Los dos besos de Josep Rull - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Los dos besos de Josep Rull

Jueves.23 de mayo de 2019 1798 visitas - 3 comentario(s)
Correo Tortuga - Pepe Beunza. #TITRE

De todas las situaciones surrealistas que vimos en la constitución del congreso de los diputados de Madrid, la de los dos besos que el conseller y preso político Josep Rull le dio a Inés Arrimadas nos dejó desconcertados y nos obliga a la reflexión.

Si le hubiera dado dos tortazos, todos lo hubiéramos entendido y no haría falta ninguna explicación, pero le dio dos besos.

Inés Arrimadas es una de las perrsonas que mas discursos de odio ha realizado contra los presos políticos catalanes, sin pizca de compasión ni empatía. Y no solo discursos sino acciones vandálicas de destrucción de símbolos para la libertad de los presos y también actos de provocación cruel en zonas donde son muy queridos, buscando una respuesta violenta que milagrosamente nunca ha conseguido.

Hay que recordar continuamente que el delito cometido ha sido organizar un referéndum que debería ser práctica habitual y protegida en una democracia. Ese es el delito que tanto odio inspira a Inés Arrimadas. Y Josep Rull le da dos besos después de pasar año y medio preso y antes de volver a la cárcel. Así empezamos a entender lo que es la noviolencia de la que tanto hablamos y es que seguimos siendo aprendices de noviolencia como decía Gonzalo Arias mientras otros como Josep Rull empiezan a ser maestros.

Ese gesto, esa grandeza nos dignifica a todos y lo que es mejor nos asegura la victoria porque con estos dirigentes la república catalana será seguro, una realidad. Hay que creer que el amor, mas pronto o mas tarde, vence al odio, pero el amor no es una teoría sino una práctica y con esa práctica hemos de conseguir su liberación.
Hay que recordarlos continuamente, hay que reivindicarlos y pronto poderles dar un abrazo en libertad. Eso es trabajo de todos, igual que la dignidad.

Pepe Beunza

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Gracias Pepe Beunza

    26 de mayo de 2019 22:18, por Elisabet

    A/A Sr. Beunza
    Gracias. Muchas gracias por sus palabras.
    Esta mañana mi gran amiga de la infancia me ha pasado su escrito por whatsapp.
    Soy una sobrina de Josep. Ayer fuimos a verlo 40 minutos tras un cristal. Mi madre, su hermana, le dijo: "En Terrassa hay gente que me para y me dice que no comprenden cómo pudiste darle dos besos a Ines". Él fue tajante: volvería a darle dos besos". Él no odia. Ellos sí. Ella sí. Él es coherente. Ella no.
    El lunes y el martes fueron días muy complicados para nosotros. Los vimos tocar la libertad por unos minutos en un ambiente edulcorado. Ellos el martes fueron luz de dignidad en un mar de odio. Socialistas escondidos por no ser fotografiados saludándolos, juramentos con odio en los ojos, ’pataletas’ cuando ellos juraban, fotografiándolos cuando desayunó intentando captar una imagen frívola criminalizándolo... (he leído comentarios que desean que muera atragantado por comer tortilla española siendo independentista ¡madre mía, qué poco lo conocen o conocen nuestra familia o entienden de qué va todo esto!) y ellos firmes, sonrientes, elegantemente respetuosos con todo el mundo. Así son. Así se muestran.
    Un abrazo muy grande. Y, de veras, gracias porque leer su escrito me ha emocionado.

    Responde este comentario

  • Los dos besos de Josep Rull

    29 de mayo de 2019 10:15, por xavier major roca

    A mi em va sorprendre també. Podia admetre una salutació educada però "petons" !!! Però el q dius és radicalment cert Pepe. Soc un expert en violencia ( revenja, despreci, odi a qui mha fet mal) i un aprenent en noviolencia (defensar amb fermesa les causes veritables amb total respecte per la persona q m’és contraria o que fins i tot mha inflingit mal). Soc aprenent d lluita noviolenta.

    Responde este comentario

  • Los dos besos de Josep Rull

    2 de junio de 2019 13:40, por Helena Nuviala

    Milers de gràcies Pepe Beunza per les teves paraules que expliquen una altra forma de mirar el món!!!
    Estem ben faltats d’aquesta mirada...
    Vaig estar present en una de les representacions de l’obra teatral "MILI-KK", on vares compartir tertúlia (en finalitzar l’espectacle) amb l’Enric Angelet (Objecció Fiscal) i el Marc Angelet (director i guioniste de l’obra).
    Gràcies sobre tot, perquè sabem que les teves paraules estan arrelades en llocs ben profunds de la teva persona, de la teva essència, del teu transitar pel món i de les teves accions plenes de coherència. Són aspectes de la teva vida que han respectat tots aquests valors que cultiven l’amor (l’àgape grec), l’esperança, l’empatia implicada i de compromís, la solidaritat... Gràcies per aquest missatge preciós que ens recorda que des de l’implicació personal en voler canviar allò que sentim, parlem, fem... podem fer una contribució valuosa a l’hora de ser partícips en la construcció i demanda d’un món diferent i millor...
    I gràcies mil a Josep Rull, que des del seu gest, valent, allunyat de convencionalismes i difícil de trobar, ha donat peu a aquestes reflexions...
    Fem-les correr!!!
    Gràcies també al Grupo Tortuga per fer possible aquest compartir!!!

    Responde este comentario