casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Diagonal

Las inversiones de entidades financieras en armas de destrucción masiva

Las inversiones de entidades financieras en armas de destrucción masiva

Miguel Aguilera (Redacción Aragón)

En marzo, mientras tenía lugar la junta de accionistas del BBVA, un grupo de activistas de la plataforma contra este banco consiguió burlar el cordón policial y arrojarse pintura roja por encima. Por su parte, otro grupo de organizaciones agrupadas en la campaña BBVA sin Armas logró tomar la palabra en la junta a través de un accionista minoritario acusando a la entidad de financiar a compañías que producen armas nucleares y las exportaciones de armas a países que violan los derechos humanos.

A finales de junio del año pasado, Justícia i Pau intervino como cada año en la junta de accionistas del Banco Santander para reclamar que éste deje de invertir y financiar industrias y proyectos militares. BBVA y Banco Santander son los principales ejemplos de la relación de entidades financieras españolas en la industria de armamento, aunque existen muchos más. Un gran número de los bancos y cajas que operan en el Estado español mantienen estrechas relaciones con la industria armamentística. Como apunta el Centre d’Estudis per a la Pau JM Delàs, el apoyo financiero es uno de los factores más importantes para hacer viable una empresa de armas. Muchas de esas operaciones se hacen con Estados que no siempre pagan sus deudas, ya que en algunos casos están contraídas por dictaduras o gobiernos de dudosa representatividad democrática y ofrecen menores garantías financieras.

En estos casos es necesaria la participación de entidades que aseguren las exportaciones. En el Estado español se encarga de esto la Compañía Española de Seguros y Créditos a la Exportación (CESCE). La mitad de sus acciones son públicas y el resto están controladas por bancos como BBVA, Santander, Banesto o Sabadell. Ante las acusaciones hechas durante la junta de accionistas del BBVA, su presidente negó la afirmación de que financiaran la fabricación de armas nucleares (en referencia a EADS): “No nos consta en absoluto que ese cliente tenga ninguna conexión con armamentos nucleares”. Sin embargo, EADS sí que participa en la producción de armas nucleares a través de su filial ASTRIUM, que fabrica el misil nuclear M51, que forma parte de la nueva generación de misiles nucleares franceses lanzados desde submarinos. Además, a través de la compañía MBDA fabrica el misil nuclear ASMPA, utilizado por las fuerzas aéreas francesas. Otras compañías extranjeras con fuerte implantación en el Estado, ING y AXA, han sido denunciadas por su colaboración con la producción de fósforo blanco, un producto químico que produce quemaduras profundas cuando entra en contacto con la piel, prohibido por varios tratados internacionales que lo consideran un arma de destrucción masiva.

Entre ING y AXA, tienen 37 millones de dólares invertidos en las empresas Shaw Enviromental y Teledyne Brown Engineering, las principales encargadas de la modernización de la producción del fósforo blanco para el ejército de EE UU. Fósforo blanco de fabricación estadounidense ha sido usado en Iraq por el ejército de EE UU y en Gaza y Líbano por el ejército de Israel.

http://www.diagonalperiodico.net/La...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS