casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insumissia

Mentiras para justificar el ejército español. 10 (último): Es utópico imaginar una humanidad sin ejércitos, quienes afirman eso son extremistas

Mentiras para justificar el ejército español. 10 (último): Es utópico imaginar una humanidad sin ejércitos, quienes afirman eso son extremistas


10.- Es utópico pensar en una humanidad sin ejércitos: quienes afirman eso son unos extremistas.

Nos llama la atención que se critique el “extremismo” de una gente que habla de mejorar la sociedad hacia la paz y el desarme y que sólo emplea medios noviolentos para ello.

Es curioso, pero a nosotr@s lo extremo nos parece que es la misma realidad en la que vivimos.

El planeta va al desastre medioambiental si no se modifican las políticas actuales. Los políticos e industriales que permiten que se siga contaminando de una forma suicida no son considerados extremistas pero los ecologistas que denuncian el peligro que corremos todos sí son tachados de radicales.

Lo mismo con los pacifistas. Quienes fabrican armas, las venden, arman ejércitos y crean guerras son honorables ciudadanos, pero quienes critican eso son extremistas.

El mundo al revés.

En nuestra opinión el hecho de que una cosa sea la mayoritaria y la que a casi todo el mundo le parece bien no le quita un gramo de su posible gravedad. Hay que darse cuenta de que hay unos medios de comunicación que consiguen que la mayoría de la gente acabe pensando lo mismo sobre diferentes temas. Por el contrario, que sólo un grupito, una minoría, defienda una idea no les convierte en extremistas por el hecho de ser pocos.

La paz mundial actualmente no se da pero, ¿no es posible aspirar a ella? ¿Por qué no? Hay una frase que dice «las utopías de hoy son las realidades del mañana» y otra que dice «querer es poder». Como no llegará seguro es cruzándonos de brazos y quedándonos sentados lamentándonos de lo mal que está todo y de lo imposible que es cambiarlo. Hay que “armarse” con mayores dosis de optimismo y esperanza. Al final han sido los utópic@s y los idealistas siempre quienes que han hecho avanzar la Historia.

Que una realidad negativa, como la existencia de los ejércitos, lleve sucediendo mucho tiempo no significa que no pueda llegar un día en que ésta cambie. Por ejemplo la institución de la esclavitud fue «normal» y estuvo oficialmente regulada en casi todas las sociedades humanas desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Hoy, a pesar de las modernas formas de esclavitud que aún se dan, en la mayoría del mundo nos resulta aberrante. Si las personas que lucharon por abolirla hubieran creído que las tradiciones negativas no se pueden cambiar, hoy día seguiría existiendo la esclavitud en su forma clásica.

Lo mismo ocurre con con otras cuestiones e incluso con las militares. En la primera guerra mundial se luchó con armas químicas. En la segunda se lanzaron bombas atómicas. Hoy día hay convenciones que tratan de «humanizar» la guerra y están prohibidas armas que se fabricaban en España hasta hace unos pocos años (minas antipersona) y que se acaban de dejar de fabricar (bombas de racimo). ¿Por qué no continuar por este camino dando pasos cada vez más importantes y más profundos que nos lleven más pronto que tarde a una completa desmilitarización? ¿Por qué ese empeño en que no se puede? ¿Por qué ese pesimismo con respecto a las capacidades de los seres humanos? ¿A quien le interesa realmente que pensemos con ese nivel de derrotismo y poca confianza en nuestra especie? ¿Quien sale beneficiado/a si esta manera de pensar se extiende?

Volver al índice



Gracias por haber seguido esta serie de documentos. Esperamos que sirva para la hermosa tarea de construir un mundo mejor. Insumissia.

  • 28 de junio de 2009 11:00

    Muy buena serie de articulos.

    ¡Animo! Ya debemos ser cientos de miles los que pensamos que los ejercitos son absurdos e innecesarios...

    De todos los paises, idiomas, colores y religiones.

    ¡Ya solo falta convencer a unos cuantos miles de millones mas!

    internete
    1234567

    PD: Por muy desorganizados que estemos los cientos de miles convencidos, no hay quien nos pare...

    (De hecho incluso se puede pensar que la propia desorganizacion es sana por la amplitud y la cantidad de ideas dispares, que todas tienen un objetivo comun...)

    ¡La paciencia es la madre de la Paz y de la Ciencia!

  • 20 de abril de 2011 07:31

    Qué sarta de tonterías. Vivís en las nubes. Pero en el improbable caso (eso espero) de que las cosas se pongan feas, os faltará tiempo para suplicar que otros os defiendan... aunque sea con las armas.

    En el fondo no sois más que talibanes.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS