casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

ASOJER

Organizaciones Sociales de Arauca (Colombia) denuncian a  policía, paramilitares  y  guerrilla por violencias y asesinatos en los últimos meses

Organizaciones Sociales de Arauca (Colombia) denuncian a policía, paramilitares y guerrilla por violencias y asesinatos en los últimos meses

Esta información acaba de llegar hoy mismo procedente de la coordinadora de Movimientos Sociales de Arauca, Colombia, una plataforma que aúna organizaciones de base de tipo juvenil, estudiantil, sindical, campesino etc unidos en el hecho de ser víctimas mortales tanto de la violencia estatal como de la insurgente. A ver si ahora toda esta gente que niega sistemáticamente cualquier información que señale a las FARC como autores de asesinatos y desplazamientos le da un toque a sus admirados guerrilleros para que puedan responder a estas acusaciones. No hago más que oír que este tipo de noticias son “calumnias”, o que si no lo son, las muertes tienen una explicación: que si eran chivatos, colaboracionistas o vaya ud. a saber qué, y que en todo caso en tanto las FARC no respondan a lo que se dice, la información ha de ser puesta en duda. Me canso de esperar una y otra vez la versión de las FARC, que a todos nos abra los ojos ante tanta supuesta mentira y difamación por parte de los campesinos y estudiantes. Pero por ahora las FARC callan, y como dice el dicho “quien calla otorga”. Salut. Pablo, de Tortuga

Más información sobre algunos de estos hechos y enlace para el debate en foros

Departamento de Arauca-Colombia octubre 20 de 2006.

A PESAR DE LAS MÚLTIPLES DENUNCIAS HECHAS POR LAS COMUNIDADES Y LOS SECTORES SOCIALES, CONTINÚAN HECHOS DE VIOLENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

Las Organizaciones Sociales del Departamento de Arauca preocupados por el incremento de la violencia que asota a nuestro departamento en los últimos meses, denunciamos ante la opinión pública Regional, Nacional e Internacional:

1. En la continuación del programa de La Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez, se van a combinar dos estrategias para aniquilar el movimiento social y a la población en general: Uno los montajes judiciales y dos la utilización de la guerra de baja intensidad para asesinar selectiva y colectivamente bajo la figura de supuestos paramilitares. De ello serán únicos responsables la fuerza pública y los organismos de represión y control del Estado (la Policía, el Ejército, el DAS y la Fiscalía...) situación que se reafirma en los siguientes hechos:

• Denuncias realizadas por miembros de la comunidad de Saravena indican sobre individuos de civil que permanecen dentro del anillo de seguridad y las garitas de la Policía Nacional; quienes son señalados de extorsionar y amenazar a comerciantes y pobladores del municipio a nombre de supuestos paramilitares.

• En la vía que conduce a la vereda Caño Seco del municipio de Saravena, Luego del paso de una patrulla de la policía antinarcóticos, aparecieron algunos graffiti escritos con lapicero alusivos a los grupos paramilitares.

• El 12 de agosto fueron detenidas y judicializadas 18 personas en el municipio de Fortúl. El 1 de octubre fueron detenidas 16 personas en el municipio de Arauquita. El 15 de octubre fueron detenidas 18 personas en La Esmeralda municipio de Arauquita de las cuales judicializaron a 8.

2. Las agresiones de la insurgencia contra la población indefensa, en donde las FARC y el ELN hacen caso omiso al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos. Situación que los hace responsables de los siguientes hechos:

• Los desalojos de los del campo y las ciudades por las continuas amenazas a campesinos, comerciantes y profesores por parte de estos grupos insurgentes.

• Los asesinatos de: Guillermo Lagos, en la vereda Mate’coco en el municipio de Arauquita el 3 de agosto; David Florez Andrade, en la vereda Charo Centro en el municipio de Saravena el 7 de octubre; Benjamín Suárez Hurtado, en la vereda El Milagro del municipio de Arauca el 7 de octubre; Fernando Velásquez, en la vereda Aguachica del municipio de arauquita el 8 de octubre; Fabián Téllez Blanco, entre las veredas El Oasis y Aguachica del municipio de Arauquita el 9 de octubre; Gerney Aguirre Castellanos, en la vereda Vías del municipio de Saravena el 9 de octubre. Situación que se desborda con el asesinato del menor de edad Luís Rodríguez León, quien contaba tan solo con 17 años de edad y residía en la vereda Filipinas, municipio de Tame, ultimado por las FARC el día 18 de octubre a las 3:00 p.m., y muchos asesinatos más que no han sido denunciados por los familiares debido al miedo.

• Los estragos causados por la irresponsabilidad de las FARC al instalar minas antipersonas en fincas de campesinos. De los cuales mencionamos los siguientes casos: José Orlando Rozo, quien muere; Jesús Tapias, quien queda herido; Gerson Sandoval Villamizar, Herido y lesionado de por vida; Onicio Velandia Osorio, quien muere.

Se evidencia de esta manera como a través de la sevicia y el terror pretenden controlar y someter el movimiento social en Arauca, por ello invitamos al pueblo para que no permitamos que estos actos demenciales dominen la vida en nuestro departamento y los confrontemos con las banderas de la denuncia y la protesta, y hagamos de todo acto político un acto por la defensa de la vida y el derecho a la permanencia en el territorio.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS