casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El ejército se suma a las estrategias de protesta de la ciudadanía.

Miles de militares se manifiestan en Atenas contra los recortes

Miles de militares se manifiestan en Atenas contra los recortes

EFE.

Unos 2.500 militares griegos tomaron este miércoles las calles del centro de Atenas para manifestarse contra los recortes de sus salarios previstos por el Gobierno a exigencias de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

«Nuestros salarios han sido recortados ya en tres ocasiones en los últimos dos años. El mío lo han reducido en un 40%», se quejó un oficial del Ejército.

Para este militar, la intromisión de las instituciones internacionales en la soberanía helena ha llegado al extremo: «Incluso tienen acceso al Ministerio de Defensa. Es inaceptable», denunció.

Con eslóganes como «No a la venta de la patria» y una bandera helena con el lema espartano «(Volverás a casa) Con el escudo o sobre él», los militares se concentraron bajo la estatua del General Kolokotronis, líder de la Guerra de Independencia contra los otomanos.

Los manifestantes, unos 2.500 según los medios griegos, se dirigieron desde allí hacia el Ministerio de Finanzas, en la primera manifestación de personal castrense en activo que vive Grecia.

«No quiero que me devuelvan lo que me han quitado ya. Quiero ayudar a mi país. Pero que paren aquí», aseguró un subteniente del Ejército de Tierra.

«La moral del Ejército está muy baja. Las cosas van mal desde hace tiempo y eso nos afecta a nosotros y a nuestras familias», se lamentaba un sargento primero cuyo sueldo ha quedado reducido a 700 euros mensuales.

«Estamos hablando de una cuestión de seguridad nacional», argumentó Georgia Fotinu, experta en política europea por la universidad de Oxford y representante del Partido de Unidad Nacional, formado en su mayoría por militares retirados.

«Los salarios de la Policía y de los militares no dan siquiera para cubrir sus necesidades básicas y, de esta forma, no pueden trabajar. Además, se está retirando a policías y militares de sus funciones y así la gente se siente cada vez menos segura», añadió. Según este partido político-castrense, «si Grecia se sume en el caos y su Ejército no está lo suficientemente preparado, toda la región y Europa lo sufrirán».

Armas europeas

Durante años, Grecia ha sido el segundo país de la OTAN que proporcionalmente más presupuesto dedicaba a Defensa (más del 3 % de su PIB), pero los recortes exigidos por la Unión Europea a cambio de ayuda también han terminado por llegar al Ejército, aunque en menor medida que a otras partidas.

«Lo que no queremos es que el dinero para comprar material para el Ejército se vaya a los intermediarios. Grecia ya ha pagado a Alemania y Francia mucho más de lo que valían las armas que les hemos comprado y algunos políticos corruptos de nuestro país se han hecho ricos con ello», añadió. De acuerdo a la prensa germana, Grecia dispone de más de 300 tanques Leopard, de fabricación alemana, aunque carece de la suficiente munición.

Todos los manifestantes consultados coincidieron en señalar que no hay peligro de que se produzcan movimientos contra el Gobierno dentro del Ejército. «Esto es una protesta pacífica. Pero servirá para recordar al Gobierno que estamos aquí, que ellos ordenan y nosotros bailamos, por el momento», declaró un miembro de la Armada.

Las negociaciones «avanzan»

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, aseguró este miércoles que hay «ciertos avances» en las negociaciones con la troika sobre las nuevas medidas de austeridad exigidas a Atenas a cambio de más ayuda financiera.

El Gobierno de Samarás está negociando esta semana con la troika el nuevo paquete de medidas de austeridad por valor de 11.600 millones de euros a cambio de un nuevo tramo de financiación por parte de los socios europeos.

La troika se opone a parte de las medidas presentadas por el Gobierno y exige despidos de funcionarios, reducciones de salarios públicos y pensiones o el aumento de la semana laboral a los seis días.

20 Minutos

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS