casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El pasado 9 y 10 de abril se reunieron en la ciudad de Oaxaca diversas organizaciones, colectivos, grupos y pueblos provenientes de todo el estado oaxaqueño para celebrar el primer Foro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

Oaxaca libre, la lucha sigue

Oaxaca libre, la lucha sigue

La represión del gobierno priísta de Oaxaca, encabezado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, no quiso perder protagonismo en este foro: Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez fueron asesinadas. Fueron emboscadas el lunes 7 de Abril cuando se dirigían al Foro. Eran locutoras de la Radio Triqui (comunidad indígena), La Voz que Rompe el Silencio, radio patrocinada por el Ayuntamiento Autónomo de San Juan Copala.

El primer Foro Estatal por la Defensa de los Pueblos de Oaxaca lanza un llamado urgente a las organizaciones y grupos indígenas, de comunicador@s, de mujeres, de derechos humanos de Oaxaca, México y a nivel internacional para que este asesinato no quede en la impunidad.

En Oaxaca gobierna una mafia que utiliza los recursos públicos en su propio beneficio, promueve la privatización de las tierras, el agua, los recursos forestales y mineros y utiliza de manera abierta la violencia y represión para frenar la justa lucha. La miseria e injusticia que sufre el pueblo oaxaqueño es producto de un sistema caciquil protegido por el gobierno federal. En Oaxaca se vive un estado de excepción donde las garantías constitucionales y los derechos humanos son constantemente violados por los gobernantes. Con el pretexto del combate al narcotráfico, las diferentes regiones del estado de Oaxaca han sido militarizadas provocando miedo e intimidación a los reclamos de las comunidades indígenas.

Este Foro se celebra en base a la necesidad de crear una alianza de pueblos y organizaciones basada en los principios, en la historia y en la costumbre comunitaria de los pueblos; una alianza independiente de todos los partidos políticos, sin líderes y construida desde abajo. Donde mujeres y hombres sean respetad@s. Una alianza que ayude a frenar la represión y permita defender el patrimonio y cultura y ayude a alcanzar la autonomía de los pueblos oaxaqueños.

Hubo 4 mesas de trabajo con estos temas:

1. Comunicación comunitaria y alternativa: Radios comunitarias, video, prensa, Internet.
2. Defensa comunitaria de los recursos naturales: tierra, agua, biodiversidad, aire, bosques, electricidad, petróleo.
3. Represión a los Derechos Humanos y constitucionales, militarización: Libertad de los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión, presentación con vida de l@s desaparecid@s
4. Organización y movimiento social en Oaxaca: Construcción de una alternativa organizativa desde el pueblo y para el pueblo.

Este es el comunicado de prensa surgido del primer Foro Estatal por la Defensa de los Pueblos de Oaxaca:

COMUNICADO DE PRENSA
ALTO A LA REPRESION EN OAXACA

El clima de violencia represiva que sufrimos los pueblos de Oaxaca se ha incrementado en los últimos meses. Los secuestros, detenciones y asesinatos son en Oaxaca una política de Estado, con la cual el Gobierno de Ulises Ruiz busca frenar la lucha legitima de nuestros pueblos.

Los recientes asesinatos de los líderes indígenas Placido López Castro, Lauro Juárez y Rosalino Díaz son sólo una muestra de la violencia que se vive de manera cotidiana en nuestro estado. A estos brutales crímenes que permanecen hasta ahora en la impunidad, se suma la muerte de nuestras compañeras Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez quienes fueron emboscadas y asesinadas el pasado 7 de Abril.

El asesinato de nuestras compañeras, quienes eran locutoras de la Radio Triqui, La Voz que Rompe el Silencio, radio patrocinada por el Ayuntamiento Autónomo de San Juan Copala, fue perpetrado en las proximidades de Llano Juárez, Juxtlahuaca, zona donde ha sido denunciada la actuación de una banda de pistoleros ligada al partido Unidad Popular, este es un acto más de represión del Gobierno que encabeza Ulises Ruiz.

Ante este nuevo crimen de estado, demandamos una investigación a fondo y el castigo de los autores materiales e intelectuales del mismo, para ello demandamos públicamente que la investigación sobre este nuevo hecho de sangre que conmueve a la región triqui sea atraída por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de periodistas y por la visitaduría de la CNDH relacionada con atentados en contra de los comunicadores.

Como parte de la situación que priva en nuestro estado, en diferentes cárceles se encuentran injustamente detenidos nuestros compañeros, Pedro Castillo Aragón, Flavio Sosa, Adán Mejía López, Miguel Ángel García, Miguel Juan Hilaria, Víctor Hugo Martínez Toledo, Roberto Cárdenas Rosas, Reynaldo Martínez Álvarez, Juventino y Noel Martínez García, Homero Castro López, Constantino Castro López y Abraham Ramírez Vázquez de quienes exigimos su inmediata liberación. Asimismo exigimos la cancelación de órdenes de aprehensión libradas en contra de cientos de indígenas y dirigentes sociales.

La impunidad, la fabricación de culpables y la indiscriminada liberación de ordenes de aprehensión y otros actos de hostigamiento contra líderes sociales y comunitarios, configuran en Oaxaca una política parapolicial y represiva, violatoria de las garantías constitucionales, los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

Por lo cual exigimos:

1.- Castigo para los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros y compañeras Felicitas Martínez, Teresa Bautista, Lauro Juárez, Rosalino Díaz y Placido López Castro.
2.-La liberación inmediata de nuestros compañeros injustamente detenidos y la cancelación de cientos de ordenes de aprehensión libradas en contra de dirigentes sociales y representantes de pueblos indígenas.
3.- La presentación con vida de las compañeras triquis Virginia y Daniela Ortiz García, desaparecidas desde el mes de Julio del 2007
4.-Intervención inmediata en estos crímenes de la Procuraduría General de la República de acuerdo a sus facultades legales.
5.- El cese a la represión del Gobierno de Ulises Ruiz en contra del movimiento social en Oaxaca y el respeto pleno al derecho a la Autonomía de los pueblos Indios.

BASTA YA DE REPRESION EN OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oax. A 9 de Abril del 2008

Ayuntamiento Autónomo de San Juan Copala, Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste de México, CODECI, OIDHO, Autoridades Municipales de Yosotatu, CACTUS, Centro de Orientación y Asesoria a los Pueblos Indígenas COAC, Asoc. Nacional de Abogados Democráticos, AMAP, MAIZ, UCIZONI, Colectivo Autónomo Magonista CAMA, Codedi´Xanica, Radio Ayuuk, Radio Huave, Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la tierra, Radio Triqui, CEDAPI.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS