casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Los grupos artisticos de la Comuna 8 de Medellín se movilizan por la ocupación de la casa de la Cultura del barrio las Estancias, que es administrada en la actualidad por la inspección de policía

Movilización pacífica y cultural en Medellín por la recuperación de espacios culturales

Movilización pacífica y cultural en Medellín por la recuperación de espacios culturales

La Administración Municipal de Medellín - Colombia niega el derecho de la comunidad de acceder a la cultura en igualdad de oportunidades, entregándole la Casa de la Cultura Las Estancias a la Secretaría de Gobierno.

Las Estancias / Medellín, 29 de julio de 2010.

Más de 20 grupos de la comuna 8 realizarán una ocupación artística de la Casa de la Cultura Las Estancias, mañana viernes 30 de julio, desde las 12 del medio día hasta la media noche, como manifestación pública contra la decisión de la Alcaldía de Medellín de entregar este equipamiento cultural a la Secretaría de Gobierno para uso institucional.

La Casa de La Cultura Las Estancias fue construida en 1996 por la Consejería Presidencial para Medellín bajo el programa Núcleos de Vida Ciudadana, y con el cierre de este programa pasó a manos del Municipio, quien nunca ejerció un verdadero control de ella, como lo demuestra el hecho que en más de 10 años no celebró ningún proceso de comodato, dejando en manos de la comunidad la administración de la casa. A mediados del 2009, la Secretaría de Gobierno asumió un proceso de restitución del espacio, sustentado en la “enorme problemática presentada allí”, según lo manifestó el entonces Secretario de Desarrollo Social, en respuesta a un derecho de petición.

La decisión que fue tomada sin ninguna concertación con la comunidad, lesiona gravemente el derecho de la ciudadanía de acceder a la cultura en igualdad de condiciones, contemplado en el artículo 70 de la Constitución Nacional, al privarla del único espacio dispuesto para tal fin en la comuna, y destinarlo para un objeto diferente. Desconoce así mismo la obligación que tiene el estado de fomentar “la creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural, y garantizar el acceso de todos los colombianos a la misma”, tal y como lo establece la Ley 397 / 94 o Ley General de Cultura. Pero ésta no es la única determinación de la administración municipal que atenta contra el desarrollo cultural en la comuna 8, también está el hecho de haber eliminado el Parque Biblioteca de Las Estancias, contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal con una inversión de 14.000 millones, de las obras a ejecutar dentro del PUI Centro Oriental, para darle cabida a un Centro Cívico y Comunitario, del cual hasta la fecha no se tiene claridad de los servicios y beneficios que le prestará a la comunidad.

Ante la negativa de la Alcaldía a las propuestas presentadas por organizaciones de la comuna para revitalizar este espacio como un centro cultural, la ciudadanía de la comuna 8, representada en el Consejo Comunal, las organizaciones sociales, y las instancias de representación política, firmaron un oficio solicitando que se destine el inmueble para el objeto que fue creado, y las organizaciones artísticas han programado esta ocupación, manifestando su inconformidad con la única herramienta que poseen: el arte. La jornada contará con música, danza, teatro, cuentería, promoción de lectura y cine.

¡Todo espacio para la cultura, aleja el olvido y la violencia!

¡La Cultura sin sede y el Gobierno no cede!

¡Cultura y Educación: única solución!

CASA DE LA CULTURA LAS ESTANCIAS: Calle 52 A N° 12-00 (Rutas de Acceso: Caicedo 093, 094 y 094, Villatina 107, La Sierra 103)

Informes y comunicados de apoyo

Corporación Cultural Diáfora 2936943 / cordiafora gmail.com
Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna 2695874 / ciudadcomuna une.net.co

Agradecemos la difusión en redes de información alternativas

Programacion

visite www.comuna8.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS