Más de 30.000 millones en gasto militar y de control social en 2019 - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Más de 30.000 millones en gasto militar y de control social en 2019

Martes.31 de marzo de 2020 986 visitas Sin comentarios
Es lo que presupuestaron el estado español y las comunidades autónomas. #TITRE

Grup Antimilitarista Tortuga

Otro año más el estado intentará ajustar cuentas con la declaración de la renta. Para ello buscará nuestra colaboración con lemas y lugares comunes del estilo de «Hacienda somos todos».

Sin embargo, conviene saber con qué ambición apela la administración a nuestra honradez y busca nuestra complicidad. Gran parte del dinero que acaparan y gestionan las instituciones españolas acaba siendo destinado a asuntos militares y de control social. De este modo el carro del poder sigue en marcha dentro y fuera de nuestras fronteras. Cueste lo que cueste en euros y vidas.

A continuación te presentamos la estimación que desde Tortuga hacemos del gasto militar y de control social, una estimación a la baja, pues somos incapaces de encontrar todas las partidas presupuestarias que el estado esconde fuera de lo destinado al ministerio de Defensa.

Estimación de gasto militar 2019

En cualquier caso, podemos asegurar firmemente que el gasto militar y de control social asciende, al menos, a los 31.702,44 millones de euros en el estado español. Esto significa que cada habitante de este destinó en 2019 a cuestiones militares y de control social una media, calculada a la baja, de 673 euros.

Desde 2018 poco han variado estas cantidades, pues el estado ha venido prorrogando sus presupuestos. Las diferencias proceden de algunas comunidades autónomas, cuyos gastos de control social tampoco son siempre fácilmente identificables.

En cualquier caso, nos parece que el cálculo que hacemos del gasto militar también apela a nuestra honradez y busca nuestra complicidad. Y con intenciones más limpias que las de la administración.

Por eso presentamos estos datos días antes de que comience la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.