merced k., 18, Iruñea (20:00)

    Las Palmas de Gran Canaria:

    - Café de Espacio, C/ Cebrián 54 (20:00)

    Zaragoza:

    - SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA MARÍA MOLINER, CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA PLAZA DE SAN FRANCISCO, JUNTO A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.Global Screening Day for Gaza (19:30)

    - Centro Social Okupado «El Adoquín» (c/ Doctor Iranzo, 6)

    Madrid:

    - Se hará proyección, pero falta de concretar lugar, día y hora

    Ver en línea : proyecciones antimilitaristas to shoot an elephant

  • 18 de enero de 2010 13:01, por carlos

    También se pasará durante la conferencia trienal de la Internacional de Resistentes a la Guerra, en Ahmedabad (India), entre el 22 y el 25 de enero. Todavía sin fecha fija.

    Ver en línea : conferencia IRG

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS