casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Llamada a la acción y la solidadridad de Pasifika, sección papú de la IRG

Llamada a la solidaridad desde Papúa Occidental

Llamada a la solidaridad desde Papúa Occidental

PAPÚA OCCIDENTAL HA SURGIDO.

Actualmente, los papúes occidentales están involucrados en una insurrección noviolenta a gran escala a nivel nacional. Piden que se retiren todas las tropas de Indonesia y que se reestablezca la conexión a Internet.

Si puedes, manifiéstate a las puertas de las embajadas y los consulados de Indonesia.

Las dos demandas clave son «vuelvan a encender Internet». Los papúes occidentales están tratando de contar la historia. Usa el hashtag #KeepItOn promovido por SAFENET .

En segundo lugar, el gobierno de Indonesia ha enviado más militares y policías a Papúa Occidental. Exige que todas las tropas de combate y la policía de Indonesia sean retiradas.

Muchas gracias por estar con Papúa Occidental. Y por favor comparte lo que está sucediendo en redes sociales.

Para nuestros amigos en Corea del Sur, pedid también a vuestro gobierno que deje de vender equipamiento militar a Indonesia. Los transportes para tropas y los cañones de agua, supuestamente vendidos por la compañía surcoreana Daeji P&I, se están utilizando contra manifestantes. Y para nuestros amigos en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, sus gobiernos también están entrenando a la policía de Indonesia en el Centro Conjunto para la Cooperación de Cumplimiento de la Ley (JCLEC ).

A largo plazo, se debe encontrar una solución política.

El conflicto no va a desaparecer hasta que la cuestión de la autodeterminación política se resuelva de manera libre, justa y digna, ya sea a través de negociaciones políticas y / o un referéndum. Los líderes de Papúa Occidental también quieren que el gobierno indonesio libere de inmediato a todos los presos políticos arrestados por pedir autodeterminación. Instan a la comunidad internacional a que preste atención a lo que está sucediendo y que el gobierno indonesio permita la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Contexto

Desde el 21 de agosto, decenas y posiblemente cientos de miles de papúes occidentales han salido a las calles, pidiendo el fin de la ocupación de Papúa Occidental por el gobierno indonesio.

El evento que desencadenó el último levantamiento fueron los ataques de la policía indonesia, el ejército y una mafia racista contra los estudiantes de Papúa Occidental en Surabaya, Malang y Semarang en Java.

En Surabaya, los estudiantes fueron llamados «monos», «perros» y «cerdos», incluso por personal policial y militar . La multitud, que provenía de las llamadas «organizaciones de masas de la sociedad civil», arrojó piedras y amenazó con «echar a los estudiantes» y «matarlos». La policía entrenada en Australia y Estados Unidos irrumpió en el dormitorio con equipo antidisturbios y arrestó a 43 estudiantes, hiriendo a muchos de los estudiantes en el proceso.

¿La razón de estos ataques? En Malang y Semarang fue porque los estudiantes se manifestaron y pidieron libertad. En Surabaya fue porque supuestamente se arrojó una bandera de Indonesia a la alcantarilla.

Los insultos racistas, una indignación diaria para todos los habitantes de Papúa Occidental, algo que presenciamos / experimentamos regularmente, han provocado una tormenta de fuego. En Jayapura, miles cerraron la capital de Papúa Occidental. El gobernador de Papúa Occidental, Lukas Enembe , lloró de frustración. Mientras hablaba con la furiosa masa reunida frente al palacio del gobernador, lamentándose de que, incluso después de 74 años de independencia de Indonesia, los papúes occidentales son tratados como ciudadanos de segunda categoría y el estado todavía se comporta como un colonizador.

En casi todas las ciudades y distritos de Papúa Occidental, la gente ha salido a las calles. Manokwari fue el primero . También ha habido acciones en Timika, Byak / Biak, Serui, Sarmi, Mamberamo, Nabire, Raja Ampat, Merauke, Yahukimo, Wamena, Deyai, Paniai y Pegunungan Bintang. Decenas de miles de personas se han unido y alzado la bandera prohibida de la Estrella de la Mañana. En estos lugares, los papúes se comportaron de manera disciplinada y digna, decididamente comprometidos con la noviolencia.

La mayor parte de esto no se ha informado en los principales medios de comunicación. Incluso en lugares como Manokwari, Sorong y Fak-Fak, donde estallaron disturbios, los papúes no atacaron a nadie y no ha habido represalias contra los indonesios. En todas partes, los papúes exhiben la Estrella de la Mañana prohibida. En actos de desafío arriesgado, se ha levantado en astas de bandera fuera de las oficinas gubernamentales en Papúa Occidental e incluso fuera del Palacio Presidencial en Yakarta . En Sorong, en un sorprendente acto de no cooperación, los funcionarios públicos bajaron la bandera roja y blanca, la bandera de Indonesia, y la devolvieron a los indonesios.

El estribillo, escuchado en las calles y difundido electrónicamente, una y otra vez, es «Indonesia trata como animales, es mejor si somos libres». Estudiantes de Papúa Occidental, junto con activistas solidarios indonesios de FRI-Papúa Occidental (Frente Rakyat Indonesia hasta Papúa Occidental) han protestado en todo el archipiélago. En Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y en todo el Pacífico, la gente se solidariza y declara claramente que cuando el Estado llama a los papúes occidentales monos, también llama monos a los habitantes de las islas del Pacífico.

En lugar de enjuiciar a los organizadores de la mafia y la policía que allanaron el dormitorio estudiantil en Surabaya, el gobierno indonesio envió tropas a Papúa Occidental y bloqueó el Internet.

Los servicios esenciales, incluidos el gobierno local y los hospitales, se han visto afectados por el bloqueo de Internet del gobierno. Los médicos no han podido acceder a las fichas de los pacientes, a casos de investigación o recetar medicamentos. Este no es solo un problema de libertad de expresión; el gobierno indonesio está demostrando que no tiene en cuenta los derechos básicos de los papúes occidentales a la vida y la seguridad.

Miles de tropas de combate de Indonesia han llegado por aire y mar. Decenas de papúes, incluidas madres, también han sido heridas por la policía y el ejército indonesios a medida que se extiende la insurrección civil. Muchos de nuestr@s amig@s, conocid@s activistas y personas en la calle por primera vez, se han escondido.

El 28 de agosto, el ejército y la policía indonesios en Deiyei se burlaron de los manifestantes que se habían reunido frente a las oficinas del gobierno local. Nuevamente refiriéndose a los papúes como «monos». Luego, cuando la gente respondió con enojo, las fuerzas de seguridad abrieron fuego y mataron a seis . Un soldado indonesio también fue asesinado por una flecha. Desde entonces, la policía y los militares han negado el ataque, rodeado el hospital en Deiyei, en las tierras altas remotas, e impedido que nadie visitara a los heridos o viera los cuerpos de los muertos.

Al día siguiente, jueves 29 de agosto, los habitantes de Papúa Occidental marcharon 50 kilómetros a pie, desde Sentani a Jayapura. Mientras escribimos esto, uno de nosotros se refugió en una casa segura con un buen WiFi independiente. Afuera Jayapura está en llamas. Un edificio del parlamento está en llamas. La milicia indonesia está en la calle y los papúes occidentales siguen ocupando el centro de la ciudad. Con los líderes de Papúa Occidental y el Gobernador de Papúa en Yakarta negociando con el Presidente, no está claro qué va a suceder en Papúa Occidental, a más de 3000 kilómetros de distancia en el extremo oriental del archipiélago lejano de Indonesia.

Mientras tanto, en Nduga continúan las operaciones militares que comenzaron en diciembre del año pasado. Los refugiados todavía llegan a las ciudades o se esconden en el bosque mientras los pueblos remotos de las montañas se vacían.

Pasifika [1]

Agosto 29 de 2019, Jayapura y Brisbane

[1Pasifika es una organización de Papúa Occidental afiliada de la Internacional de Resistentes a la Guerra desde agosto de 2019

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS