casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Ya basta Carajo

Protestas de los corteros de caña del Valle del Cauca

Protestas de los corteros de caña del Valle del Cauca

!!! YA BASTA CARAJO !!!!

“Encerrados en valles montañosos, en máquinas de soledades,
en falsas ilusiones del sistema. Encerrados en nuestra indiferencia.
Por fuera del encierro nuestro país se desangra.
Desde el Cauca gritan los indígenas con su minga,
en el pacífico también lo hacen los corteros de caña

ese grito tiene que llegar a nuestras ciudades”.

“La jornada de trabajo de nosotros comienza a las 3 de la mañana cuando nuestras esposas se levantan a prepararnos la comida que llevamos para el ingenio, continúa al salir una hora más tarde para el corte donde nos corresponda, se extiende durante las 13 horas que toca estar allá voliando machete y solo termina hacia las 9 de la noche que regresamos a nuestras casas. Así día tras día, los 7 días de la semana y los 12 meses del año. Así me ha tocado a mi desde hace 33 años que trabajo como cortero”.

José Roosvelt – Cortero de caña

18 mil trabajadores y trabajadoras, productores y cultivadores de caña en el Valle del Cáuca realizan bloqueos a las entradas principales de las industrias, como mecanismo legitimo para reclamarle a Asocaña (Asociación de cultivadores de caña de azúcar) contratación directa, estabilidad laboral y respeto a sus derechos humanos y laborales. Asocaña es el ente que agrupa a los grandes productores de este negocio y el cual preside el exministro de gobierno Luis Fernando Londoño Capurro; grandes propietarios entre los cuales se destaca Carlos Ardila Lulle dueño de los ingenios Cáuca, Providencia, Manuelita y a su vez dueño RCN radio y TV. Así mismo la familia Lloreda Caicedo accionistas mayoritarios en varios ingenios y dueños del diario el País de Cali. Estos, entre otros, son los grandes propietarios que se niegan a otorgar dignidad laborar a los trabajadores corteros quienes son los que les han generado enormes ganancias.

Esto contrasta con la inestabilidad laboral de 18,000 obreros que trabajan 13 horas diarias sin receso, 7 días a la semana, 12 meses al año, con un pago de tan solo $646 por hora, para completar deben costear sus las herramientas de trabajo y su transporte.

El “gobierno fascista”del presidente Alvaro Uribe Velez, está aprovechando el paro de los corteros para incrementar el precio de los combustibles y culpar a los manifestantes de este incremento1. Al igual afirma que los corteros de caña están infiltrados por las FARC, con esta excusa aumento el pie de fuerza de “los escuadrones de la muerte antidisturbios o antipueblo” ESMAD, que desde la semana anterior atentan con la integridad de estos luchadores que resisten en compañía de sus familias y aún con la reciente declaratoria de Conmoción Interior, extrañamente sugerida por el banquero Luís Carlos Sarmiento.

Ahora se suman otras organizaciones sociales, como el Movimiento Indígena (ONIC, CRIC, OIVAC, ACIN, EMBERÁ KATIO), quienes ponen, junto a sus reivindicaciones en materia de tierras, apoyo a los corteros, según un aparte de su declaratoria de ‘Conmoción de los Pueblos’: “[Marchamos por la dignidad ejemplar de los trabajadores de la caña y sus familias, hacemos nuestra su lucha justa contra los que se han apropiado con maniobras y violencia de las tierras más fértiles del Valle del Cauca para transformarlas en un desierto de azúcar y alcohol carburante.”2

En este momento las comunidades indígenas permanecen en la María, Riosucio, Quibdo, Candelaria y están rodeados por el Ejército y las fuerzas antipueblos, que han realizado asaltos armados contra los participantes en la movilización, dejando al menos tres personas asesinadas entre éstas un bebé de 7 meses de edad. En voz de los indígenas: Nos están masacrando porque decidimos vivir con dignidad. Asesinos de todos los bandos utilizan sus instrumentos de muerte contra los pueblos para alcanzar sus objetivos estratégicos. Nos perciben únicamente como medios para sus agendas de terror.3

¿Que haríamos nosotros y nosotras en esta situación?,

Puedes apoyar con alimentos y económicamente el paro de los corteros de caña de azúcar en la Cuenta de ahorros del banco de Bogota No. 458557345 a nombre de José Valencia.

Llevando alimentos no perecederos a los puntos de acopio

Universidad Nacional; oficina de los estudiantes bloque 46 No. 109

Universidad de Antioquia; Sede estudiantil; Bloque 14 de derecho, segundo piso

Periferia Prensa; Edificio Furatena Of. 504

Red Juvenil; Calle 47 No. 40-53.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS