casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Andreas Speck. Internacional de Resistentes a la Guerra (traducción de COA/AA.MOC)

Mehmet Tarhan condenado a 25 de meses de prisión

Mehmet Tarhan condenado a 25 de meses de prisión

El 10 de Octubre de 2006, la corte militar de Sivas sentenció al objetor turco Mehmet Tarhan, que había sido inesperadamente liberado el 9 de Marzo del mismo año, siguiendo una orden de la Corte Militar de Apelaciones en Ankara. Este tribunal tuvo que resolver las apelaciones contra la decisión de la Corte Militar de Sivas del 15 de Diciembre de 2005(Alerta de Objetores de Conciencia de la I.R.G. de la misma fecha) presentadas por el fiscal y por Mehmet Tarhan. Dio como razón que, en el caso de que Mehmet Tarhan fuera finalmente condenado, era muy poco probable que la sentencia fuera más alta que lo que ya había cumplido.

La decisión fue una sorpresa, porque normalmente, la Corte de Apelaciones, no tiene el poder para ordenar la puesta en libertad de un prisionero -sólo puede remitir el caso a la corte militar y juzgar sobre la validez de sus decisiones.

El 10 de Octubre la Corte Militar de Sivas tomó una decisión. Mehmet Tarhan no estuvo presente en el juicio, pero estuvo representado por su abogado Suna Coskun.
Fue condenado a 10 meses de cárcel por “insistente insubordinación al frente de su unidad” el 10 de Abril de 2005 y a un año y 6 meses por un nuevo acto de desobediencia el 10 de Junio de 2005; según las leyes turcas acerca de la acumulación de sentencias, da un total de 25 meses en prisión.

El hecho de que Mehmet Tarhan fuera condenado por dos diferentes cargos de desobediencia constituye una violación de los modelos legales internacionales: Tarhan ha sido sentenciado dos veces por lo que tiene que considerarse como el mismo delito.

En 1999, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias emitió una opinión en el caso del objetor de conciencia turco Osman Murat Ülke(Opinión nº 36/1999 Tuquía): “El Grupo de Trabajo es de la opinión de que, despues de la condena inicial, la persona exhibe, por razones de conciencia una constante resolución de no obedecer los posteriores emplazamientos«, por lo que hay “un acción repetida que trae consigo las mismas consecuencias y, por tanto, la ofensa es la misma y no una nueva»(ver la decisión del Tribunal Constitucional de la República Checa, del 18 de Septiembre de 1999, Nº 2, Nº 130/95). Puede afirmarse, de manera sistemática que interpretar esta negativa, quizás como algo provisional(selectivo) sería, en un país donde la ley prevalezca, equivalente a obligar a cambiar sus ideas por temor a ser privado de su libertad, si no para siempre, al menos hasta la fecha en que los ciudadanos dejan de estar disponibles para el servicio militar".

La reciente decisión de la Corte Militar de Sivas también ignora la decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Enero, también para el caso de Osman Murat Ülke, que pide a la Unión Europea y al Estado turco que reconozca el derecho a la objeción de conciencia. El citado Tribunal decidió: “Las numerosas acusaciones criminales contra el solicitante, los efectos acumulativos de las condenas resultantes de ellas y la constante alternancia entre acusaciones y períodos de cárcel, junto con la posibilidad de que estuviera expuesto a ser acusado durante el resto de su vida, había sido desproporcionada al objetivo de asegurar que hiciera su servicio militar. Estaban hechas para reprimir la personalidad intelectual del solicitante, causarle sentimientos de miedo, angustia y vulnerabilidad capaz de humillarle, degradarle y romper su resistencia y voluntad. La vida clandestina equivalente casi a la muerte civil que el solicitante se había visto obligado a adoptar era incompatible con el régimen de castigo de una sociedad democrática”.

Ahora, Mehmet Tarhan ha sido condenado a 25 meses de prisión. Como no estuvo presente en el jucio, actualmente no está en prisión. Además del peligro de encarcelamiento como consecuencia de la reciente sentencia, Mehmet Tarhan es, en este momento y también oficialmente, un “desertor” del ejército turco, al haber recibido una orden para presentarse a su unidad militar cuando fue liberado de prisión, el 9 de Marzo de 2006. La situación de Mehmet Tarhan equivale exactamente a lo que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos describía antes y llamaba “muerte civil” una situación que no ha sido resuelta, tampoco, para Osman Murat Ülke.

Su abogado Suna Coskun apeló la sentencia de la Corte Militar de Sivas el mismo día.

Además hay otros varios casos pendientes:

1. Un proceso relacionado con el trato inhumano a Mehmet Tarhan en prisión. Este caso ha sido aplazado hasta el 8 de Noviembre de 2006.

2. Juicio contra varios activistas que apoyaron a Mehmet y que había sido arrestados en uno de sus juicios. La siguiente audiencia para este caso será el 23 de Noviembre de 2006.

3. El caso del objetor de conciencia Mehmet Bal está todavía en marcha, con la siguiente audiencia programada para el 8 de Marzo de 2007.

4. El caso del objetor de conciencia Halil Savda, que había sido rechazado por la Corte Militar de Apelaciones en Ankara. La siguiente audiencia está prevista para el 7 de Diciembre de 2006.

La Internacional de Resistentes a la Guerra pide el envío de cartas de protesta a las autoridades turcas y a las embajadas turcas en el exterior.

• Sede del ejército turco: Fax +90-312-4250813

• Presidencia de la República turca: Fax +90-312-4271330, e-mail: cumhurbaskanligi tccb.gov.tr

• Correos electrónicos de protesta al Presidente turco Ahmet Nezdet Secer pueden ser enviado desde
http://wri-irg.org/co/alerts/20061017a.html

Andreas Speck
Internacional de Resistentes a la Guerra.

Más información en
http://wri-irg.org/news/alerts

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS