casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Alternativa Antimilitarista.MOC denuncia ante los tribunales de Zaragoza el almacenamiento de 480 armas nucleares de la OTAN en Europa

Presentadas varias decenas de denuncias más contra la OTAN en el aniversario de la guerra de Irak

Presentadas varias decenas de denuncias más contra la OTAN en el aniversario de la guerra de Irak

Un grupo de personas convocadas por el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (Alternativa Antimilitarista en Zaragoza) ha presentado en la tarde del 20 de marzo más de 30 denuncias contra la O.T.A.N., en el Juzgado de Guardia, por albergar y planificar el uso de 480 armas nucleares en Europa. Estas denuncias se dirigen especialmente al Gobierno Español por participar en la Alianza Atlántica y compartir su planificación nuclear.

Las denuncias ponen en conocimiento de las autoridades judiciales que el Gobierno español, a través de su participación en la O.T.A.N. podría ser responsable de un delito de lesa humanidad y crímenes de guerra, todos ellos contenidos en el Código Penal. Zaragoza se une así, con algo de retraso, a otras ciudades como Madrid, Valencia, Alcoy, Salamanca, Ávila que ya presentaron en su día denuncias similares, así como a la Campaña europea promovida por el Forum voor Vredesactie, colectivo pacifista belga que ya hizo llegar a la O.T.A.N. las denuncias recogidas en toda Europa, al comienzo de la pasada cumbre de Riga, a finales del año pasado.(http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2912)

Hemos insistido en el argumento de que las armas nucleares suponen un peligro intolerable de destrucción masiva, sea quien sea su poseedor. También se ha recordado la decisión de la Corte Internacional de La Haya que en Julio de 1996 según la cual, las armas nucleares son contrarias al Derecho internacional, colocando en el mismo plano de ilicitud tanto su uso como la amenaza de usarlas.

Consideramos que las denuncias son una forma de compromiso individual, expresado de forma colectiva a través de la presentación conjunta de las mismas. Estas denuncias son un argumento más para fortalecer el rechazo que la O.T.A.N. está encontrando en nuestra ciudad desde que en el verano del 2006 se diera a conocer la noticia de que Zaragoza era candidata para ser sede de una importante base militar de la citada institución, dedicada al espionaje y control militar de amplios territorios, posibles objetivos de esas armas nucleares de las que la O.T.A.N. dispone. La información conseguida desde esa base de espionaje que puede llegar a estar en nuestra ciudad sería básica para la organización de posibles ataques que traerían consigo, como toda guerra, múltiples víctimas inocentes y que, para nada resolverían el conflicto que se empeñaban en resolver. También en estas fechas recordamos el 4º aniversario de la guerra contra Irak. Pensamos que la O.T.A.N. es una expresión de la preparación para las guerras como la de Irak o Afganistán. Denunciar a la O.T.A.N. es denunciar las guerras y su preparación.

La presentación de estas denuncias tiene lugar además después de un intenso fin de semana en el que hemos sido testigos de cómo es posible hacer realidad el rechazo a las bases militares aquí y en cualquier sitio; denunciando las armas nucleares, las verdaderas armas de destrucción masiva poseídas por los gobiernos occidentales, en este caso, en Faslane, en Escocia. Llevamos años trabajando por construir un mundo sin guerras donde no tengan cabida los ejércitos ni las armas - y menos si son nucleares-, un mundo donde la ingente cantidad de gasto militar se destine a cubrir las necesidades sociales. El pasado 17 de Marzo un grupo de personas bloqueó el acceso norte de la base militar de Faslane en Escocia. Hoy, en la zaragozana Plaza del Pilar, junto a los juzgados, superando el viento y el frío otro grupo de personas ha expresado su denuncia directa contra una institución hecha por y para la guerra


www.aragonpress.com

Varias decenas de zaragozanos denuncian ante los tribunales el almacenamiento de 480 armas nucleares de la OTAN en Europa.

El Colectivo de Objeción y Antimilitarismo ha presentado una denuncia en un Juzgado de Zaragoza contra el almacenamiento de 480 armas nucleares de la OTAN en Europa. Pretende, así, recordar cuál es el papel de la Alianza y dar a conocer el riesgo que puede suponer el establecimiento de una base de vigilancia en la capital aragonesa.

Zaragoza.- Con cuidado de que la treintena de folios que contenían las denuncias no salieran volando, varios miembros del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, con sede en Zaragoza, las han conducido este martes a un juzgado de la capital. Estas firmas habían sido recopiladas a través de Internet, correo electrónico y las mesas de recogida de firmas contrarias al establecimiento de la base de vigilancia de la OTAN en la capital zaragozana.

Para ello, se ha seguido un modelo de denuncia individual, en la que se rechaza este tipo de armamento, por considerarlo «un peligro intolerable para la Humanidad. No solo cuando las poseen Corea del Norte o Irán», ha puntualizado Julio Augusto, representante del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, «sino también cuando las tienen países de la órbita occidental como Inglaterra o Alemania», ha sostenido minutos antes de acceder al interior del Juzgado de Guardia de la capital aragonesa.

Asimismo, el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza ha explicado que parte del contenido de la denuncia recoge como defensa de la «ilegalidad» del almacenaje de armas nucleares, la sentencia del Tribunal de La Haya, en la cual se cuestiona tanto la posesión como el almacenamiento de armas nucleares por las consecuencias que estas podrían tener, «porque si se lanza una bomba nuclear en un territorio se mata a todo el mundo que esté cerca indiscriminadamente».

Armas nucleares y la base de la OTAN en Zaragoza

Como consecuencia, «denunciar que esta organización dispone de 480 armas nucleares, es un argumento más para estar en contra de la base de la OTAN que se quiere establecer en Zaragoza», ha anunciado Julio Augusto, «puesto que los datos que se consigan desde aquí sobre otros territorios podrían servir, llegado el caso -que esperemos no llegue nunca- para utilizar esas armas», ha anunciado.

La fecha elegida para entregar estas denuncias en los Juzgados, no ha sido tampoco aleatoria. Est martes se cumplían cuatro años desde que estallase la guerra de Irak, y desde este colectivo se sostiene que la OTAN «es una expresión de cómo se preparan las guerras, por lo que, denunciar a la OTAN es denunciar tanto las guerras como su preparación».

Debate social y político

Por último, se Julio Augusto ha expresado su deseo de que este tema no quede fuera de la campaña electoral. «Me parecería muy mal que los partidos que estén en contra de que en Zaragoza se realicen preparativos para la guerra, no hablen de ello», ha reconocido.

Para subsanar posibles carencias, ya que «las encuestas expresan que la gente se queja de la falta de información sobre este tema», ha aclarado Augusto, «nosotros, como colectivo, haremos nuestra pequeña contribución para crear esa presión social contra aquellos que solamente ven ventajas en la base de la OTAN, así como para introducir el debate en la sociedad».

De este modo, en plena escalada nuclear en el mundo, un grupo de zaragozanos se han unido a la campaña iniciada en Bruselas para denunciar formalmente la posesión de armas nucleares en diversos países europeos. La presentación de estas denuncias en contra de la posesión de estas armas por parte de la OTAN, se ha llevado a cabo también en otras ciudades españolas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS