casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Afganistán, la matanza desenmascarada

La ONU acusa a la policía afgana por la masacre de niños de Baghlan

La ONU acusa a la policía afgana por la masacre de niños de Baghlan

Enrico Piovesana
Peace Reporter

Traducido por Gorka Larrabeiti
Tomado de Rebelión

Según un informe interno de la ONU, la mayor parte de los 61 niños que resultaron muertos en el atentado más grave del Afganistán post-talibán -el del 6 de noviembre en una azucarera de Baghlan: 77 muertos y 100 heridos- cayeron en realidad por los disparos de las metralletas de los guardaespaldas de los diputados afganos que, tras la explosión, abrieron fuego a lo loco sobre la muchedumbre.

En el último informe semanal difundido por el Departamento “Safety and Security” de la ONU se lee que “ tras el ataque suicida los guardaespaladas de los políticos afganos dispararon deliberada e indiscriminadamente contra una muchedumbre desarmada que no constituía amenaza alguna para ellos. Principalmente hirieron a un grupo de alumnos de una escuela a corta distancia. Las víctimas de dicho tiroteo constituyen unos dos tercios de los 77 muertos totales. Lo que significa que al menos unos cincuenta niños murieron así.

Adrian Edwards, portavoz de Naciones Unidas en Afganistán, confirmó la veracidad de este informe, si bien comentó -como buen diplomático- que “representa sólo una de las versiones de este incidente”.

Fuente


Afganistán: atentado grave en el Norte

El más sangriento desde 2001: al menos 64 muertos. Mientras tanto, la avanzada talibana no se detiene.

Al menos 64 muertos, entre ellos varios diputados, y decenas de heridos. Es el trágico balance del atentado suicida de hoy en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán. El ataque iba dirigido a una delegación de políticos y funcionarios gubernamentales procedentes de Kabul para presenciar la ceremonia de reapertura de una fábrica de azúcar.

Quizá sea obra de Hekmatyar

Según fuentes locales contactadas por Peace Reporter, el atentado ha tenido lugar a pocos kilómetros de la ciudad de Pol-i-Jomri, en la vertiente septentrional de la dorsal del Hindu Kush.

“Se dirá que han sido los talibanes -ha dicho la fuente- pero yo lo excluiría, pues aquí no hay talibanes y los pashtun son minoría. Baghlan es una provinca tayika vinculada a los muyahidín de la ex Alianza del Norte. Varias víctimas del atentado eran precisamente parlamentarios de la Alianza del Norte. Es bien probable que, tras esta acción haya hombres de Gulbuddin Hekmatyar”.

La única posibilidad de “infiltraciones” talibanas en la zona podría tener que ver con la figura de Yuma Jan Hamdard, antiguo gobernador de Baghlan, pashtun y filotalibán: fue él quien trató en los años 90 con los talibanes para facilitarles la conquista del norte de Afganistán.

Que el kamikaze lo haya mandado Hekmatyar o los talibanes poco cambia: el hecho es que la guerra ya ha llegado al norte.


La guerra se acerca a la zona italiana

Entre tanto, continúa sin descanso la avanzada de los talibanes en otras provincias de Afganistán. En el oeste las milicias rebeldes amenazan la capital de Farah desde el distrito vecino de Jaki Safaed, conquistado ayer por la tarde.

Más al norte, en la provincia de Badghis, no lejos de la zona italiana de Herat, esta mañana la aviación de la OTAN ha bombardeado posiciones talibanas: decenas de guerrilleros muertos, según el mando ISAF. Decenas de víctimas civiles, según fuentes locales. Y en el centro del país, también esta mañana, los talibanes se han hecho con el control de otro distrito de la provincia de Daykundi, al ocupar la zona montañosa de Kajran.

Fuente

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS