casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El PP anima al golpismo... ¿o es simplemente que la Constitución lo autoriza?

Militares españoles continúan «haciendo la pascua»: el estatut «traerá graves consecuencias», según un general

Militares españoles continúan «haciendo la pascua»: el estatut «traerá graves consecuencias», según un general

Nacional
Pascua Militar: Un general defiende la intervención del Ejército si el Estatut vulnera la Constitución
El general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, ha alertado «de las graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado».

CNN+. En su intervención durante el acto de la Pascua Militar celebrado en Sevilla, el general Mena ha recordado que «el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las fuerzas armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero».

El jefe de la Fuerza Terrestre ha recordado que «afortunadamente, la Constitución marca una serie de limites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía, de ahí que reitero mi mensaje de tranquilidad».

Sin embargo, ha recalcado que «si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional».

Condecoraciones

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, ha anunciado que, a propuesta de los Ejércitos, se otorgará el distintivo rojo, «como lo tuvieron los héroes del CNI», a quienes lucharon en la guerra de Irak.

Bono ha recordado a los 17 militares fallecidos en agosto en accidente de helicóptero y a los soldados que lucharon en la guerra de Irak, que «obedecieron y soportaron fuego hostil en una zona lamentablemente tan poco pacífica».

El anuncio de esta condecoración a los militares desplegados en Irak es relevante porque desmiente el carácter de misión humanitaria que le dio el Gobierno del ex presidente José María Aznar.

El Rey pide concordia

En el mismo acto, el Rey Juan Carlos ha recordado dos aniversarios: los 50 años de su ingreso en las distintas academias militares y los 30 años de su proclamación como rey.

Don Juan Carlos ha vuelto a pedir reconciliación, concordia y consenso, virtudes plasmadas en la Constitución y que «nos han permitido hacer de España una nación democrática, unida, cada vez más moderna, justa y solidaria».

AGENCIAS
6 de enero de 2006

La reacción política a las declaraciones del general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, no han tardado en aparecer. Izquierda unida pide el cese del militar, a quien el PNV ha calificado de “trasnochado” y “golpista”. El PP considera que este tipo de manifestaciones son inevitables y que reflejan la citación que vivimos.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, considera que el ministro de Defensa, José Bono, debería cesar en su cargo al general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, por alertar de las «graves consecuencias» que tendría para las Fuerzas Armadas la aprobación del Estatuto catalán.

Según Llamazares, esas manifestaciones del teniente general Mena son contrarias a la Constitución y suponen una injerencia inaceptable.

No obstante, el líder de IU ha señalado que «por suerte» se trata de una opinión minoritaria dentro de las Fuerzas Armadas, ya que «los nostálgicos» son minoría en España y el Ejército.

Llamazares ha subrayado que Mena ha utilizado la Constitución de manera «hipócrita» al afirmar que si el Estatuto de Cataluña sobrepasa los límites constitucionales «sería de aplicación el artículo octavo» de la Carta Magna.

Declaraciones que no ayudan

Los portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de ERC y CiU, Joan Puig y Josep Maldonado, respectivamente, han coincidido en calificar de «inadmisibles» e «inaceptables» las declaraciones de José Mena.

Joan Puig ha declarado que si los militares quieren dedicarse a la política deberían dejar las Fuerzas Armadas. En su opinión, las declaraciones realizadas por el teniente general Mena son «inadmisibles, porque las amenazas, en democracia, no sirven para nada». «En el siglo XXI y en democracia, los militares están para otras cosas. Es inaceptable que aprovechando un acto» como el de la Pascua Militar «se intente volver a tiempos pasado», ha agregado.

Por su parte, Maldonado ha manifestado que las declaraciones del general jefe de la Fuerza Terrestre son «desafortunadas e inaceptables», por lo que confía en que el Gobierno o el ministro de Defensa, José Bono, «haga entender a los militares que las declaraciones políticas pertenecen al ámbito político y, en la situación actual de discrepancia, manifestaciones como ésta no ayudan».

Una torpeza política para el PNV

El portavoz del PNV en la Comisión de Defensa del Senado, Iñaki Anasagasti, ha declarado que las manifestaciones realizadas por el teniente general José MENA son «una torpeza política» que si estuviéramos en 1981, cuando el golpe de Estado de Tejero, harían que se le calificara de «golpista» y ahora, de «general absolutamente trasnochado y fuera de la realidad política».

En su opinión, las manifestaciones realizadas por Mena durante la Pascua Militar son «propias de un militar preconstitucional», anterior a 1978, cuando se aprobaron la Constitución y los Estatutos.

En este sentido, ha recordado que «en estos momentos los Ejércitos miden mucho no sólo sus movimientos en el exterior, sino también sus palabras, porque tienen en sus manos un elemento inflamable, que es la fuerza bruta». Por ello considera que el ministro de Defensa, José Bono, debe pronunciarse sobre las declaraciones del general jefe de la Fuerza Terrestre.

El PP considera inevitables estas declaraciones

Para el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, la advertencia realizada por el teniente general José Mena Aguado es «el reflejo de la situación que estamos viviendo» en relación con el Estatuto de Cataluña.

Aunque no ha valorado el fondo del mensaje lanzado por este alto mando, Elorriaga ha considerado «inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo», en el contexto de las negociaciones del citado proyecto de Estatuto.

El portavoz del PP advierte de que el propio jefe del Estado, el Rey Don Juan Carlos, ha hecho este viernes una referencia a la unidad de España y a la importancia mantener de la convivencia constitucional, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «frivolizaba», tomando distancia sobre la cuestión.

«Cuando ese es el ambiente y se contrastan las declaraciones del Rey y de Rodríguez Zapatero no deja de parecer inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo en estos días», ha destacado en referencia a las palabras del militar

  • 7 de enero de 2006 11:44

    Sobre el papel del ejército en la constitución de 1978 y en el proceso de elaboración de ésta podéis consultar también en insumissia este artículo de Jaime Pastor:

    La Constitución del 78: Más allá del mito del consenso (Jaime Pastor)

    Ejército: abolición ya!

    • 9 de febrero de 2006 19:31

      Buenos dias ante todo educacion no falte que por lo que veo es otra cosa que muchos que opinan aqui no tienen.
      Aun que muxhas cosas que leo aqui escritas pueden resultar hasta interesantes e podido darme cuenta que muchos buscan cualquien motivo o frase que dice verdades como puños para sentrise ofendidos sin razon exectuando unas ganas insolitas de llamar la atencion para intentar conseguir sus deseos por fa fuerza... que segun greo es algo por lo que lucha buenno en contra alomejor se a equivocado de vando, tanto antimilitarismo no consigo verle la loguica a este asunto y metiendo problemas del pueblo español y otros mas como e podido observar se usan como escusa para boicotear y joder en pocas palabras a todos los mititares o gente que cree en españa y su pueblo que por suerte cuenta con un gran pasado «tambien militar» sobretodo en la epoca medieval pero nuestro cine la gran mayoria era del «lejano oeste» para lo medieval estan los «americanos» con su gran historia... pero bueno e leido muchos comentarios y ese puedo decir que es verdad y le doy toda mi credivilidad pues el no ataca a nadie que no se lo merecca ya que son ellos los que estan sangrando a españa ya que casi todos los fondos destinados para la misma se los quedan ellos y las empresas relacionadas y las que les dan un regalo por la espalda al incrementar los costes tanto de transporte como de venta-compra que se quedan los cientos de intermediarios y asi podemos acer que algo que vale 1 millon de euros valga 10 estafando, y mientras tanto tantos militares sufrindo insultos injustos y sufriendo recortes en sus sueldos pero que va a muchos de vosotros solo os interesa quejaros en ved de intentar mejorar españa y ayudar a los españoles y me parece bien eso de que les del travajo a los universitarios en el ejercito asi no se van de españa en busca de el, y respecto al tema que nos conscierne fijaros en la letra pequeña de los contratos de cataluña y vereis el por que de tanta ansia de separarse ya que les saldria realmente rentable a sus politicos como no.. ademas os dijo una cosa muy sencilla ya que me estoy cansando de que alla tanta gente tan ciega y no vea mas lo que quiera ver o lo que le pintan sin poder ver mas haya y es esto - leed mas pero no lo que realmente creeis si no lo que justifique lo contrario , conoced opiniones pero no la de los que te rodean si la de los que insultas y atacas piensa como ellos y veras sus motivos, piensa que arias si fueras como ellos y vieses que te atacan y mira lo que tu sufres cuando te lo acen ati despues piensa, atribullelo a todo y muchos si se esfuerzan y ademas investiga por lo que cada uno lucha, podra opinar pero nunca nunga juzgar pues eso solo uno mismo des pues de saver eso puede acerlo mientras tanto eso sera injusto para todos- solo digo eso cada cual que aga lo que quiera y por eso me vereis poco por aqui ya que muchos no merecen ni la pena ya que muchos estan ciegos y ademas no abren los ojos nisiquierapara para comprovar si lo que dicen es verdad o un engaño que se a inventado otro para otener algo.

      Un cordial saludo a todo aquel que haya leido mis palabras pues merece mi respeto crea lo que crea.

      Fdo: [SDA]Revelion

  • 22 de enero de 2006 21:07, por Abradacrrucix

    No soy militar por lo que no me pasará nada por opinar, y opino lo mismo que opina Jose Mena Aguado. El problema no está en los militares, el problema está en el anormal que «gobierna» España elegido en unas circustancias anormales.
    Lo que es, lo lleva en la cara y los nacionalistas se han dado cuenta que es su oportunidad, ahora o nunca.

    Ver en línea : El bobo de Moncloa

    • 25 de enero de 2006 19:27, por antifascistasiempre

      Hola, kiero kontestarte aunke no te lo mereces por insultante. Lo úniko k konsigues argumentando ad personam (ofreciendo insultos) es cerrar tu credivilidad, por suerte todos los k son komo tu argumental falazmente y eso os sume en la indiferencia aun mas. España necesita reformas ya, y una españa dividida progresaria mucho mas k la konservaduria k tu predikas. para estankarse en el pasado estan las pelikulas medievales!!!

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS