casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Metges sense Fronteres

Los 10 conflictos más olvidados de 2008

Los 10 conflictos más olvidados de 2008

20 millones de niños menores de 5 años están en peligro de muerte por desnutrición.


1. El Congo: más de 15 años de guerra-

(…)

El conflicto en los Kivus encuentra sus raíces en la lucha por el control de sus valiosos recursos naturales, la inestabilidad política del país y las luchas interétnicas y territoriales. Esto dio lugar a violentos enfrentamientos en 1992, que se agravaron con la entrada masiva de desplazados, grupos armados y militares durante el genocidio de Ruanda (1994). La violencia se apoderó del este del Congo y pronto de todo el país.

(…)

Tras unos meses de relativa tranquilidad, el pasado septiembre tuvo lugar una nueva escalada de violencias cuyas consecuencias han sido dramáticas para la población civil.

(…)

Los habitantes de los Kivis libran todos los días una batalla por la supervivencia, que pasa prácticamente desapercibida para el resto del mundo. La gente está asustada, enferma o herida, y casi todo el mundo se encuentra acosado por la violencia, con su casa saqueada y su familia dispersa.

(…)

2. Somalia: empeora la catástrofe humanitaria.

La población somalí ya partía de una realidad de lucha por la supervivencia, con poco o ningún acceso a servicios básicos como la salud, cuando en 2008 quedó expuesta a uno de los peores episodios de violencia en más de 10 años. Cientos de miles de personas viven en una zona de guerra. En especial en el centro y el sur del país, las condiciones humanitarias se deterioran cada vez más, debido también a los desorbitados precios de los alimentos y a una prolongada sequía.

(…)

3. Myanmar (Birmania): críticas necesidades sanitarias desatendidas.

Myanmar presenta algunas de las peores estadísticas de salud del sureste asiático y, sin embargo, apenas mereció atención internacional hasta que, en mayo de 2008, el ciclón Nargis dejó una estela de devastación. La tan publicitada ayuda tras el desastre contrasta con el olvido crónico de que es víctima la población birmana en su conjunto, sometida a un régimen militar que apenas invierte un 0’3 % del producto interior bruto en el sistema sanitario. En consecuencia, miles de personas mueren innecesariamente por falta de atención médica.

(…)

4. Zimbabwe: crisis sanitaria, violencia y derrumbe económico.

Inflación del 231.000.000 %. Debacle socioeconómica. Violencia política. Escasez de artículos básicos. Sistema sanitario e infraestructuras de agua y saneamiento colapsados. Restricciones a las organizaciones humanitarias. La peor epidemia de cólera en años… 2008 fue otro año nefasto para Zimbabwe. Miles de personas huyen del desastre.

(…)

5. Terapias nutricionales: millones de niños desnutridos sin tratamiento, a pesar de los avances.

La crisis de los precios de los alimentos ha dejado al descubierto la emergencia de la desnutrición infantil. El impacto de las dietas incompletas en las familias más pobres es devastador en los niños pequeños, ya que desaparecen alimentos de origen animal, como la leche o los huevos, indispensables en una fase crítica del crecimiento.
Decenas de millones de personas reciben ayuda alimentaria internacional, y sin embargo 20 millones de niños menores de 5 años están en peligro de muerte por desnutrición.

(…)

Así, la desnutrición aguda severa mata a 10.000 niños cada día. Sin embargo, existe una solución adaptada: los alimentos terapéuticos preparados, el único tratamiento eficaz. Debería incluirse en las ayudas alimentarias, pero apenas llega a un 3 % de los niños y niñas que lo necesitan con urgencia.

6. Etiopía: necesidad crítica de asistencia en Ogadén.

El día a día es una lucha constante en Ogadén, la región somalí de Etiopía: la sequía y el conflicto han destruido cosechas, reservas de grano, pastos y ganado y, junto con las restricciones a la importación de productos, han mermado la disponibilidad de alimentos y artículos esenciales en los mercados locales, disparando los precios. Los nómadas son especialmente vulnerables.

(…)

7. Pakistán: los combates se intensifican en el noroeste.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y militantes antigubernamentales en la Provincia de la Frontera Noroeste y las áreas tribales se han intensificado en 2008. En agosto, miles de paquistaníes se vieron obligados a desplazarse o pasar al vecino Afganistán, huyendo de bombardeos suicidas, ataques aéreos y tiroteos.

En octubre, otro estallido de violencia provocó el desplazamiento masivo de cientos de miles de personas a regiones vecinas en apenas unos pocos días. Muchos encontraron refugio en casas particulares, mezquitas, escuelas y campos improvisados, en los que se produjeron brotes de diarrea.

(…)

8. Sudán: continúan la violencia y el sufrimiento.

Dos graves crisis golpean Sudán. En el norte, en Darfur, después de 5 años y a pesar de ser el escenario de la mayor operación humanitaria del mundo, ciento de miles de personas siguen sin acceso a la ayuda, y varios miles más corren el riesgo de perder la asistencia que reciben, debido al evidente empeoramiento de la seguridad. En febrero, una nueva ola de bombardeos, ataques por tierra, quema de aldeas y desplazamientos masivos recordaron la brutalidad de los primeros días del conflicto. Miles de desplazados se quedaron sin asistencia.
En el sur del Sudán, los acuerdos no han traído la calma, y sin embargo los donantes internacionales reducen sus fondos. Abyei y sus alrededores fueron escenario de violentos combates que casi destruyeron la ciudad y forzaron el desplazamiento de 70.000 personas.

(…)

9. Irak: los civiles necesitan asistencia urgente.

(…)

La guerra ha desplazado a cuatro millones de personas, la mitad de las cuales han quedado atrapadas dentro del país. Muchas siguen bajo la menaza de los bombardeos y la violencia sectaria. Frente a las enormes necesidades que provoca el conflicto, existen grandes lagunas en el sistema de salud, y son miles los iraquíes que reciben una atención médica limitada. Es el resultado de años de abandono y de la pérdida de un personal sanitario convertido en blanco de ataques directos.

(…)

10. Coinfección SIDA / TB: batalla sanitaria en dos frentes.

La tuberculosis (TB), que cada año mata a 1’7 millones de personas, se ha disparado en los últimos 15 años en los países con alta incidencia del SIDA. Los seropositivos tienen un 50 % más de posibilidades de contraerla, y, una vez se produce la coinfección, la TB es una de las principales causas de muerte.

(…)

Selección de textos:
Antoni Ferret

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS