casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Alasbarricadas

Protesta contra la base militar de Mattarello (Italia)

Protesta contra la base militar de Mattarello (Italia)

Los diás 3 y 4 de Junio se han celebrado en Rovereto las jornadas llamadas “Sentieri di Pace” (Senderos de Paz). Durante las jornadas la Asamblea contra la base militar de Mattarello realizó una protesta en contra de la construcción de la base. Los diás 3 y 4 de Junio se han celebrado en Rovereto las jornadas llamadas “Sentieri di Pace” (Senderos de Paz). Estas jornadas se hacen en recuerdo a las personas muertas en las guerras. El motivo de la fecha y el lugar es por que Rovereto en la primera guerra mundial era un punto de frontera entre la zona del Trentino ocupada por el ejército austriaco, y el ejército italiano que estaba al sur.

Allí estuvieron ambos ejércitos bloqueados durante bastante tiempo, matándose entre sí y sin poder avanzar en un sentido o en otro.

Por ello una vez terminada la guerra, y clarificadas las fronteras de ambos países (Trentino y el Tirol del Sur eran definitivamente para Italia) se construyo una campana para conmemorar el hecho: la campana de la paz. Esta campana fue construida para recordar el horror de la guerra, y siempre ha sonado durante los dias 3 al 5 de junio, aniversario de la batalla más sangrienta de el frente de guerra. La única excepción fue durante la dictadura fascista, pues los fascistas destruyeron la campana, que se reconstruyó tras la liberación.

Las conmemoraciones se celebraban en dos lugares diferentes de Rovereto, la campana de la paz y la plaza del museo de artes contemporáneas (MART). En la campana había programados debates y tertulias, mientras en la plaza del museo habia dos días de conciertos. Ambos lugares estaban comunicados por radio, y cada hora habia una trasmisión de radio a nivel nacional en Italia y en varios países europeos.

La asamblea contra la base militar de Mattarello decidió hacer una acción crítica con el evento para dar a entender que por un lado se veía positivo que no se olviden las guerras del pasado, pero por otro la conmemoración la financian quienes participan en las guerras del presente, especialmente el gobierno autónomo de Trento, único gobierno provincial/regional en Italia que ha dedicado una parte de sus presupuestos a fines militares.

La primera acción consistió en entrar en la campana de la paz durante una de las discusiones, siendo el plan el hablar con las personas responsables y exigir el utilizar el podium para denunciar la construcción de una base de guerra en la región. Pero al llegar algunas de las personas fueron reconocidas, y los carabinieri bloquearon todas las puertas de acceso. Esto trajo como consecuencia que el público llegado de distintos países a los eventos también quedase bloqueado fuera.

La solución iba escalando bastante rápidamente, hasta que comenzaron a salir algun*s de l*s responsables del acto. Se llegó a una solución con ellos, la cual consistió en poder realizar dos intervenciones. La primera sería al público presente en el acto, y la segunda unos 40 minutos más tarde de nuevo en la misma sala, pero con otro público y con transmisión simultánea a la gente que estaba en el concierto, así como a las principales cadenas de radio italianas y varias europeas.
También se facilitó a la prensa un comunicado en italiano, inglés y castellano que se reproduce al final.

Mientras se realizaba esta acción otro grupo acudió al concierto, donde además de repartirse el comunicado se pusieron varias pancartas, una de ellas de unos 25 metros. La policía acudió alla, pero no actuó.

La repercusión mediática de la acción fue bastante fuerte, pues de esta forma (y según la RAI) el comunicado llegó a varios millones de personas. De todas formas luego la prensa regional, si bien no criticó la acción, obvió que salía de una asamblea bastante amplia, y lo redujo a una acción de la escena anarquista de Rovereto.

Al día siguiente, el sábado 4 de junio se hizo un reparto del comunicado en el mercado de Trento, y por la tarde se repitió la acción informativa en el concierto. No obstante esta vez estaba la zona llena de DIGOS, secretas, carabinieri y policía, por lo que se esperó a que el concierto estuviese muy concurrido y se acudió en grupo bastante numeroso. De esta forma en caso de haber represión, habría sido con más de mil testig*s y debido al caracter de la celebración habría tenido una repercusión política bastante fuerte.


Comunicado repartido y transmitido:

Senderos de Paz….
….sin Base de Guerra.

Hoy y mañana se quieren recordar con conciertos y debates en el MART y en la Campana de los Caídos de Rovereto los horrores de la Primera Guerra Mundial, así como invitar a una reflexión sobre la paz.

Recordar las guerras del pasado es justo y necesario, pero a condición de no olvidar las del presente.

El gobierno italiano está en guerra. Tiene a sus tropas estacionadas en una veintena de países, posee 10 bases militares en el extranjero y adiestra, dentro de sus propias estructuras, ejércitos extranjeros. Como ejemplo llegaba hace pocos días la noticia del envío de otros 500 soldados a Afganistán cuya función será principalmente la contra-insurgencia. Algo diverso a lo que se nos intenta hacer creer cuando se habla de “intervención humanitaria”. Se continúa matando en nuestro nombre.

Los gastos militares siguen aumentando vertiginosamente de año en año: para los cazabombarderos F-35, para el escudo anti-misiles, para nuevas bases de guerra de U.S.A., de la OTAN o italianas. Además, se autoriza el uso de 3000 militares para resolver conflictos sociales y reprimir la protesta.

Pero hablemos también de algo vecino a nosotras/os.

En un acto de hipocresía, la Provincia de Trento apoya y financia una iniciativa como “Senderos de Paz”, y al mismo tiempo comienza los primeros trabajos para construir una base militar en Mattarello: una estructura donde estarán acuartelados 1600 soldados profesionales. El Presidente del Trentino, Dellai, habla de paz y diálogo pero al mismo tiempo envía policías y carabinieri como sucedió el pasado 16 de Junio en Mattarello, para desalojar por la fuerza a quien se opone a la construcción de estructuras dedicadas a la guerra.

El gobierno autónomo financia la base con al menos 200 millones de euros. Con esto el Trentino es la única provincia italiana con un presupuesto militar. Senderos de Paz…..

La base daría apoyo a aquellas operaciones bélicas internacionales donde ya estuvieron implicados soldados acuartelados en Trento. Se nos hace creer que la construcción de esta base militar es una solución urbanística para la capital de la provincia. Pero la nueva base, construida junto a las principales vías de comunicación del valle, al pequeño aeropuerto civil de Mattarello y al tramo a cielo abierto del Tren de Alta Velocidad proyectado entre Verona y Munich, responde mucho mejor a la lógica militar de nuestro tiempo: efectuar ataques rápidos e indiscriminados allá donde los gobiernos consideren necesario. De esta forma nuestra tierra, el Trentino, formaría parte de un engranaje de destrucción y muerte.

Todos/as estamos implicados/as. No podemos quedarnos de brazos cruzados ni ser indiferentes.

¿O acaso es posible declararse a favor de la paz sin combatir contra aquello que hace posible la guerra?

¡¡¡NO A LA BASE MILITAR DE MATTARELLO!!!!

Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS