casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insumissia

Mentiras para justificar el ejército español. 5: Nuestro ejército es legal, constitucional y democrático

Mentiras para justificar el ejército español. 5: Nuestro ejército es legal, constitucional y democrático

5.- Nuestro ejército es legal, constitucional y democrático

Cierto es que el ordenamiento jurídico, empezando por la Norma Máxima que es la Constitución, consagra la existencia de las Fuerzas Armadas. Ello ocurre en nuestro país y en casi todos los del mundo (excepto los que no tienen ejército), sean “democracias” o dictaduras de izquierda o derecha.

No conviene olvidar el potente poder fáctico que constituye cualquier ejército del mundo y su largo historial a la hora de intervenir violentamente en la política para deshacer gobiernos y hacer dictaduras. En España tenemos abundante experiencia en este sentido. Por ello no puede extrañar que no haya legislaciones apenas en el planeta que no se subordinen y arrodillen ante la violencia militar organizada que amenaza cual Espada de Damocles con cargarse de un plumazo cualquier ordenamiento social que le resulte incómodo o sospechoso.

En España, de hecho, la Constitución se redactó bajo la “atenta vigilancia” del sable militar, el cual planeó como una sombra en todo el desarrollo legislativo de la llamada “transición”, amagando y en alguna ocasión atentando con golpes de estado. No hay ni puede haber institución más antidemocrática “per se” que un ejército. Por mucho que éste se disfrace de sumiso al poder civil, sólo lo será en tanto y cuanto no se sienta defraudado en sus intereses. En ese caso se quitará la careta más pronto que tarde.

Por otra parte el hecho de que algo sea “legal” no lo convierte ni en moral ni en ético. De hecho estamos aburridos de ver como a lo largo de la Historia los poderes establecidos han otorgado el marchamo de la legalidad a situaciones que hoy nos resultan aberrantes. Legal fue la esclavitud de las personas negras hasta hace un par de siglos, legal fue el genocidio de judíos en la Alemania Nazi y legal es la pena de muerte a personas homosexuales en diferentes países del mundo. Que el ejército español sea legal no es argumento que legitime su existencia. Como mucho nos habla de su omnímodo poder y de su influencia determinante sobre el poder civil.

Volver al índice

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS