Programa Coincidente. Puerta de atrás para el gasto militar y el apoyo militarista de empresas y universidades - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Programa Coincidente. Puerta de atrás para el gasto militar y el apoyo militarista de empresas y universidades

Lunes.1ro de junio de 2020 587 visitas Sin comentarios
Juan Carlos Rois, Tortuga. #TITRE

Una de las constantes del gasto militar es su dispersión y ocultamiento en múltiples partidas, muchas opacas y fuera de los Presupuestos Generales del Estado, lo que hace más complicada su detección y control.

Veamos un ejemplo enrevesado y actual:

En el BOE de 25 de mayo de 2020, se ha dictado una resolución del Ministerio de Defensa ( Resolución 320/38128/2020, de 4 de mayo, de la Dirección General de Armamento y Material) por la que se convoca un proceso de selección para "elegir" proyectos de empresas civiles destinados a I+D de interés para la defensa en el llamado "programa Coincidente".

Este programa existe desde 1985 y es una fuente de aportación de recursos al gasto militar por una puerta de atrás.

Tiene como principal objetivo «aprovechar las tecnologías de carácter civil desarrolladas en el ámbito del Plan Nacional de I+D para incorporar soluciones tecnológicas innovadoras de interés para el Ministerio de Defensa, fomentando así el tejido industrial, científico y tecnológico dedicado a la defensa».

Defensa aporta un aparte importante de la financiación a los programas elegidos que van a ser elegidos: hasta un 30% en el caso de grandes empresas, del 40% en caso de elegirse programas de medianas empresas, 60 en el de pequeñas y 70 en el de microempresas, para llegar al 80% en el caso de universidades

¿Y el resto?

El resto es co-financiado, ya sea por otro tipo de ayudas públicas o privadas o por fondos que obtenga (de donde sea) por parte de las empresas seleccionadas.

Lógicamente, aquí hay una incorporación por la puerta de atrás de gasto militar vinculado al fortalecimiento del complejo militar-industrial.

En 2019, por poner un ejemplo (Resolución 320/38019/2020, de 28 de enero, de la Dirección General de Armamento y Material) se seleccionaron en primera instancia seis proyectos, dos de ellos de universidades públicas:

  • 1) El Desarrollo de un demostrador tecnológico de un radar de apertura sintética compacto para RPAS de Clase I, de la empresa Advanced Radar Technologies, S.A, una pyme de matriz americana y que podemos considerar mediana empresa.
  • 2) Procedimientos y receptor para las medidas en tierra y soporte a la calibración de sistemas TACAN mediante el uso de drones, de la empresa Canard Drones, S.L.U.
  • 3) Un proyecto de integración de armamento guiado en RPAS de clase I, de la empresa AERTEC Solutions, S.L.
  • 4) Cibermaniobras adaptativas y personalizables de simulación
  • hiperrealista de APTs y entrenamiento en ciberdefensa usando gamificación; de la Universidad de Murcia (UMU).
  • 5) Un Simulador interactivo en realidad virtual multiusuario para el entrenamiento y formación del personal del Cuerpo Militar de Sanidad, de la empresa Virtualware 2007, S.A.
  • 6) Un Sistema Integrado de Monitorización y Búsqueda de Amenazas Acuáticas para Defensa, de la Universitat Jaume I (UJI).

Conocer los proyectos y empresas seleccionadas en otras anualidades es relativamente fácil, pues se publican estas adjudicaciones en el BOE. También puede servirnos la página web del portal de tecnología e innovación del Ministerio de Defensa referido al programa Coincidente (https://www.tecnologiaeinnovacion.d...).

¿Se podría conocer la cantidad de ingresos que los programas "Coincidente" han recibido de financiación pública (subvenciones, ayudas, etc.) desde otras fuentes públicas, ya sea estatales o de las comunidades autónomas; o de fuentes privadas? Probablemente estos datos puedan ser solicitados por cualquier ciudadano por medio de los portales de transparencia o por cualquier parlamentario con ganas de destapara el enorme espacio de sobras que hay en el gasto militar. ¿Alguien lo ha intentado? No, que yo sepa.

Por otra parte, conocer este tipo de empresas nos puede ayudar a precisar mejor el colaboracionismo civil con el militarismo y para dirigir mejor nuestras acciones por la desmilitarización.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.