casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Palestina Lliure

Palestinos pobres incapaces de adquirir suficientes alimentos

Palestinos pobres incapaces de adquirir suficientes alimentos

Escrito por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas han advertido que el incremento del desempleo y la pobreza en Cisjordania y la Franja de Gaza, unido a la asfixia económica, están planteando desafíos agudos a la garantía alimentaria, dejando muchas familias totalmente dependiendo de la ayuda exterior, así como amenazan sectores vitales de la economía palestina.

La advertencia viene en un informe de WFP y la Organización de Alimentos y de Agricultura (FAO) hecho público este mes, revisando y analizando las estadísticas de 2006 y evaluando la garantía alimentaria y condiciones socioeconómicas en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Economía de debilitamiento

Dice que mientras que los niveles de garantía alimentaria en los territorios palestinos ocupados (TTOO) se han mantenido con la ayuda humanitaria regular y la fuerte solidaridad social entre palestinos, casi la mitad de la población tiene inseguridad alimentaria o está a riesgo de que el alimento se convierta inseguro.

La economía de debilitamiento está conduciendo a una caída en el nivel de vida. Según el informe, el 84 por ciento de los habitantes de Gaza y el 60 por ciento de los cisjordanos han debido reducir sus gastos al final de 2006. Mucha gente no ha podido afrontar la compra de alimentos, y se han visto forzados a vender sus actuales objetos de sustento tales como tierras o herramientas.

Riesgo de salud a largo plazo

Las familias más pobres ahora están viviendo una existencia exigua, totalmente dependiendo de la ayuda, sin electricidad o calefacción y están comiendo alimentos preparados con agua de malas fuentes. Esto está poniendo su salud, a largo plazo, en riesgo,” hizo hincapié Arnold Vercken, director del WFP en los TTOO .

Un factor particularmente inquietante destacado en el informe es la proporción cada vez mayor del sufrimiento de la población urbana en la inseguridad alimentaria, junto a las más tradicionalmente vulnerables poblaciones rurales y de refugiados.

Todos los palestinos están en un mayor o menor grado atrapados entre el incremento de los precios de los alimentos y el poder adquisitivo que declina .

Diálogo y estabilidad políticos

Estos últimos años, los palestinos han compartido la carga del incremento de la pobreza, pero sin la mejora económica sostenible, el número de casos humanitarios aumentarán en gran medida,” dijo el Consejero de la Garantía Alimentaria (FAO), Erminio Sacco, en Cisjordania y la Franja de Gaza.

La “ayuda alimentaria por sí sola no puede prevenir este empeoramiento - también tiene que haber el desarrollo económico que requiere diálogo y estabilidad política,” dijo Vercken.

El informe ilustra cómo las restricciones experimentadas en 2006 en el comercio y la circulación, han conducido a la fragmentación progresiva de la economía, arrastrando sectores previamente independientes de la sociedad (granjeros, trabajadores, pescadores, comerciantes y pequeños propietarios de la tienda) a la pobreza y la deuda

Comercio estancado

Gaza confía casi enteramente en el alimento importado, así cualquier cierre del cruce comercial de Karni tiene un impacto directo en la disponibilidad y el precio de los productos básicos .

El estancamiento del comercio experimentado en 2006 afectó drásticamente al empleo y a las oportunidades de ingresos a través de la Franja de Gaza conduciendo a un incremento serio de la pobreza.

La operación del WFP fue diseñada originalmente para proporcionar 154.000 toneladas de ayuda de alimento a 135.500 palestinos en la Franja de Gaza y a 344.500 en Cisjordania.

Empobrecimiento

Sin embargo, desde que se pusieron varias restricciones a la financiación de la Autoridad Palestina en enero de 2006, un incrementado número de palestinos han tenido que afrontar el empobrecimiento.

El WFP ha respondido a las necesidades crecientes incrementando el número de beneficiarios de 480.000 a 600.000.

Fuente: Alternative Information Center (AIC)

Extraido de la web de Palestina LLiure

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS