casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

¿Alianza de civilizaciones violentas entre ZP y los ayatolás?

Irán, en carrera nuclear, primer cliente de España en «material de doble uso»

Irán, en carrera nuclear, primer cliente de España en «material de doble uso»

Las empresas españolas vendieron productos por valor de 78 millones de euros en 2009 al país de los ayatolás

ÓSCAR DEL POZO

La ministra de Defensa se defendió en el Senado de las acusaciones de ocultar que los españoles combaten en Afganistán y de perseguir tradiciones religiosas.

Honores Militares. Chacón se ratificó en que los militares sólo rendirán honores al Rey, al Gobierno, a las autoridades y la bandera; pero no a imágenes religiosas, tradición, como la del Corpus, que ella considera impropia de estos tiempos «de pluralismo», El senador del PP Agustín Conde la llamó incompetente, mentirosa y sectaria.

Guerra de Afganistán. La ministra sostuvo que no oculta los riesgos de la misión de nuestras tropas en Afganistán y recordó que ya ha reconocido varias veces que se trata de «un escenario de guerra».

ÁNGEL COLLADO | MADRID

Irán, el país con el régimen de los ayatolás y enfrentado a Occidente por su empeño en hacerse con el arma nuclear, se convirtió en 2009 en el primer cliente de las empresas españolas que exportan productos y tecnologías «de doble uso» (material en principio para uso civil pero susceptible de ser empleado con fines militares). Las compras iraníes alcanzaron los 67 millones de euros y se hicieron bajo un total de 31 licencias. El siguiente comprador es Canadá, con 54 millones de euros.
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, aseguró en el Congreso al presentar las estadísticas de exportación de armas y material de «doble uso» que los productos adquiridos por Irán -tubos, válvulas, turbinas y repuestos para la industria petrolífera y del automóvil- han sido analizados por el Gobierno, afirmación que no convenció nada a los portavoces de varios grupos de la oposición, como Beatriz Rodríguez-Salmones, con el argumento de que en Irán sus autoridades no dejan verificar nada.

En la clasificación de países compradores de material de Defensa correspondiente al mismo ejercicio destaca el primer puesto de Venezuela, que adquirió productos -básicamente barcos de guerra- por valor de 945 millones de euros. Le sigue Gran Bretaña con 365 millones, Noruega con 319 millones y Alemania con 250 millones.

En las estadísticas de la secretaría de Estado de Comercio queda constancia de la pujanza de España en la exportación de armas y material de Defensa: 1.346 millones de euros en el mismo ejercicio, un 44 por ciento más que el año anterior.

Diario ABC

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS