casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insurgente

Legionarios españoles defienden la sede de la OTAN en Afganistán del ataque de  manifestantes

Legionarios españoles defienden la sede de la OTAN en Afganistán del ataque de manifestantes

Para tratarse de ayuda humanitaria, como dice el gobierno de Rodríguez Zapatero, para calificar el trabajo de ocupación que las tropas hispanas desarrollan en Afganistán, no ganan para disgustos. En el día de ayer centenares de afganos atacaron la sede de la OTAN en la provincia de Herat. La tensión ha vuelto a Afganistán por el reagrupamiento de la resistencia a la invasión imperialista y, en estas últimas horas, por el rechazo de buena parte de la población a la publicación de las caricaturas de Mahoma en medios de comunicación occidentales.

Agencias/inSurGente.-

Agentes de la Policía afgana y militares italianos y españoles de los contingentes de ambos países destacados en la provincia de Herat defendieron hoy ante un grupo de manifestantes las instalaciones del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) y la autoridad regional de la OTAN en dicha localidad, según informaron fuentes militares.

Las fuentes consultadas recalcaron que tanto los militares italianos como los españoles no efectuaron disparos y que la sección de la Fuerza de Acción Rápida española no intervino en la dispersión de la concentración sino que se limitó a reforzar la seguridad en la zona.
El grupo de manifestantes, compuesto por ciudadanos afganos, inició a las 11.30 horas una protesta frente al edificio que alberga la sede del PRT de Herat, bajo mando italiano, y la autoridad regional de la OTAN en la zona Oeste de Afganistán.

Los manifestantes congregados ante las instalaciones militares de la Alianza Atlántica arrojaron piedras contra el edificio, provocando la rotura de los cristales de varias ventanas, hecho que propició que la Policía afgana interviniera para dispersar la concentración.
Siempre según fuentes militares, los efectivos italianos, encargados de la seguridad de las instalaciones y ayudados por agentes de la Policía afgana, requirieron entonces la colaboración del contingente español destacado en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

Tras la solicitud, el contingente envió una sección —compuesta por 30 militares— de una compañía de la Fuerza de Acción Rápida (QRF, por sus siglas en inglés) del destacamento español en la Base logística.
Italia mantiene en la provincia de Herat un contingente de más de 120 militares destinados en el Equipo de Reconstrucción Provincial, además de los efectivos destacados en la Base de Apoyo Avanzado, bajo mando español. En esta base logística, España posee un contingente de más de 300 soldados.

A mi la legión

La sección de la Legión que actuó en la protesta, dijeron, no dispararo en ningún momento y se limitó a reforzar la seguridad frente al edificio, dejando a la Policía afgana la dispersión de los manifestantes. La situación de riesgo de las tropas occidentales en Afganistán se hizo patente ayer por la mañana cuando fue atacada, en el norte del país, la base que comparten las tropas noruegas, suecas, finlandesas y letonas. Dos soldados noruegos y dos finlandeses resultaron heridos cuando intentaban dispersar a los manifestantes concentrados ante su base. Al conocer estos incidentes, el Estado Mayor de la Defensa español (EMAD) dio instrucciones inmediatas para que se extremaran las precauciones en torno a la base española en Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala- i- Now.

Según manifestó el ministro de Defensa, José Bono, en el Congreso de los Diputados, el EMAD «ha tomado las medidas que la prudencia aconseja, tanto en el ámbito de la inteligencia como en aquellas que tienen que ver con la seguridad de nuestras tropas». El titular de Defensa sí señaló que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Félix Sanz Roldán, le había informado a primera hora de la mañana de las medidas tomadas y del incidente ante las oficinas de la ISAF. En este sentido, Bono indicó que el Jemad le aseguró que «no ha habido ninguna incidencia mínima digna de ser reseñada». Por este motivo, el ministro de Defensa no dio más explicaciones sobre un asunto que «ni siquiera califico de incidente».

La sección de la Legión permaneció allí una vez disuelta la manifestación y se quedará en ese acuartelamiento por si se reprodujeran los altercados,

  • 6 de abril de 2006 20:02, por Felipe

    Has estado en Afganistán ? Te veo muy enterado del asunto.Tu tic antimilitarista te lleva a ser graciosillo con la gente que se la juega por un sueldo de mierda para que otros, gobernados por democráticos señores de la guerra y traficantes de opio, tengan agua potable, atención médica, etc..Seguro que tu y tus colegas de escritorio lo haríais mejor. Desde vuestro púlpito, a miles de kilómetros de distancia de donde está la cruda realidad se ven la cosas muy fáciles. Cuando tengas un poco de tiempo, vas y le cuentas a algún tipejo de esos, amigo de los talibanes, tus teorías. Acabará en la UVI con un ataque de risa.Tenéis menos porvenir que un tartamudo en pasapalabra.

  • 6 de abril de 2006 20:03, por Felipe

    Has estado en Afganistán ? Te veo muy enterado del asunto.Tu tic antimilitarista te lleva a ser graciosillo con la gente que se la juega por un sueldo de mierda para que otros, gobernados por democráticos señores de la guerra y traficantes de opio, tengan agua potable, atención médica, etc..Seguro que tu y tus colegas de escritorio lo haríais mejor. Desde vuestro púlpito, a miles de kilómetros de distancia de donde está la cruda realidad se ven la cosas muy fáciles. Cuando tengas un poco de tiempo, vas y le cuentas a algún tipejo de esos, amigo de los talibanes, tus teorías. Acabará en la UVI con un ataque de risa.Tenéis menos porvenir que un tartamudo en pasapalabra.

    • 7 de abril de 2006 01:40, por Pablo

      1.- Nadie te obliga a jugártela.

      2.- Nadie te obliga a trabajar en eso si el sueldo te parece poco.

      3.- A los que están en Afganistán no les pagan un «sueldo de mierda», sino una cantidad bastante más engordada, y si son suboficiales ni te cuento (los oficiales ganan un pastón)

      4.-Los democráticos señores de la guerra y traficantes de opio que les gobiernan los ha puesto ahí EEUU y vosotros os dedicáis a defenderlos en el poder.

      5.- Las tareas humanitarias que hacéis no son más que una excusa para poder estar allí haciendo otras cosas más interesantes para repsol por ejemplo.

      6.- Yo y mis colegas de escritorío lo haríamos indudablemente mejor. Por ese sueldo que dices que es de mierda que te pagan más los gastos de viaje y manutención, consigo 100 como poco que os sustituyan a cada uno de vosotros. Iríamos desarmados y de verdad a ayudar a la gente, no a custodiar la costrucción del oleoducto de las petroleras.

      7.- Desde nuestro púlpito las cosas se ven como se ve, ni fáciles ni difíciles. El esfuerzo es verlas como son. Y al menos tenemos la ventaja de no estar en una institución que nos adoctrina todo el rato para que veamos las cosas de una sola manera.

      8.- NO tengo mayor inconveniente en dialogar de mis puntos de vista con quien sea: terroristas, talibanes, incluso contigo.

      9.- Si una persona cree en sí misma, la tartamudez se supera. Y por tanto es técnicamente posible que un tartamudo gane pasapalabra, que al fin y al cabo es un concurso que premia la cultura general y no la dicción. Lo mismo sucede con la Noviolencia. Si creemos y apostamos por ella funcionará. NO lo dudes.

      y 10.- Te invito a dejar el ejército donde te pagan ese sueldo de mierda, y a emprender una vida honrada con un trabajo como el de todo el mundo en el que no tengas que matar a nadie.

      Salut.

      • 18 de abril de 2006 21:55, por spieger

        Que tonto eres, sabes lo que es el odio.... claro que si, es lo que sientes hacia tu pais y hacia la gente que es como tú, multiplícalo por mil lo que sientes hacia tu gobierno y además date una creencia firme de que te están robando, y sabrás el sentimiento de todos los integristas arabes, juegas con fuego pero no lo sabes, no dudarían un instante en cortarte el cuello, habrás visto algún video de justacia talibán claro, pues cada comentario que haces en libertad para defenderlos, no quepa duda que condenas primero a millones de mujeres a vivir como esclavas, y segundo a miles de hombres a morir bien como mártirtes por una idea del Islam que seguro que tú no comparte, y quizás a 105 españoles que no habían hecho mal a nadie.

        • 20 de abril de 2006 10:09, por Desertor

          Desde luego, cuanta ignorancia difunde la televisión. Más te valdría salir a pasear al parque a la hora de los informativos o leer íntegra la sección de Afganistán de esta misma web, por ejemplo «La ocupación estadounidense de Afganistán es un infierno para la mujer»
          o «Afganistan: la mitad de los candidatos electos serán ex señores de la guerra o antiguos líderes tribales» y como es la alternativa del gasoducto transafgano y no la defensa de la mujer o la lucha contra el integrismo religioso (me refiero al musulmán en este caso, no al cristiano de Bush que pretende prohibir la enseñanza de la teoría de la evolución de Darwin en las escuelas yankis) o el terrorismo lo que motiva la presencia militar allí.

          • 27 de mayo de 2006 18:08

            Hola, tendria que decir que respecto a como es la institución militar, la verdad poco sabes, las cosas cambian, hay como en todos los sitios mandos malos y buenos pero por lo general son muy buenos.
            La verdad hay que acatar ciertas ordenes, como en el trabajo, igual que en la calle tambien se puede renunciar.Si tu jefe te pide algo que no te guste, lo haces, podras hablar con el, pues yo tambien, pero hay ciertas veces que sabes que te tienes que callar.
            Respecto a dialogar la verdad que no siempre se puede dialogar, el terrorismo añadido al integrismo religioso no da pie al díalogo, los ejercitos tendrian que desaparecer es verdad, pero ese no es el problema el problema es el hombre, tan honrrado es el trabajo del militar como otro cualquiera, acaso nadíe pide la cabeza de los banqueros, maquinas de explotar, todos los estamentos estan corrompidos por el hombre. No quieren los sindicatos contratos fijos, ¿Por qué ellos son las empresas con más contratos basura?.
            La verdad que tal vez que la guerra de afganistan es un gran fallo, pero que se propone desde otros foros, por que no se crea nunca un partido que erradique las desigualdades. Para eso estan los partidos de izquierdas pero que pasa cuando llegan al poder, todos se corrompen, el hombre en si es corrupción, no todos es verdad pero si la mayoría o una parte de cada uno.
            Como conclusión pienso que tal vez las tropas no tendrian que haver ido a Afganistan pero afirmo que el trabajo que realizan allí es digno de asmirar, puedo decir que los medicos y las tropas realizan un trabajo impresionante, y que ojala que no lo realizaran pueso significaría que no hay guerra ni señores de la guerra, ni nada por el estílo.

      • 30 de mayo de 2006 16:00

        No se puede opinar sobre lo que no se conoce. Y no creas que compensa lo que pagan por estar allí. Dejo aqui mujer e hijo sin saber si regresaré vivo o en una caja. Eso NO LO PAGA EL DINERO. No se va por dinero, se va por un sentimiento mucho más profundo que tú jamás llegarías a comprender.

      • 16 de julio de 2006 20:07

        noviolencia diselo a los talibanes tan amigos de los derechos civiles o a sus victimas o mejor a las victimas de atocha claro ellos tienen motivos para matar a estudiantes o amas de casa en un tren son tus amigos los de la noviolencia verdad, que quieres que nos cruzamos de brazos mientras nos revientan vivimos en un mundo de mariposas y en que los musulmanes son nuestros amigos te convendria leer las estadisticas de criminalidad aver en que puesto estan tus amigos ignorante

  • 7 de julio de 2009 22:35, por Quenio

    Yo fuy voluntario en la legion y sere legionario hasta que me muera y para ustedes que no tenis nizorra idea de lo que son, esos majarones guiados por los Ayatolas que se cargan de bombas y los hacen esplotar en un colegio de niños o matan asus mujeres por que no se ponen el velo le cuentas tu un cuento que si no hay militares tu y tus camarillas estareis rezando en las mezquitas en poco tiempo por narices

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS