casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Internacional de Resistentes Contra las Guerras.

Los activistas finlandeses ponen en jaque la exportación de armas a zonas de conflicto

Los activistas finlandeses ponen en jaque la exportación de armas a zonas de conflicto

En Finlandia, el comercio de armas ha cambiado durante los últimos años. Según la información recopilada por el grupo de expertos en seguridad y paz SaferGlobe, la mayor exportación de armas se realizaba a la Unión Europea hasta que en 2015 los países de Oriente medio le arrebataron el puesto. Tres grandes acuerdos comerciales jugaron un importante papel en este cambio: las exportaciones de lanzagranadas a los Emiratos Árabes Unidos entre 2014 y 2016 y a Arabia Saudí entre 2014 y 2015; y de vehículos acorazados modulares (AMV por sus siglas en inglés) a los Emiratos Árabes Unidos en 2016. A todo esto, se le suma la exportación de armamento militar como rifles de francotirador, munición y acero acorazado.

Organizaciones para la paz finlandesas como Peace Union of Finland y Committee of 100 llevan años manifestándose contra el comercio de armas en el país. Sin embargo, el constante aumento de acuerdos comerciales con países en guerra y responsables de vulnerar los derechos humanos ha reavivado el debate y las manifestaciones acerca del tema. Entre los compradores, no solo figuran Emiratos Árabes y Arabia Saudí (en guerra con Yemen desde 2015), sino también Turquía.
Los AMV de Patria en Yemen

En noviembre de 2015, la mayor empresa pública del país, llamada Patria, obtuvo permiso para la exportación de 40 AMV a Emiratos Árabes. Peace Union y Committee of 100 pidieron que se revocara este permiso apelando a que Emiratos era uno de los responsables de la intervención militar en Yemen. Se había demostrado que la situación en Yemen alcanzaba el nivel de catástrofe humanitaria y se acusaba a la coalición de Estados árabes de crímenes de guerra contra la humanidad. Asimismo, el tema se llevó hasta el parlamento, pero el permiso siguió en vigor.

Dicho permiso de exportación se amplió en enero de 2018. A los pocos días de esto, el periódico noruego Verdens Gang publicó un artículo sobre un vídeo que mostraba el uso que se les daba a los AMV en Yemen. Después de que el servicio nacional de radiodifusión finlandés diera difusión al tema, Patria confirmó que había fabricado los vehículos. A pesar de que el uso de armamento finlandés en Yemen no fue ninguna sorpresa para los activistas por la paz y los investigadores que habían seguido de cerca el asunto, sí que visibilizó el problema a nivel nacional. Todo esto ha permitido que las campañas en contra de la exportación de armas cobren fuerza.

Peace Union y Committee of 100 han denunciado ante el procurador general de justicia para comprobar si el permiso de exportación de Patria es legal. El caso ha llegado hasta el parlamento y la comisión de asuntos exteriores también ha tenido en cuenta la opinión del grupo de expertos SaferGlobe. Asimismo, el asunto ha alarmado a la sociedad finlandesa: Amnistía Internacional Finlandia ha creado una petición para acabar con la exportación de armas a países en guerra con Yemen; Save the Children Finlandia ha abordado el asunto en su labor de promoción; y la red juvenil de la asociación Finn Church Aid, llamada Changemaker, ha denunciado el caso ante la Comisión Europea.

A pesar de lo preocupante que es la evolución del comercio de armas en el país, el aumento de concienciación por parte de políticos, medios de comunicación y población civil puede verse como algo positivo. Actualmente, los activistas por la paz se están coordinando con otras organizaciones para presionar más al gobierno con el objetivo de que cambien las políticas de exportación de armas. El debate acerca del tema está mucho más candente y eso fomenta el cambio.


Información gratis en inglés acerca del comercio de armas en Finlandia en la base de datos de control de armas de SaferGlobe: www.armscontrol.saferglobe.fi .

Información en finés acerca de campañas contra la exportación de armas en Finlandia en la página web de Peace Union: http://www.rauhanliitto.fi/tiedotus...

Información sobre el autor/a:
Minna Vähäsalo trabaja para la organización finlandesa Sadankomitea (Committee of 100)

Fuente: https://www.wri-irg.org/es/articulo...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS