casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra

La Internacional de Resistentes a la Guerra visita a Colombia

La Internacional de Resistentes a la Guerra visita a Colombia

15 de mayo - Día Internacional de la Objeción de Conciencia

La Internacional de los Resistentes a la Guerra ha visitado las ciudades colombianas de Medellín, Bogotá y Barrancabermeja en mayo de 2007 para participar en las actividades internacionales del Día Internacional de Objeción de Conciencia, y para reflexionar sobre el tema de la objeción de conciencia con varios representantes de las autoridades colombianas y las ONGs.

Las actividades se celebraron el 12 de mayo junto con el Antimili Sonoro 2007, un concierto al aire libre en el barrio Boston bajo el lema “Objetamos el reclutamiento y todas las formas de militarización de nuestras vidas”. En total 12 grupos diferentes de Medellín y Colombia tocaron hip-hop, punk, reggae y heavy-metal antimilitarista.

Para el Día Internacional de Objeción de Conciencia activistas de varios países de América Latina y España se encontraron con grupos de casi todas las regiones de Colombia en Medellín para coordinar actividades, y para celebrar el 15 de Mayo. Un día después del concierto unos 90 activistas se reunieron en una finca al norte de Medellín para hablar y coordinar la solidaridad internacional para los objetores y las objetoras de conciencia de Colombia. No sólo que el estado colombiano no reconoce el derecho a la objeción de conciencia (véase Informe OC, núm. 29, Mayo 2007), y recluta objetores de conciencia por fuerza pero el medio de las redadas frecuentes en las calles hechas por el ejército - sino la juventud también está expuesta al peligro de los reclutamientos forzosos de parte de los paramilitares y de varios grupos guerrilleros (las FARC, el ELN y otros). Sin embargo, después de más de 50 años de conflicto armado el mensaje de los grupos de objeción de conciencia de Colombia es bien claro: ellos no quieres apoyar ninguno de los grupos armados del país, y optan por la objeción de conciencia y soluciones noviolentas.

Los activistas volvieron a Medellín para participar en la acción noviolenta subrayando la cuestión del reclutamiento ilegal por parte del ejército colombiano y otros actores armados, y la opinión sobre la objeción de conciencia.

La acción misma fue un performance muy potente. Que subrayó la actitud positiva de los activistas de OC colombianos.

Reuniones con las autoridades

Cuando se terminaron las actividades, hubo una variedad de reuniones previstas con las autoridades, primero en Medellín, luego en Bogotá y finalmente en Barrancabermeja. En todos estos sitios nos reunimos con la Defensoría del Pueblo y la Personería. En Medellín y Bogotá también nos reunimos con los representantes en Colombia de la oficina del Alto Comisariato de la ONU para los Derechos Humanos. En Bogotá nos reunimos con dos instituciones más importantes del gobierno central: la oficina de Vicepresidente y el Ministerio de Defensa. En Barrancabermeja también nos reunimos con el ejército del Batallón plan energético y vial Nº 7 donde actualmente un objetor de conciencia está forzado a hacer el servicio militar (véase co-alert, 31 de mayo de 2007):

Durante todas estas reuniones, la discusión fue enfocada en dos aspectos principales: el derecho a la objeción de conciencia y las prácticas del reclutamiento ilegal por parte del ejército colombiano.

El reclutamiento: ilegal y arbitrario

Lo que ha sido claro durante la visita a Colombia es que la práctica del reclutamiento por parte del ejército colombiano representa una gran amenaza para casi todos los jóvenes de 17-22 años de edad, especialmente para los que vienen de los barrios pobres o de zonas rurales. Mientras la ley 48/1993 regula el proceso de reclutamiento, en práctica las cosas se hacen de manera diferente.

La práctica usual de reclutamiento son las batidas, durante cuales los militares interrogan todos los jóvenes en una estación de autobús, en una plaza pública, o en cualquier sitio donde haya muchos jóvenes.

Todos aquellos que no pueden comprobar de que han regularizado su situación militar - enseñando la libreta militar o carné de estudiante - se han de subir a un camión militar, se llevan al cuartel militar más cercano y se incorporan al ejército inmediatamente. Como éste no es el procedimiento correcto según la ley 48/1993, frecuentemente ocurre que los nuevos ‘reclutas’ son forzados a firmar varios papeles, uno de los cuales es una declaración que dice que la persona se incorporó al ejército voluntariamente.

Las batidas son tan comunes que parece ser que sean la forma normal de reclutamiento y no la excepción. Muchos jóvenes hoy en día no se dan cuenta de que esta manera de reclutar no es legal, sino es ilegal tanto según las leyes colombianas como según las leyes internacionales. En este momento, Red Juvenil trabaja con dos casos del reclutamiento ilegal - que son solo la punta del iceberg. Los casos son de Carlos Andrés Giraldo Hincapié, quien ha sido reclutado el 4 de agosto de 2006 y de Frank Yair Estrada Marin reclutado el 5 de mayo de 2007. La Internacional de Resistentes a la Guerra ha publicado alertas para ambos casos.

Perspectivas

La Internacional de Resistentes a la Guerra está trabajando juntos con la Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia de Colombia para preparar una estrategia de protección y acompañamiento de los objetores de conciencia. Una parte de esta campaña es la Tarjeta Objetor/a de Conciencia expedida por la Internacional de Resistentes a la Guerra a los objetores colombianos que la pidan. De este modo, la libreta objetor/a de conciencia es un tipo de acompañamiento virtual, parecido al acompañamiento físico que las Brigadas Internacionales de Paz intentan facilitar a los activistas de Derechos Humanos en Colombia (y en otras partes del mundo) que han sido amenazados. Esta tarjeta está basada en la base de datos de los objetores de conciencia de Colombia de la IRG que permite actuar instantemente en el caso de que un objetor ha sido reclutado.

A parte de la solidaridad en casos de emergencia, La Internacional de Resistentes a la Guerra y la Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia de Colombia también trabajan juntos en una estrategia legal, utilizando el sistema del derecho internacional, como por ejemplo es sistema de los Derechos Humanos de la ONU. En este momento, el trabajo se enfoca en identificar qué casos de Colombia se pueden presentar individualmente al Comité de los Derechos Humanos de la ONU por violación del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Otros casos - especialmente los del reclutamiento de los objetores de conciencia - se presentarán al Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU. Después de años de trabajo en grupos pequeños, la objeción de conciencia es un movimiento que crece rápidamente en Colombia. Este movimiento necesita el apoyo internacional.

Más información está disponible en la página web la IRG sobre la campaña en Colombia http://wri-irg.org/co/colcampaign-es.htm.

La base de datos de los objetores colombianos está disponible en https://lists.wri-irg.org/codb.

China: entrenamiento militar para estudiantes?

Según un artículo publicado en la página web de los Socialistas del Mundo (World Socialist Website), China ha publicado un programa de entrenamiento militar para estudiantes, junto con el ministerio de educación, la jefatura militar y el departamento político general del Ejército de la Liberación Popular (ELP) en día 21 de abril. Este programa formaliza un entrenamiento militar en las escuelas secundarias y las universidades del país.

Según el artículo, China ya tiene un sistema de conscripción en papel, exigiendo que todos los ciudadanos de 18-22 años de edad presten 24 meses de servicio militar. En realidad, Beijing nunca tuvo que reclutar por fuerza porque el ELP siempre ha tenido suficiente voluntarios de campesinos jóvenes, desesperados para dejar las zonas rurales empobrecidas económicamente. Los jóvenes intentado entrar en las universidades siempre han sido exentos del servicio militar.

Un componente significante del entrenamiento militar es su parte ideológica. El objetivo declarado es “permitir a los estudiantes conseguir las habilidades prácticas y teóricas militares, y mejorar su entendimiento de la defensa y la conciencia de la seguridad nacional. El plan es fortalecer la sumisión de los estudiantes a la “organización” y “disciplina”, y también incrustar los valores del “patriotismo”, “colectivismo” y “heroísmo revolucionario”.

La nueva política insiste en la expansión de los cursos sobre la defensa y presencia de los oficiales militares en las entidades de la educación terciaria. In todas las escuelas secundarias, un maestro como mínimo ha de estar encargado del entrenamiento militar. Los departamentos de educación establecerán un sistema común de las oficinas del EPL para coordinar el entrenamiento militar en los colegios. El nuevo entrenamiento militar será obligatorio para todos los alumnos de los colegios secundarios y de las universidades, y la nota del entrenamiento militar formará parte de la nota final de estudios.

Fuente: WSWS, 10 de mayo de 2007

Ecuador: Caso de un objetor de conciencia presentado a la Comisión Inter-Americana de los Derechos Humanos

Un caso de un objetor de conciencia de Ecuador ha sido presentado a la Comisión Inter-Americana de los Derechos Humanos. El caso es de Xavier Leon, un miembro activo de del movimiento de objeción de conciencia de Ecuador. Según la petición Xavier Leon “hizo una declaración de objeción de conciencia el septiembre 2 de 1999, y desde el O octubre 16 de 1999 hasta el octubre 15 de 2000 ha prestado el servicio civil para la comunidad trabajando como trabajador auxiliar para los derechos humanos en el Servicio para la Justicia y Paz de Ecuador (SERPAJE-E). Tal y como lo dice la Constitución política de Ecuador de 1997, a él no se le había expedido ningún tipo de tarjeta que definiría su estatus de objetor o algo parecido, que tendría el mismo efecto legal como la tarjeta militar que se da a los que prestan el servicio militar obligatorio.

Según el peticionante, esta omisión ha afectado directamente su libertad de conciencia, la continuación de su educación, su libertad de salir y entrar en Ecuador libremente, y también su derecho a trabajar por cuenta propia o ajena.”

En la decisión de admisión de la petición, la Comisión dice que “La Comisión considera que el derecho a negarse a prestar el servicio militar o la objeción de conciencia es un derecho que se deriva de los Artículos 11 y 12, que se han de leer juntos con el Artículo 6.3b del Pacto Americano en el que los objetores de conciencia son reconocidos expresamente en la legislación del país considerado. La Constitución de Ecuador de 1997 reconoce este derecho en el Artículo 188. La cuestión que se ha presentado a la Constitución y que se tiene que resolver es si el procedimiento utilizado en Ecuador para regular la condición del objetor de conciencia, y las formas diferentes del servicio alternativo permitidas, son compatibles con las provisiones de los convenios mencionados antes. Por este motivo, la Comisión tiene que examinar las alegaciones del peticionante en relación a los presuntos efectos de otros derechos como por ejemplo el derecho a la educación o el derecho a la libertad de movimiento provocadas por la falta de tarjeta de identidad militar”.

Si la decisión de la Comisión es positiva, este caso tendrá implicaciones importantes por toda América Latina, especialmente respecto a la libreta militar y el problema de la discriminación. Como Ecuador reconoce el derecho a la objeción de conciencia en su constitución, pero no logra implementar este derecho en su legislación, esta caso es bien diferente del caso de Chile, que tuvo una decisión negativa de parte del tribual en el 2005 (caso 12219, 1 de marzo de 2005).

A parte de utilizar el sistema Inter-Americano, los objetores de conciencia de Ecuador se están preparando para hacer lobby en la Asamblea Constitucional, que a partir del noviembre se reunirá para preparar la nueva constitución del país.

Fuente: Petición 278-02

Editorial

Ésta es la edición de Informe OC para junio, producida entre la visita de la IRG a Colombia y las actividades entre el encuentro del G8 en Alemania. Allí, la IRG estará presente en la cumbre internacional alternativa.

Esta edición tiene un enfoque fuerte en América Latina - a parte de Colombia también tenemos noticias de Ecuador, donde hay esperazas de que el tema de la objeción avance utilizando el sistema Inter-Americano.
Andreas Speck

Próximos eventos

Seminario y Consejo de la IRG de 2007 en Israel

El seminario y el consejo anual de la IRG se celebrarán en Israel en 2007, probablemente en Agosto. El tema del seminario será militarismo y género.

Contacta la Oficina de la IRG si estás interesada en participar, y quieres mantenerte informada.

Pronto se podrá encontrar más información en la página web de la IRG.

Informe-OC

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de IRG.
War Resisters’ International
5 Caledonian Road
London N1 9DX, Britain
tel +44-20-7278 4040
fax +44-20-7278 0444
correo electrónico: co-update-editor wri-irg.org
Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.

Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe

@lists.wri-irg.org.

Recientas Alertas OC

En el mes anterior, la oficina de IRG publicó las siguientes alertas OC:

(el archivo completo de las alertas OC está disponible en wri-irg.org/news/alerts)

* GERMANY: Total objector Jonas Grote in military arrest, 01 de junio del 2007
* COLOMBIA: Conscientious objector Frank Yair Estrada Marin illegally recruited 01 de junio del 2007
* COLOMBIA: Conscientious objector Carlos Andrés Giraldo Hincapié still serving against his will, 31 de mayo del 2007

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS