Negro contra la guerra, blanco por la paz: Acciones antimilitaristas en Santander - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Negro contra la guerra, blanco por la paz: Acciones antimilitaristas en Santander

Miércoles.1ro de junio de 2022 669 visitas Sin comentarios
Acciones contra los eventos de exaltación militarista del 7 al 10 de julio. #TITRE

PAÑO NEGRO CONTRA LA GUERRA,
PAÑO BLANCO POR LA PAZ,
TÚ ELIGES

Del 7 al 10 de junio se desarrollarán en Santander una serie de marchas y actos militares impulsadas por la industria de defensa y con el apoyo de las fuerzas armadas españolas y distintas instituciones de Cantabria. A este enorme e impactante acto de propaganda lo llaman proyecto de convivencia cívico- militar. Pero, ¿es posible dicha convivencia?, ¿acaso no es más que evidente que las armas y el ejército no sirven más que para matar y que se imponga el más fuerte?

Las personas antimilitaristas que nos concentramos y reunimos en asamblea cada viernes a las 7 pm en el Ayuntamiento de Santander para denunciar las consecuencias de las guerras y la industria militar, no podemos quedarnos indiferentes ante este intento de normalizar la presencia militar en nuestra vida, en el territorio que habitamos. Ya se han instalado en nuestras mentes a través de los medios de comunicación, nos negamos a verlos también desfilar por nuestras calles.

Cartel de la campaña
Tú eliges.

Por ello vamos a poner en marcha una campaña de denuncia y visibilización con un alto contenido simbólico. A través de las imágenes del blanco y el negro queremos destacar, por un lado, nuestro duelo por las víctimas de todos los conflictos bélicos y por otro la posibilidad de crear alternativas esperanzadoras de construcción de paz que pasen por un alto el fuego global. Nuestro sueño es ver las ventanas de las casas y locales con telas de estos colores. Para que, en sus marchas, los militares perciban cuáles son nuestros sentimientos. La guerra no es algo a celebrar, nunca, siempre deja un reguero de dolor y destrucción a su paso.

El blanco y negro también nos recuerda los pasos de cebra, las zonas de la vía donde las máquinas dejan paso a las personas. Y esa es otra de las lecturas que queremos transmitir a las instituciones: que es fundamental que dejen de invertir en la industria de guerra, que en estos tiempos de crisis los recursos públicos tienen que destinarse a cuidar a la población. El gasto militar en el mejor de los casos es improductivo, en el peor, destructivo de vidas, cultura y medio ambiente.

Cebra con fusil
Uno de los logotipos de la campaña, en torno al rallado de la cebra.

Para construir la paz, lo militar debe dejar paso y espacio a la sociedad civil.

Por todo esto os animamos a llenar de paños negros y blancos las calles esa semana de junio. Y, a que sean nuestras voces y gestos las que debatan acerca de como relacionarnos como individuos y sociedad de cara a construir un presente de paz.

Concentración contra las guerras
Viernes 3 de Junio
19:00h
Pz. del Ayuntamiento de Santander.
Las voces podrán encontrarse en las distintas charlas y encuentros que habrá esos días en la ciudad, y clamar en el Ayuntamiento el viernes 3 de junio a la 7 pm en el Ayuntamiento.

Programación
Programa de actos.

Fuente: https://cebra.antimilitaristascanta...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.